ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS PRIORITARIOS ASISTENCIALES


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  5.292 Palabras (22 Páginas)  •  772 Visitas

Página 1 de 22

PROCESOS PRIORITARIOS ASISTENCIALES

Para facilitar la interpretación del estándar de procesos prioritarios asistenciales, se adoptan las siguientes definiciones: Proceso en salud: es el conjunto de actividades que se realizan a una persona o un insumo biológico específico, con el fin de transformarlo, obteniendo como resultado un servicio o un producto.

Procedimiento en Salud: es la actividad que hace parte de un proceso y ayuda en la realización o generación del servicio o producto.

Guía clínica de atención: es el conjunto de recomendaciones sobre prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y/o rehabilitación de una patología o problemática de salud específica. Esta debe contener como mínimo objetivos, población objeto, alcance, recomendaciones y algoritmos de manejo y su metodología de realización debe ser explícita y con actualizaciones periódicas no mayores a 5 años, debe permitir flexibilidad y adaptación a las individualidades del paciente. Las guías deben tener, mecanismos de difusión registrados, mecanismos de capacitación, mecanismos de evaluación mecanismos de retroalimentación, y deben estar basadas en la evidencia.

Protocolo: es el conjunto de normas y actividades a realizar dentro de un servicio o programa, frente a una situación específica dentro de la institución y su ejecución debe ser de carácter obligatorio.

Estándar: Están documentados los principales procesos asistenciales, guías clínicas internas o definidas por normas legales. La documentación incluye acciones para divulgar su contenido entre los responsables de su ejecución y para controlar su cumplimiento.

SERVICIO CRITERIO TODOS LOS SERVICIOS Se tienen definidos y documentados los procedimientos o guías clínicas de atención y los protocolos de enfermería, de acuerdo con los procedimientos más frecuentes en el servicio, e incluyen actividades dirigidas a verificar su cumplimento. Se ha establecido el mecanismo para desarrollar o adoptar guías propias o desarrolladas por instituciones de educación superior o asociaciones científicas.

TODOS LOS SERVICIOS Los procesos, procedimientos, guías y protocolos son conocidos por el personal encargado y responsable de su aplicación, incluyendo el personal en entrenamiento. Cada institución establecerá procedimientos bajo la metodología de medicina basada en evidencia, para determinar el contenido de las guías clínicas de atención y los procesos de atención prioritarios, incluidos en los criterios del estándar de procesos y procedimientos.

TODOS LOS SERVICIOS La institución cuenta con guías clínicas de atención de medicina basada en evidencia para las patologías que constituyen las primeras 10 causas de consulta o egreso, oficialmente reportadas en cada uno de los servicios de hospitalización, unidades de cuidado intermedio e intensivo, unidad de quemados, obstetricia, cirugía, consulta externa y urgencias.

SERVICIO CRITERIO TODOS LOS SERVICIOS Si la institución ofrece actividades de promoción y prevención, ha implantado las normas técnicas de protección específica y detección temprana definidas por las autoridades en salud del nivel nacional.

TODOS LOS SERVICIOS La institución cuenta con procedimientos documentados para el manejo de los residuos hospitalarios infecciosos o de riesgo biológico.

TODOS LOS SERVICIOS Si la institución ofrece servicios de urgencias, cuidado intensivo e intermedio tiene establecido un procedimiento para la revisión en cada turno del equipo de reanimación; la solicitud de interconsultas y un sistema organizado de alerta (Código Azul), en el cual se definan los procedimientos y los equipos de profesionales en caso de que un paciente requiera reanimación cerebrocardiopulmonar.

Si ofrece programa de trasplantes tiene implementado el comité de trasplante de acuerdo con el decreto 2493 de 2004.

TODOS LOS SERVICIOS La institución cuenta con procedimientos de coordinación permanente entre el comité de infecciones y el servicio de esterilización, limpieza, aseo y mantenimiento hospitalario, cuando la norma exija comité de infecciones.

TODOS LOS SERVICIOS La institución cuenta con guías sobre el manejo de gases medicinales con su respectivo sistema de alarma y cambio de tanques de agua.

SERVICIO CRITERIO TODOS LOS SERVICIOS Si la institución presta servicios hospitalarios, y en especial unidad de cuidado intermedio e intensivo, unidad de quemados, obstetricia, cirugía o urgencias, cuenta con: Procedimientos para la entrega de turno por parte de enfermería y de medicina, y normas sobre la ronda médica diaria de evolución de pacientes.

Guías o manuales de los siguientes procedimientos: Atención en Reanimación Cardiocerebropulmonar Control de líquidos Plan de cuidados de enfermería Administración de medicamentos Inmovilización de pacientes Venopunción Toma de muestras de laboratorio Cateterismo vesical y preparación para la toma de imágenes diagnósticas SERVICIO CRITERIO TODOS LOS SERVICIOS Si la institución presta servicios de unidad de cuidado intermedio e intensivo, además de lo anterior cuenta con: Guías para: sondas de alimentación, declaración de muerte cerebral, colocación de catéter de presión intracraneana, inserción de catéteres centrales, inserción de marcapaso interno transitorio, traqueostomía, broncoscopia, toracentesis, cambio de líneas IV (centrales y periféricas), control de nutrición parenteral, anticoagulación profiláctica.

Para Unidad de cuidados intensivos e intermedios pediátrico y neonatales, no aplican: anticoagulación profiláctica, marcapaso interno transitorio, Embolectomía y hemodiafiltración Guía para: colocación de tubo de tórax, paracentesis, lavados abdominales, venodisección, embolectomía, lavado peritoneal, diálisis peritoneal, hemodiálisis, hemodiafiltración (cuidados del paciente), lavado de fracturas, punción lumbar, protocolos de los cuidados por terapia respiratoria Procedimientos para la admisión y egreso de pacientes y el control de visitas de familiares incluido el servicio de unidad de quemados, urgencias y obstetricia.

TODOS LOS SERVICIOS Los servicios deben tener procesos documentados para el manejo interno de desechos.

SERVICIO CRITERIO TODOS LOS SERVICIOS Cada servicio deberá contar con un manual de buenas prácticas de esterilización, de bioseguridad, de manejo de residuos hospitalarios, de descripción del uso y el reuso de dispositivos médicos ó adoptar los manuales del Ministerio de la Protección Social dentro de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com