ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE CONCRECIÓN


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  2.013 Palabras (9 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 9

PROCESO DE CONCRECIÓN

Al iniciar oficialmente las actividades escolar, comencé a familiarizarme con los estudiantes que tengo a cargo, todos ellos son de las comunidades aledañas a la ciudad y el año anterior habían estudiado en escuelas rurales, su L1 es el castellano y, solo dos estudiantes, tienen como L2 el quechua que lo utilizan para comunicarse con algunos miembros de su familia que sólo hablan este último.

Realicé un diagnóstico de los estudiantes y pude detectar varias falencias que presentan, algunas mucho más acuciantes que otras.

La primera falencia y la de mayor gravedad la presentan tres estudiantes, que al estar cursando el Tercero de Primaria tienen habilidades mínimas en cuanto a lectura y escritura se refiere.

Alejandra, prácticamente no sabe leer, con mucha dificultad reconoce las vocales, lo que influye directamente en la escritura, puede copiar con cierta fluidez lo que se escribe en la pizarra, pero como indiqué anteriormente no puede dar lectura a lo que ha copiado.

En lo que se refiera a las matemáticas, el panorama es similar, no reconoce los valores de los números, ni el símbolo que lo representa, lo cual desemboca en que no puede realizar operaciones matemáticas, ni siquiera las más básicas.

Neymar tiene casi las mismas debilidades que Alejandra, puede leer, pero con muchísima dificultad, le cuesta mucho pronunciar las palabras y en cuanto a la escritura, se limita a garabatear en su cuaderno, sin que se pueda distinguir alguna vocal o consonante.

Dentro del ámbito de las matemáticas, está mejor que en el de lenguaje y comunicación, puede reconocer los valores de los números y también los asocia con el símbolo correspondiente, realiza con cierta dificultad operaciones sencillas de suma, aunque, anota el resultado en cualquier parte, sin respetar la posición de las unidades o decenas.

Antonio, puede leer medianamente bien y también copia lo que se escribe en la pizarra, la debilidad detectada se refiere a la capacidad de escribir los dictados, no reconoce los sonidos de las letras y se limita a escribir cosas sin sentido, cuando logra escribir bien una palabra, no la separa de la siguiente y crea una cadena que le impide entender lo que acaba de escribir.

No tiene muchas dificultades en el ámbito de las matemáticas, reconoce los valores de los números y los asocia con su símbolo numérico, puede realizar operaciones sencillas de suma y resta.

El resto de los estudiantes presentan otras dificultades pero no al grado de estos tres niños, la mayoría puede leer bien y también comprende lo leído, pueden copiar lo escrito en el pizarrón y también escribir un dictado, presentan muchas falencias en ortografía pero se pueden subsanar con las correcciones necesarias.

Referido al tema de las matemáticas, reconocen los valores de los números y los asocian con su símbolo correspondiente, pueden resolver operaciones de suma y resta que presentan cierto grado de dificultad, aunque, aun no pueden reconocer el valor posicional de los números al poner el resultado de los problemas matemáticos propuestos.

Otro aspecto observado en esta fase previa al desarrollo curricular, es la participación de los padres de familia, todos los estudiantes viven en familia con ambos padres, pero la participación y ayuda que estos les brindan es muy escasa.

Los niños muchas veces se quedan solos, ya que los padres de familia deben ir a trabajar sus tierras y cuidar de su ganado o van a vender a los diversos mercados de nuestra ciudad, dejando a los niños a cargo del hermano mayor o alguien de confianza.

También se observó que los niños muchas veces van a trabajar junto con sus padres, en las tardes y también los fines de semana, lo que provoca que no puedan realizar sus actividades escolares, regresan temprano por la mañana y hacen su trabajo a toda prisa o directamente no lo hacen.

Al llegar cansados por el trabajo realizado, muchas veces optan por faltar a clases lo cual es un perjuicio muy grande para ellos, esto suele repetirse muy seguido y lamentablemente no se pudo hallar una solución para este gravísimo problema.

A todo esto se suma la poca ayuda escolar que reciben de sus padres, en algunos casos porque estos no cursaron más allá de primero o segundo básico, y en otros por el descuido que tienen con sus hijos.

DIARIO DE CAMPO N° 1

La clase inicio con el cordial saludo entre profesor y estudiantes, se continuó con el llamado de lista.

Continuando con la clase, pregunté a los niños si sabían alguna historia típica de su comunidad, todos dijeron que nunca habían escuchado ninguna historia o cuento acerca de su pueblo, así que les conté la historia del Cóndor y la pastorcita, los niños estaban totalmente abstraídos en la historia y escucharon atentamente de principio a fin

Al concluir con la historia muchos de ellos comenzaron a imaginarse al enorme cóndor que protagoniza la historia y a la pequeña pastorcita, tomando como referencia a las niñas de su comunidad, incluso se vieron ellos mismos en el papel de la pastorcita, ya que la mayoría de los estudiantes provienen de los pueblos aledaños a la ciudad.

Les pedí que se imaginaran y dibujaran en sus cuadernos a los protagonistas de la historia contada, les pedí que averiguaran en sus casas si sus papás conocían alguna historia de su comunidad

La siguiente clase, pregunte si lograron averiguar si sus papás conocer historias o cuentos de sus comunidades, lamentablemente ninguno pudo averiguar lo que les pedí, así que recordamos el cuento de la clase anterior y comencé con la explicación de las partes que componen un cuento.

La clase avanzó sin dificultades y concluimos con el tema programado.

DIARIO DE CAMPO N° 2

Una vez iniciada la clase, se habló acerca de las necesidades que ellos percibían dentro de la urbanización “Vida Nueva”

Climer dijo que necesitamos una escuela.

Erika pidió una cancha con césped

Deivis quería un mercado que tenga muchas frutas

Miguel propuso que debía haber puestos de jugos como en el mercado campero

Pasada la lluvia de ideas les dije que podíamos realizar una solicitud a alguna autoridad por medio de una carta.

Dibujé en el pizarrón el esquema de la carta y les expliqué que partes tiene y que dependiendo de a quien se la envía, puede ser familiar o formal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (133.3 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com