ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCEDIMIENTO DE SOLDADURA


Enviado por   •  2 de Julio de 2017  •  Trabajos  •  2.400 Palabras (10 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 10

[pic 2]

PROCEDIMIENTO

 DE SOLDADURA

CONTROL DE EMISION Y CAMBIOS

Rev.

Fecha

Descripción

Elaborado por:

Revisado por:

Aprobado por:

0

26/12/2014

Emisión

Control de Calidad

Jimmy Palaco P.

Jefe de Planta

Chester Álvarez

Jefe de Proyecto

Gustavo Ortega

Firmas de la Revisión Vigente

INDICE

  1. OBJETIVO
  2. ALCANCE
  3. REFERENCIAS
  4. DEFINICIONES
  5. EJECUCION
  6. RESPONSABLES                                
  7. MODO DE ACEPTACION

                                                   

        

  1. OBJETIVO

El presente procedimiento tiene como objetivo, prever y definir las acciones que tiene que ver directamente con la calidad de las uniones soldadas, que serán ejecutadas en los trabajos de  fabricación de estructuras del proyecto.

Este procedimiento tiene por objetivo constituir los lineamientos prácticos para la ejecución del proceso de soldadura, así como establecer el Criterio de Aceptación para Discontinuidades en el depósito metálico de soldadura y la aplicación de ensayos no destructivos, en concordancia con los requerimientos exigidos de la Norma AWS D1.1 2010.

  1. ALCANCE

El Presente procedimiento establece el método y los criterios de aceptación  para la Inspección Visual de Uniones Soldadas de las estructuras y demás accesorios y otros llevados a detectar defectos que puedan ocasionar problemas durante la puesta en  funcionamiento, cumpliendo con las especificaciones técnicas y requerimientos específicos.

  1. REFERENCIAS
  • AWS D1.1 2010
  • Especificaciones técnicas aplicables al proyecto.

     

  1. DEFINICIONES

Procedimiento: Descripción de actividades, pautas y mecanismos que controlan parámetros y estándares en el desarrollo de una actividad.

Instructivas: Manera específica de realizar una determinada actividad, charlas previas antes de realizar una labor.

Satisfacción del cliente: Percepción del cliente sobre el grado en que se han cumplido sus requisitos.

Unión a Tope: La unión entre miembros que caen en el mismo plano.

Porosidad: Tipo de discontinuidad  que forma una cavidad formada por gases que quedan ocluidos durante la soldadura.

Agrietamiento: El agrietamiento de las juntas soldadas ocurre por la presencia de esfuerzos multidireccionales localizados que en algún punto rebasan la resistencia máxima del metal.

Penetración incompleta: Esta expresión se usa para describir la situación en que el metal depositado y el metal base no se funden en forma integral en la raíz de la soldadura.

Discontinuidad: Falta de continuidad; falta de cohesión (de unión); interrupción en la estructura física normal del material o producto.

Salpicaduras: Son los glóbulos de metal de aporte transferidos durante la soldadura y adheridos a la superficie del metal base, o a la zona fundida ya solidificada.

Sobre-monta excesiva: La sobre-monta es un concentrador de tensiones y, además, un exceso de ésta aumenta las tensiones residuales, presentes en cualquier soldadura, debido al aporte sobrante.

  1. EJECUCION

5.1  Condiciones de Trabajo

No se soldaran superficies húmedas, ni cuando este lloviendo o nevando, ni tampoco        durante los periodos de vientos fuertes; salvo que la máquina de soldar y el área de         trabajo estén debidamente protegidas contra estas condiciones climatológicas las cuales no favorecen al proceso de soldeo.

Tampoco se permitirá soldar cuando las superficies estén contaminadas con pintura,          grasas u óxidos.

5.2  Procedimientos de Soldadura

Se efectuara el proceso de soldadura, si se tiene el respectivo procedimiento de                    soldadura. La soldadura demostrará la conformidad con los criterios de aceptación del                      código de referencia.

Para determinar el procedimiento de soldadura, se determinaran las juntas de soldadura a ejecutar:

a.- Juntas Calificadas: Son todas aquellas juntas que no están consideradas              en el código de referencia, y necesitan ser ensayadas con las respectivas pruebas mecánicas y ensayos END, para ser consideradas aptas o calificadas para el proceso de soldadura, la forma de realizar estas pruebas se detalla en el código de referencia.

Concluido la determinación, calificación de las juntas y la aprobación respectiva de las diferentes pruebas mecánicas y END, se procederá a dar la                       conformidad y emisión al procedimiento respectivo.

b.- Juntas Pre-calificadas: Son todas aquellas juntas que están consideradas en el código de referencia, (penetración parcial – penetración total), donde se detalla la forma y el tipo de junta a ejecutar, no necesitando ser ensayada para obtener la calificación.

              5.3  Calificación de Soldadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (383.8 Kb)   docx (640.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com