ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROCESO ADMINISTRATIVO


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 5

EL PROCESO ADMINISTRATIVO

INTRODUCCION

La administración es una ciencia en donde se utiliza el conocimiento organizado y se utiliza prácticamente con técnicas. Las técnicas no son más que la forma de hacer las cosas, métodos para lograr un determinado resultado con mayor eficacia y eficiencia.

A raíz de este concepto de la administración obtenemos el Proceso Administrativo, y sus elementos: planificación, organización, dirección y control. A continuación conoceremos los “sub-procesos”, las etapas y el ciclo del proceso administrativo. Las funciones del proceso administrativo conforman una secuencia cíclica, pero además se encuentran relacionadas en una interacción dinámica, por lo que el proceso administrativo es cíclico, dinámico e interactivo.

EL PROCESO ADMINISTRATIVO

Un proceso es una forma sistemática de hacer las cosas, el proceso administrativo es la forma de ejecutar la administración, este proceso está compuesto por 4 funciones básicas que se realizan simultáneamente. Es decir, las funciones están interrelacionadas y forman un ciclo.

LA PLANIFICACION:

“Es una técnica para minimizar la incertidumbre y dar más consistencia al desempeño de la empresa.” Idalberto Chiavenato. “Es el conjunto de disposiciones tomadas con vistas a la ejecución de un proyecto.” Charles Bettelheim.

Planificar implica desarrollar un plan de acción, Establecer objetivos, Desarrollar estrategias, Evaluar recursos, Establecer pautas para lograr el máximo aprovechamiento de los recursos.

La planificación administrativa:

Es el proceso administrativo de escoger y realizar los mejores métodos que permitan determinar las políticas y lograr los objetivos. Consiste en seleccionar la mejor acción y evaluar la situación para lograr los objetivos.

Pasos para realizar una planificación:

1. Definición de los objetivos organizacionales

2. Determinar donde se está en relación a los objetivos

3. Desarrollar premisas considerando situaciones futuras

4. Identificar y escoger entre cursos alternativos de acción

5. Puesta en marcha de los planes y evaluar los resultados

Principios de la planificación:

• Racionalidad: Este principio exige que se establezcan objetivos claros y precisos, y encuadrados dentro de la realidad y que respondan a la dinámica social. La mejor utilización de los recursos materiales y humanos disponibles, de modo tal que se logre la efectividad a través de su uso.

• Previsión: implica la fijación de plazos definidos para ejecutar las acciones que se planifican, además de tomar las previsiones del futuro en lo referente a la utilización de los recursos y del tiempo que depende de las actividades a realizar.

• Unidad: los planes deben tener unidad, es decir deben formar una integración orgánica, armónica y coherente. La planificación se descompone en una serie de planes, programas, proyectos, estos deben ser coordinados para integrarlos armónicamente evitando así el malgasto de recursos.

• Flexibilidad: El plan o planes deben ser flexibles y adaptables. Esto significa que deben tomarse las previsiones necesarias con el fin de dotarlos de mecanismos de ajuste a los cambios que se operen.

• Continuidad: Los planes deben ser un proceso continuo; cumplido uno deben formularse otros. La falta de continuidad va contra la idea de racionalidad y contra el principio mismo de la planificación. No se deben abandonar las metas; ello implica malgastar los recursos y atenta contra el concepto de eficiencia. El abandono de las metas es una práctica muy utilizada en países de poca estabilidad política, y en condiciones económicas desfavorables.

• Simplificación y estandarización: Las metas deben ser simples y los productos deben tratar de estandarizarse, lo mismo que sus procedimientos. Los cambios de moda, costumbre, gustos y otros cambios de la demanda influyen sobre la rigidez de este principio y lo obliga a dotarse de cierta flexibilidad.

• Inherencia: La planificación es necesaria en cualquier tipo de organización social. Es necesario que toda administración, pública o privada, planifique para alcanzar sus fines, objetivos y metas.

LA ORGANIZACIÓN:

Dentro del proceso administrativo, la organización es la etapa de creación de una estructura de relaciones que permita que los empleados realicen y cumplan los planes de la gerencia y las metas de ésta.

Características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com