ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesal Penal


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  1.920 Palabras (8 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 8

Introduccion

El presente estudio argumenta sobre la oratoria forense, que según indica es una ciencia que básicamente estudia al orador, al auditorio, y al informe sin olvidar importantes principios éticos, los cuales serán aplicados en su desarrollo como Orador Forense y como consecuencia durante el ejercicio de la profesión. Considera que los abogados carecen de una preparación adecuada sobre este tema en donde las facultades de Derecho en Guatemala, revela un grave panorama en términos generales, aduce que la formación universitaria no responde a las necesidades de un sistema de justicia confiable con amplios conocimientos jurídicos por parte de sus operadores; la formación del perfil del futuro profesional del derecho debería de ser una tarea primordial que las autoridades universitarias deben de plantearse.

La investigación presenta algunas sugerencias que debe contener el perfil del profesional del derecho: Una excelente preparación académica; dominio del lenguaje oral y escrito; vivir con valores éticos y actitud de formación permanente. Además, indica que el trabajo se dividió en cinco capítulos: El primero aborda sobre la Oratoria Forense, sus elementos, características.-El segundo versa acerca del Orador Forense como tal, su preparación, sus cualidades, sus técnicas, el uso de la palabra.-El tercer capítulo habla acerca del informe y su estilo, su concepto y características, la improvisación y la preparación del informe final.-Concluye con la importancia de la Oratoria Forense en la preparación del abogado moderno, generalidades, la responsabilidad y los deberes del abogado.

Oratoria Forense

Es la exigida o practicada ante los tribunales de Justica, en las vistas o audiencias en que, lista para sentencia la causa, las partes, o con mayor frecuencia sus letrados, resumen ante el juez o los magistrados los hechos, las pruebas y los fundamentos de derecho que apoyan su tesis y su petición de condena o absolutoria.

El orador tiene por misión hacer un análisis del caso que se le ha confiado y luego sugerir la forma en que la ley debe aplicarse actuando sobre los jueces de manera convincente.

La oratoria forense o judicial no aparece en la antigüedad. El más antiguo de los oradores de Grecia fue Antifón. En Roma, la legisladora del mundo supero a Grecia en la oratoria forense. La presentación de pruebas durante un juicio es más que importante, que no es más que describirlas en el momento preciso y en forma oral. El sentido por la justicia, mejor dicho, la sensación de justicia, para que sea fielmente interpretada y no adulterada.

La presentación de pruebas durante un juicio es más que importante, que no es más que describirlas en el momento preciso y en forma oral. Las palabras son las llaves con que se abren las cerraduras de triunfo en cualquier manifestación de la sociedad humana. La comunicación oral, es el único factor que integra la personalidad, si es la principal o determinante en ella, pues de nada le sirve al hombre, ya sea profesional, ejecutivo o simple empleado poseer un acervo de conocimientos.

La personalidad es la mascara exterior del individuo interior. Quien entrega pobres pensamientos, es decir no sabe como hacerlo, quien no puede con la palabra oral confeccionar una gama articulada, de sonidos con el significado de su individuo interior, esta demostrando la justa mascara que el retrato valoriza quien observa y oye.

La necesidad del estudio en el abogado, de estar al día en el avance de la ciencia del derecho y del deber de tener un adecuado conocimiento del idioma, ya que el lenguaje es un instrumento habitual de trabajo. El derecho es el instrumento del abogado.

Deben existir dos mandamientos:

1. Estudia: el derecho se transforma constantemente por ellos el abogado ha de procurar de contar con el combustible jurídico necesario para iluminar los debates orales o escritos.

2. Piensa: el derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando. El abogado transforma la vida lógica y el juez transforma la lógica en justicia.

La doctrina jurídica que determina que la constitución formal esta celosamente defendida por el principio de legalidad. El orador forense necesita sólidos conocimientos en el derecho y sobre todo conocer a fondo las leyes del país y el ramo en que se haya especializado. El abogado debe de gozar de prestigio, honradez y dignidad. La condición necesaria para el orador forense es poseer sentido jurídico, es decir un criterio lógico, un sentido de orientación por el cual se acierta a resolver los casos en apariencia más oscuros, interpretando con exactitud el espíritu de las leyes.

La oratoria forense es la exigida ante los tribunales de justicia, en las vistas o audiencias en que, lista para sentencia la causa, las partes, o con mayor frecuencia sus letrados resumen ante el juez o los magistrados los hechos, las pruebas y los fundamentos de derecho que apoyan su tesis y su petición de condena o absolución.

El orador es la persona que habla en público para persuadir a los oyentes o mover su ánimo. Dí­cese, en sentido absoluto, del que por su naturaleza y estudio posee las cualidades que lo hacen apto para lograr los fines de la oratoria: motivar, persuadir, convencer o enaltecer. Se puede decir que el orador es el que puede abrir alguna de las cuatro puertas que hay en el hombre: la del corazón, para motivarlo; la de la voluntad, para persuadirlo; la de la inteligencia, para convencerlo; y la de la imaginación, para enaltecerlo. Los diferentes autores consultados en el tema que nos ocupa, coinciden en señalar que el orador necesita un conjunto de condiciones, a saber: fí­sicas, intelectuales y morales.

La Oratoria Se Divide En:

• Oratoria Política: comprende los discursos que se pronuncien en las cámaras y asambleas públicas y se extienden a cuanto se refiere el régimen interior y exterior de un pueblo.

• Oratoria Popular: es una especie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com