ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESAL PENAL


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 3

ANALISIS DE LA JURISDICCION

Es una función pública, ejercida por el estado que tiene por objeto que determinados organismos declarados competentes por la ley resuelvan los conflictos y controversias de relevancia jurídica que se presenten entre los particulares, mediante decisiones con autoridad de Cosa Juzgada, eventualmente factibles de ejecución.

La Jurisdicción se cumple mediante un adecuado proceso con iguales posibilidades de defensa y pruebas para las partes, de manera que puedan cumplir con sus cargas procesales y puedan recibir una tutela jurídica efectiva, y así lograr una sentencia susceptible de producir Cosa Juzgada.

Artículo 253. La potestad de administrar justicia emana de los ciudadanos o ciudadanas y se imparte en nombre de la República por autoridad de la ley.

Artículo 257. El proceso constituye un instrumento fundamental para la realización de la justicia. Las leyes procesales establecerán la simplificación, uniformidad y eficacia de los trámites y adoptarán un procedimiento breve, oral y público. No se sacrificará la justicia por la omisión de formalidades no esenciales.

El artículo 26 constitucional consagra la tutela judicial efectiva, entendida ésta en sus tres fases: debido proceso, tutela cautelar y ejecución del fallo, convirtiéndose en el derecho estrella del firmamento constitucional, a fin de lograr la justicia.

Articulo N°1 del COPP: JUICIO PREVIO Y DEBIDO PROCESO.

Nadie podrá ser condenado sin un juicio previo, oral y público, realizado sin dilaciones indebidas, sin formalismos ni reposiciones inútiles, ante un Juez o Jueza, o tribunal imparcial, conforme a las disposiciones de este Código y con salvaguarda de todos los derechos y garantías del debido proceso, consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las leyes, los tratados, convenios y acuerdos internacionales suscritos y ratificados por la República.

Aquí el legislador en su esencia busca eliminar trabas que retrasan los juicios, sin dejar de buscar en el fondo la verdad de los hechos.

Art. 2 del COPP establece: “La potestad de administrar justicia penal emana de los ciudadanos y se imparte en nombre de la República por autoridad de la Ley. Corresponde a los tribunales juzgar y ejecutar, o hacer ejecutar lo juzgado”.

ArticuloN° 4: AUTONOMIA E INDEPENDENCIA DE LOS JUECES Y JUEZAS

el legislador plantea en es articula, que los mismos en el ejercicio de sus funciones no estasn sometidos a intromision o dependencia de cualquier otro organo del Poder Publico. La Independencia de los Jueces Constituyen una grantia de los ciudadanos que acceden a la justicia.

Conforme a lo establecido en el Art. 55 del COPP, La jurisdicción penal es ordinaria o especial, en los términos establecidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com