ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCCION


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  2.409 Palabras (10 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 10

DISEÑO Y MEDICIÓN DEL TRABAJO EN LAS OPERACIONES GLOBALES

El diseño de trabajo se refiere a la forma en que se organiza un conjunto de tareas o un trabajo entero. El diseño de trabajo ayuda a determinar qué tareas se están haciendo, cómo se están haciendo y en qué orden se hacen.

Se deben tener en cuenta todos los factores que afectan al trabajo y organizar el contenido y las tareas de manera que el trabajo completo tenga menos posibilidad de ser un riesgo para el empleado. El diseño de trabajo incluye áreas administrativas tales como la rotación de trabajo, ampliación de trabajo, ritmo de la tarea, recesos de trabajo y horas de trabajo.

Un trabajo bien diseñado estimulará una variedad de “buenas” posiciones corporales, tendrá requerimientos de fuerza razonables, requerirá una cantidad razonable de actividad mental y ayudará a promover sentimientos de logro y autoestima.

El diseño de trabajo es considerado, a veces, como una forma de ayudar a manejar el estrés en el lugar de trabajo.

Los principios del diseño de trabajo pueden tratar problemas tales como la sobrecarga de trabajo, repetitividad, menor carga de trabajo, control limitado sobre el trabajo, aislamiento, turnos de trabajo, retraso en ocupar los puestos vacantes, excesivas horas de trabajo y entendimiento limitado del proceso de trabajo completo.

No debemos confundir el diseño de trabajo y el diseño del lugar de trabajo. No obstante, a menudo, se usan indistintamente porque ambos contribuyen a mantener los requerimientos físicos de un trabajo razonable.

El diseño de trabajo se refiere a cambios administrativos que pueden ayudar a mejorar las condiciones de trabajo.

En comparación, el diseño del lugar de trabajo se concentra en el puesto de trabajo, las herramientas y la posición corporal que influyen en la forma en que una persona hace su trabajo. Un buen diseño del lugar de trabajo reduce posiciones estáticas, movimientos repetitivos y posiciones corporales incómodas.

Un buen diseño de trabajo acomoda las características físicas y mentales de los trabajadores poniendo atención a la energía muscular, como por ejemplo, horarios de trabajo/descanso o ritmo de trabajo y la energía mental como aburrimiento versus tareas extremadamente difíciles.

Además, un buen diseño de trabajo permite el aporte del trabajador ya que éstos deben tener la opción de variar las actividades de acuerdo a sus necesidades personales, hábitos laborales y las circunstancias en el lugar de trabajo, da a los trabajadores un sentido de logro, incluye capacitación para que los trabajadores conozcan qué tareas hacer y cómo hacerlas adecuadamente, suministra buenos horarios de trabajo/descanso, permite un período de ajuste para los trabajos físicamente demandantes, suministra retroalimentación a los trabajadores con respecto a su desempeño, minimiza el gasto de energía y de los requerimientos de fuerza y equilibra el trabajo estático y dinámico.

El diseño de trabajo es un proceso continuo. La meta es hacer ajustes según cambian las condiciones o tareas dentro del lugar de trabajo.

Los enfoques para el diseño de trabajo incluyen la ampliación de trabajo para agregar interés al trabajo pero no para dar más responsabilidad a los trabajadores. La rotación del trabajo, para distribuir las tareas de grupo entre el número de trabajadores. El enriquecimiento del trabajo, que permite una mayor participación y nuevas oportunidades al aprender nuevas tareas. La ingeniería de trabajo, que permite a los trabajadores ver cómo los métodos de trabajo, diseño y procedimientos de manipulación se relacionan entre ellos al igual que la interacción entre personas y máquinas.

Las metas globales de un diseño de trabajo pueden ser en muchas áreas diferentes e incluyen la variedad de la tarea, para aliviar el aburrimiento, evitando tanto las posiciones corporales estáticas como los movimientos repetitivos. Los recesos de trabajo/ recesos de descanso, que ayudan a aliviar los problemas de movimientos repetitivos inevitables, siendo aconsejables los recesos más frecuentes pero más cortos (micro-recesos). La asignación para un período de ajuste cuando el trabajo demanda esfuerzo físico, para los trabajadores nuevos y para los trabajadores después de días de vacaciones.

Debe brindarse la capacitación en procesos correctos de trabajo y operación de equipos para que los trabajadores entiendan qué es lo que se espera de ellos y cómo trabajar de manera segura.

La variación de las actividades mentales permitirá a los trabajadores realizar tareas cuando se sientan más aptas, ya que algunas personas pueden preferir tareas rutinarias por la mañana y dejar tareas como resolución de problemas para la tarde, o viceversa.

El diseño de trabajo puede utilizarse para equipos de personas dado que la mayoría de las tareas no se hacen en aislamiento. En algunos casos, los equipos pueden crearse para tener una responsabilidad global para una tarea más grande o un conjunto de tareas.

Por último, cabe indicar que, actualmente, muchas empresas punteras tienen como estrategia empresarial el bienestar del trabajador como objetivo básico. Su política de salud y seguridad combina los tradicionales sistemas de prevención de riesgos con seminarios para perder peso, cursos de relajación, clases de yoga, tai chi, comer mejor, ayuda psicológica, etc.

Este es un sistema ejemplar que asegura las óptimas condiciones del lugar de trabajo y mantiene a los trabajadores en las mejores condiciones físicas y mentales.

La medición del trabajo es la parte cuantitativa del estudio del trabajo que indica el resultado del esfuerzo físico desarrollado en función del tiempo permitido a un operario para terminar una tarea específica, siguiendo a un ritmo normal, un método predeterminado.

Tiempo estándar. Es el patrón que mide el tiempo requerido para terminar una unidad de trabajo, usando método y equipo estándar, por un trabajador que posee la habilidad requerida, desarrollando una velocidad normal que pueda mantener día tras día, incluyendo síntomas de fatiga.

Aplicaciones del Tiempo estándar.

1. Ayuda a la planeación de la producción los problemas de producción y de ventas podrán basarse en los tiempos estándares después de haber aplicado la medición del trabajo a los procesos respectivos, eliminando una planeación defectuosa basada en conjetura o adivinanzas.

2. Es una herramienta que ayuda a establecer estándares de producción precisos y justos. Además de indicar lo que puede producirse en un día normal de trabajo, ayuda a mejorar los estándares de calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com