ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCTO #3 ELABORE UN ESCRITO DONDE CARACTERICE EL CONCEPTO DE DESARROLLO


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 4

PRODUCTO #3 ELABORE UN ESCRITO DONDE CARACTERICE EL CONCEPTO DE DESARROLLO

EL DESARROLLO INFANTIL SEGÙN LA PSICOLOGÌA GENÈTICA Y ESTUDIOS DEL DESARROLLO SEGÙN HENRI WALLON

Existen  innumerables teorías que nos hablan del desarrollo infantil  y los procesos que se llevan a cabo desde la infancia hasta la edad adulta del ser humano para el pleno desarrollo de un individuo. Nos basaremos en dos de las más representativas, J. Piaget y H. Wallon.

La teoría de Piaget aborda el desarrollo y crecimiento infantil desde una perspectiva cognitiva, pues se describen una serie de estadios  por los que el niño atraviesa. Aluden por ejemplo a mayores niveles de desarrollo progresivo de la inteligencia, mayores niveles de abstracción y de desarrollo lógico matemático.

J. Piaget define los estadios de la siguiente forma:

  • para considerarlo estadio lo primero es         que el orden de sucesión de las adquisiciones sea constante.
  • Todo estadio ha de ser integrador es decir que las estructuras adquiridas en una edad debe integrarse con las de los años que siguen.
  • Comprende nivel de preparación y terminación.

Para Piaget existe un factor de gran importancia llamado adaptación, del cual se derivan dos aspectos opuestos y que a la vez se complementan: la asimilación o integración de lo externo y la acomodación en función del medio exterior.

Para el existen cuatro etapas las cuales se describirán a continuación:

  1. Etapa sensoriomotor; se da al nacimiento y los dos años de edad, conforme los niños comienzan a entender la información que perciben sus sentidos y su capacidad de interactuar con el mundo, manipulan objetos.
  2. Etapa preoperacional: se extiende desde los dos hasta los siente años. Interactúan con su ambiente de una manera más compleja mediante el uso de palabras y de imágenes mentales. Son egocéntricos.
  3. Etapa de las operaciones concretas: esta etapa tiene lugar entre los siete y doce años aproximadamente,  está marcada por una disminución gradual del pensamiento egocéntrico y por la capacidad creciente de centrarse en más de un aspecto de un estímulo.
  4. Etapa de las operaciones formales: en la etapa final del desarrollo cognitivo desde los doce años en adelante), los niños comienzan a desarrollar una visión más abstracta del mundo y a utilizar la lógica formal.

Para Piaget  el pensamiento es la base primordial para que un niño desarrolle su intelecto. En cuanto a la teoría del desarrollo de  H. Wallon propone una serie de estadios del desarrollo pero, diferente de Piaget, no limitándose al aspecto cognitivo.

Wallon es mucho más flexible en el análisis de los estadios, no cree que los estadios de desarrollo formen una secuencia linear y fija, o que un estadio suprima al otro. Para el existen estadios en los que el posterior amplía y forma los anteriores, estos estadios son los siguientes:

  1. Estadio impulsivo puro, del nacimiento al primero año de vida, respuesta motora a los diferentes estímulos, es una respuesta refleja
  2. Estadio emocional, simbiosis afectiva, la emoción domina absolutamente las relaciones del niño con su medio.
  3. Estadio senitivomotor o sensoriomotor, 3 meses a los 3 años de vida sociabilidad incontinente Los pensamientos en ese estadio, muy comúnmente se proyectan en actos motores.
  4. Estadio proyectivo, el niños conoce el objeto únicamente a través de su acción sobre el mismo. El niño siente una necesidad de proyectarse a las cosas para percibirse a sí mismo.
  5. Estadio del personalismo, sincretismo diferenciado conciencia del yo, para él lo más importante es afirmarse como individuo autónomo, es un periodo crucial para la formación de la personalidad.
  6. Estadio categorial, el niño comienza a desarrollar capacidades de memoria y atención voluntarias. Este estadio generalmente se manifiesta entre los 6 y 11 años de edad. En este estadio se formar las categorías mentales: Conceptos abstractos.
  7. Estadio de la adolescencia de los 11 y 12 años comienza a pasar por transformaciones físicas y psicológicas.

Wallon recalca la importancia de las relaciones sociales durante la edad escolar, y que los estadios de desarrollo no se concluyen en la adolescencia. El proceso de aprendizaje siempre implica el pasaje por un nuevo estadio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (81 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com