ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesal Penal


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  8.287 Palabras (34 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 34

Tema 1

Introducción a las Vías de Ejecución.

1-1Utilidad y caracteres de las vías de ejecución.

Ya que nadie puede hacerse justicia por sí mismo. Y quien reclama una obligación, acude al ejercicio de la acción en justicia, a fin de obtener la sanción de su derecho mediante una sentencia, que por emanar de un órgano jurisdiccional tendrá fuerza obligatoria contra quien se oponga. Por medio de las Vías de Ejecución, el acreedor pone en las manos de la justicia su prenda común, es decir, los bienes del deudor. Después de cumplidos los trámites de lugar, procede al cobro de lo debido mediante la venta de los bienes embargados.

1.2 Los títulos ejecutorios. Se les llama así, a las primeras copias de las sentencias y otras decisiones judiciales y la de los actos notariales que contengan obligación de pagar cantidades de dinero, ya sea periódicamente o en época fija; así como las segundas o ulteriores copias de las mismas sentencias y actos que fueren expedidas en conformidad con la ley. Las sentencias rendidas por los tribunales extranjeros y los actos recibidos por los oficiales extranjeros son ejecutorias en el territorio de la República de la manera y en los casos previstos por la ley. El Art.545 del Cód. De Proced. Civil establece lo siguiente: “Tienen fuerza ejecutoria las primeras copias de las sentencias y otras decisiones judiciales y la de los actos notariales que contengan obligación de pagar cantidades de dinero, ya sea periódicamente o en época fija; así como las segundas o ulteriores copias de las mismas sentencias y actos que fueren expedidas en conformidad con la ley, en sustitución de la primera. De conformidad con el Art. 173 de la Ley 1542 de 1947: El certificado duplicado del título o la constancia que se expida en virtud del Art. 170, tendrá fuerza ejecutoria y se aceptarán en todos los tribunales de la república como documentos probatorios de cuantos derechos, acciones y cargas aparezcan en ellos, salvo lo que se expresa en el Art. 195 de esta Ley. Según el Art. 122 de la Ley 834 de 1978: Las sentencias rendidas por los tribunales extranjeros y los actos recibidos por los oficiales extranjeros son ejecutorios en el territorio de la República de la manera y en los casos previstos por la ley. También son títulos ejecutorios los mandamientos de colocación expedidos por el Juez comisario en los casos de los procedimientos de repartición, bien se trate de distribución a prorrata o procedimiento de orden, así como la sentencia de adjudicación, pronunciada en ocasión de un embargo inmobiliario.

1.3 Intervención de la autoridad judicial en la ejecución forzosa. Normalmente la ejecución forzosa se realiza mediante actos extrajudiciales de Alguacil, es decir, sin la intervención de los órganos de la justicia. Así por ejemplo, un embargo ejecutivo, sobre bienes muebles corporales, se inicia con el mandamiento de pago y culmina con la venta de los efectos y en todas sus fases no tiene que intervenir tribunal alguno, salvo que se presenten incidentes. Sin embargo, no ocurre lo mismo con el embargo inmobiliario ya que las formalidades de la venta se hacen por ante el tribunal. En todo caso, los tribunales son los competentes cuando surgen incidentes de cualquier naturaleza, en materia de ejecución forzada.

1.4 Definición y clasificación de los embargos. Conceptos generales sobre los embargos

Definición. El embargo es un procedimiento de ejecución cuya finalidad es poner los bienes embargados en las manos de la justicia. Con el embargo el acreedor persigue que su deudor no distraiga sus bienes, los cuales son la prenda común del acreedor. El objetivo de todo embargo es vender los bienes para el cobro de lo debido, del producido de la venta. El embargo es la acción de poner en justicia o de la autoridad administrativa en defensa de un interés privado o público un bien mueble o inmueble

Clasificación:

a. Embargo Ejecutivo

b. Embargo de Frutos Pendientes de sus Ramas o Racimos

c. Embargo Retentivo

d. Embargo de los Bienes Muebles que guarnecen los lugares alquilados o

1.- La Naturaleza de los bienes: es la que los divide en embargos mobiliarios y embargos inmobiliarios, según la naturaleza de los bienes embargados.

2.- En función del fin perseguido: tiene por finalidad asegurar la prenda común del acreedor evitando que el deudor disipe los bienes. Estos son los embargos conservatorios entre lo que podemos citar: el embargo conservatorios general o derecho común; 2- el embargo conservatorio comercial; 3- el embargo de los bienes que guarnecen los lugares alquilados o arrendado; 4- el embargo contra el deudor -transeúnte; 5- l embargo en reivindicación.

Condiciones del embargante.

Todo acreedor puede proceder a embargar los bienes de su deudor, es necesario distinguir entre el acreedor quirografario, hipotecario, prendario o privilegiado. Pero este principio tiene dos derogaciones:

1- Derogaciones De derecho; cuando se trata de un acreedor privilegiado o hipotecario, debe embargar el inmueble sobre cual existe el privilegio o la hipoteca.

2- Derogaciones De hecho. El acreedor quirografario nada tiene que buscar cuando los acreedores hipotecarios o privilegiados persiguen una suma superior al valor del inmueble.

1.5 Características del crédito.

Para poder practicar un embargo es necesario un crédito cierto, liquido y exigible. Este es el principio. En efecto, el art. 551 del código de procedimiento civil expresa: No podrá procederse a ningún embargo de bienes mobiliarios o inmobiliarios sino en virtud de un titulo ejecutorio y por cosas liquidas y ciertas

1.6 Quienes pueden embargar y quienes pueden ser embargados

Quienes pueden ser embargados

Contra el deudor es lo que ocurre normalmente, o con mayor precisión aun: de embargar los bienes pertenecientes al deudor. Las excepciones tienen que ver con los embargos dirigidos contra esposos o contra personas que gozan inmunidades especiales.

-Bienes que pueden embargarse:

Todos los bienes pertenecientes al deudor pueden embargarse. Este es el principio pero hay muchas excepciones. La embargabilidad es la regla y la inembargabilidad la excepción. Los bienes deben ser propiedad del deudor de modo indiscutible

1.7 Bienes embargables Inembargables

Son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.7 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com