ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCCION


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 6

PRODUCCION I.

Operaciones: Cantidad de actividades o tareas que se necesitan para realizar en cada un determinado producto. Cantidad de trabajo que es necesario para llevar a cabo la función de producción.

Producción: es el conjunto de actividades que se realizan para proporcionar productos o servicios.

Producir: Es extraer o modificar los bienes con objeto de volverlos aptos para satisfacer ciertas necesidades.

Administración de la Producción: Es el diseño, operación y control de sistemas para la manufactura y distribución de productos. Son las actividades que se realizan para proporcionar productos o servicios y tienen por finalidad u objeto el incrementar la productividad.

Administración de Operaciones: Es la dirección del proceso de transformación, que convierte a los insumos de tierra, trabajo y capital: administra en los productos deseados de bienes y servicios.

Sistema: Es el conjunto de elementos reunidos entre ellos o sus actividades conectados y relacionados entre sí y con el medio ambiente, que persiguen un objetivo común. Es un conjunto de objetivos por alguna forma de integración e interdependencia constante.

Subsistemas: Según Jaw W. Forrester, es un sistema que forma parte de uno mayor. Si la empresa es un sistema, entonces la función de operaciones es uno de sus subsistemas, pero es, al mismo tiempo, un sistema compuesto también por otros subsistemas.

Sistemas Productivos: Un sistema de producción empieza a tomar forma desde que se formula un objetivo y se elige el producto que va a comercializar. El producto necesita de un procedimiento específico, el cual debe ser lo más económico posible, teniendo en cuenta la capacidad de sistema de producción. Dicha capacidad dependerá de factores tales como los recursos materiales, humanos y financieras de la empresa. Esta capacidad de producción debe permitir el logro del objetivo a un plazo más o menos largo, el cual se fija al inicio de la operación.

Interrelación con Otras Áreas Funcionales.

Con el Área de Recursos Humanos.

El sistema de producción recibe información de los insumos para constituir una eficiencia de organización entre ambos sistemas, eficiencia que debe estar basada en la efectiva planeación y organización de los objetivos, las políticas, los procedimientos y programas que forman parte de la administración de personal.

Con el Área de Mercadotecnia.

La interrelación entre los sistemas de producción y mercadotecnia, se deriva de su objetivo común, la propiedad de la empresa.

El departamento de mercadotecnia proporciona la siguiente información:

• Predicción de los niveles futuros de demanda.

• Datos pertinentes sobre órdenes de ventas.

• Requisitos de calidad para el cliente.

• Nuevos productos y procesos.

• Retroalimentación sobre el producto por parte del cliente.

Con el Área de Finanzas.

Las funciones financieras de la empresa comprenden la provisión y administración de dinero y otros activos con frecuencia al gerente de producción participa intercambiando información. Una interrelación muy general entre los presupuestos del sistema financiero es asignar fondos al sistema de producción para cubrir gastos.

Con el Área de Abastecimiento.

Esta función existe en adquirir o proveerse de los materiales, suministros, servicios, en cantidades adecuadas en el momento preciso y con las características requeridas para el buen desenvolvimiento de la empresa, cabe señalar que se deben de considerar: preciso y condiciones del mercado.

Relaciones con el Medio Ambiente Externo.

El ambiente externo de la empresa está formado por: clientes, empleados, accionistas, gobierno, competencia, comunidad, bancos, proveedores.

1.- Clientes. Satisfacer las necesidades del cliente, es una función básica de la producción mediante la creación del valor.

2.- Empleados. Satisfacer las necesidades del cliente es una función básica de la producción.

3.- Accionistas. Es protegerla inversión y proporcionar una justa retribución sobre inversión.

4.- Gobierno. Es la retribución equitativa del beneficio que se hará mediante el pago de los impuestos y los beneficios a los que tiene derecho.

5.- Competencia. Es principalmente conocer el ambiente que rodea a la empresa, situándola en un sistema libre de mercado.

6.- Comunidad. Es proporcionar a la comunidad, trabajo, seguridad y oportunidades de desarrollo.

Criterio de Clasificación de los Sistemas Productivos.

Por Tipo de Proceso.

Los tipos de procesos basándose en estructuras de producción son cuatro:

a) Procesos continuos, en línea o por producto.

b) Procesos intermitentes por orden y por proceso.

c) Procesos por proyecto.

d) Procesos mixtos.

Como Sistemas Económicos.

Los sistemas de producción basándose en los sistemas económicos, se clasifican en Primarios, Secundarios y Terciarios dependiendo si su producción es natural como la agricultura, si requiere alguna transformación como los productos manufacturados o si agrupan más de un producto o proceso como es el caso de los servicios.

Tipos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com