ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCURADURIA GENERAL DE LA NACION - REPUBLICA DE COLOMBIA


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 6

PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN

REPÚBLICA DE COLOMBIA

OBJETIVOS Y FUNCIONES

La Procuraduría General de la Nación, es la Entidad que representa a los ciudadanos ante el Estado. Es el máximo organismo del Ministerio Público, conformado además por la Defensoría del Pueblo y las personerías.

Conformada por cerca de 4 mil servidores, la Procuraduría tiene autonomía administrativa, financiera y presupuestal en los términos definidos por el Estatuto Orgánico del Presupuesto Nacional. Es su obligación velar por el correcto ejercicio de las funciones encomendadas en la Constitución y la Ley a servidores públicos y lo hace a través de sus tres funciones misionales principales:

La función preventiva

Considerada la principal responsabilidad de la Procuraduría que está empeñada en “prevenir antes que sancionar”, vigilar el actuar de los servidores públicos y advertir cualquier hecho que pueda ser violatorio de las normas vigentes, sin que ello implique coadministración o intromisión en la gestión de las entidades estatales.

La función de intervención

En su calidad de sujeto procesal la Procuraduría General de la Nación interviene ante las jurisdicciones Contencioso Administrativa, Constitucional y ante las diferentes instancias de las jurisdicciones penal, penal militar, civil, ambiental y agraria, de familia, laboral, ante el Consejo Superior de la Judicatura y las autoridades administrativas y de policía. Su facultad de intervención no es facultativa sino imperativa y se desarrolla de forma selectiva cuando el Procurador General de la Nación lo considere necesario y cobra trascendencia siempre que se desarrolle en defensa de los derechos y las garantías fundamentales.

La función disciplinaria

La Procuraduría General de la Nación es la encargada de iniciar, adelantar y fallar las investigaciones que por faltas disciplinarias se adelanten contra los servidores públicos y contra los particulares que ejercen funciones públicas o manejan dineros del estado, de conformidad con lo establecido en el Código Único Disciplinario o Ley 734 de 2002.

ESTRUCTURA

Según el Decreto 262 de 2000, esta es la estructura orgánica de la Procuraduría General de la Nación

PROCURADURIA DELEGADAS

Procuraduría Delegada para Asuntos de Restitución de Tierras GERMAN DANIEL ROBLES ESPINOSA procurador delegado de restitución de tierras; Las victimas de que trata el Artículo 3 de la Ley 1448 de 2011 tienen derecho a diferentes medidas de reparación. Una de esas medidas es la restitución de tierras. Esta medida busca la restitución jurídica y material de los predios despojados y abandonados a causa del conflicto armado a partir del 1 de enero de 1991.

Procuraduría Delegada para el Apoyo a las Víctimas del Conflicto Armado y los Desmovilizados Procuraduría Delegada está a cargo del DR. JAIME ÁLVAREZ GALVIS Como órgano rector del Ministerio Público, promover a través de actuaciones preventivas e intervenciones administrativas la debida atención, asistencia, y reparación integral a las víctimas del conflicto armado. Visión de la procuraduría delegada, Ser garante de la reparación integral a las víctimas del conflicto armado.

Procuraduría Delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penales La procuradora delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penales, PAULA ANDREA RAMÍREZ “El Ministerio Público intervendrá en el proceso penal cuando sea necesario, en defensa del orden jurídico, del patrimonio público, o de los derechos y garantías fundamentales, tanto en el rito de la Ley 600 de 2000, como en el de la Ley 906 de 2004”. El procurador general de la Nación directamente o a través de sus delegados constituirá agencias especiales en los procesos de significativa y relevante importancia, de acuerdo con los criterios internos diseñados por su despacho, y sin perjuicio de que actúe en los demás procesos penales.

Defensa de los derechos de la Infancia, adolescencia y familia Esta Procuraduría Delegada, a cargo de la doctora ILVA MIRYAM HOYOS CASTAÑEDA, propende por la garantía y protección de los derechos de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres, personas en situación de discapacidad y la institución familiar, en defensa de las disposiciones constitucionales y legales, ante las autoridades públicas y privadas del orden nacional e internacional.

Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública TATIANA LONDOÑO CAMARGO, procuradora delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública La Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función pública tiene como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com