ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesal Penal


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 4

DERECHO PROCESAL PENAL

ART. 116: Competencia y poder para administrar justicia en Colombia.

Predominio de "La Oralidad".

Formas de perseguir el delito.

INQUISITIVO: Este sistema parte de algo qu pareciera lejano, el oscurantismo del medievo, la Santa Inquisicion, la idea fue creada por el español Dominico, y los sucesores fueron quienes lo desarrollaron pra perseguir a los herejes de la iglesia. Aqui el ivestigador y el juzgador es el mismo, el enviste todo el poder. La prueba ea laconfesion,incluso a traves de la tortura, el marques de Vecaria recoge la protesta y lo sistematiza en " Delos deltosy las penas", de aqui surge la hmanizacin del proceso penal.

MIXTO: Di que hay que separar la etapa de investigacion del juicio. En el decreto legislaiv 2700/80, se hace en diferentes momenos pero juez y juzgador siguen siendo la misma persona, el Juez de Instruccion Criminal. Es un sistema escrito. La ley 600/2000 da mas alcance a este sistema y se unen cdigo penal y codigo de procedimiento penal, la USID pide una reforma para que en Colombia no hubieran sistemas tan raros y llega la ley 906/004. Cuando llea la oralidad, la corte dice que el sistema es no es puro es con tendecncia acusatoria, se crea fiscal, juez de cnocimiento, juez de garantias (para hacer respetar derechos fundamentales del procesado), Investigador (Policia judicial.)

El ministerio publico nace en paises escandinavos, se tenia en cuenta como "la conciencia del rey, de la norma". Es el funcionario que esta para vigilar la recta imparticion de la norma.

ELSISTEMA ACUSATORIO: Es un sistema de audiencias.

C-591/05

INICIAL INTERMEDIA FINAL

Fiscal Juez Juez

Indagar e Investigar. Escrito de acusacion

Audiencia de Acusacion

Audiencia de Preparacion Juicio Oral

Sentido d Fallo

Incidente de rparacion ($)

Sentencia

Hay dos tipos de audiencias:

Adiencias preliminares (juez de control de garantias - Cualquier juez) y de conocimiento (juez de conocimineto)

CARACTERISTICAS

Oralidad: Es necesario hablar pero dejar constancia de lo que se dijo a traes de medio magneticos y audiovisuales. da agilidad, fidelidad o sea consigar palabra por palabra.

Modificacion Regimen probatorio: Solo aquellas producidas durante el transcuso del juicio oral exceptopruebas anticipadas, se quiere mejorar la agilidad. La evidencia fisica se debe hacer en etapa inicial.

Principio de Oportunidad: Fiscal tiene la obligacion de perseguir el delito en Colombia, pero el fiscal puede renunciar, suspender, interrumpir solo en determinados casos que la ley propone. Ejemplo: Para hacer caer al pez gordo o cuando una madr comete homicidio culposo con su hijo al que tanto queria.

Es importante resaltar que este sistema introuce dos principios fundamentales: el bloque de constiucionalidad penal ART. 93 CN e introduce el 94 CN que es la constitucionalizacion del sistema penal en Colombia

LECTURA de ley 906 de 2004 ART. 1 - 5

1. Dignidad:

Filosofico:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com