ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producto Sesion2 Modulo 3 Gestion Y Desarrollo Educativo III


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  3.877 Visitas

Página 1 de 7

sesión 2 Experiencias de aprendizaje en la construcción de un liderazgo eficaz

El liderazgo en la dirección del cambio

1.- En qué consiste cada una de las lecciones planteadas por Michel Fullan para dirigir el cambio que implicaciones en la toma de decisiones responsables de su conducción.

1. Los cambios no pueden ser impuestos por el director simplemente, deben adaptarse a una estrategia de logro.

2. Dentro del cambio existen diversas direcciones que nos llevan a un mismo camino-

3. Aceptar los problemas como retos o desafíos que nos aporta un conocimiento.

4.- Para planificar antes debemos diagnosticar.

5. Plantear la solución de los problemas en decisiones grupales o colectivas.

6. Debe existir una coalición entre todos los niveles de organización, todos tienen valor y voto.

Debe existir la interacción con otros centros de trabajo y organizaciones.

8. Cada individuo que existan dentro del plantel es parte del cambio.

2. De acuerdo con los argumentos del autor cuales son las diferencias entre un gestor educativo y líder.

Gestión es lograr los objetivos con apoyos universos mientras que el líder lleva el rumbo hacia el camino del cambio de manera concreta dirigiendo las acciones.

Participe en la discusión grupal con el tema:

* ¿Cuál es el significado de la afirmación que el autor hace: un directivo que no es un líder nunca puede cambiarla escuela; un directivo que no sea un buen gestor puede, con

* el apoyo de otras personas, conseguir cambiar el centro.

* Oriente la discusión a efecto de que el grupo concluya sobre las características y habilidades

* que debe poseer el director para conducir el cambio de la escuela, o en su caso, como lograr

* el apoyo de otros factores para cambiar los centros escolares.

* Recomiende a los participantes que registren en su Material los comentarios que consideren

* pertinente

Un director que es líder logra dirigir y encaminar a su personal por el camino del cambio tomando en cuenta las competencias que esto conlleva. Mientras que gestionar conlleva a un trabajo más colectivo sin descuidar el rumbo.

Las tareas que conlleva cada una de las 4 responsabilidades del liderazgo escolar plateadas por los autores y las implicaciones que estas tienen en el logro educativo.

1. Liderazgo centrado en apoyar y evaluar el desarrollo y la calidad docente esta es un factor fundamental dentro del cambio,

2. Establecer objetivos de aprendizajes y poner en marcha sistemas inteligentes de evaluación para lograr así desarrollar todo el potencial de los educando.

3. El uso estratégicos de recursos y ajustes a los fines pedagógicos, autonomías y preparación de líderes en recursos humanos y financieros.

4. Liderazgo escolar fuera de los limites escolares, estos se presentan fuera de la escuela, en sociedad, otras instituciones, interacción con la comunidad, agencias municipales, etc.

relación con la autonomía con las escuelas, ¿Qué significado tiene la afirmación “los lideres escolares necesitan tiempo y capacidad para ocuparse en la practica esenciales del liderazgo que contribuyan a una enseñanza y aprendizaje mejorado.

El director debe ser apoyado por un grupo de personas que se ocupe el aspecto administrativo y organizativo del plantel, coordinado y dirigidos por el mismo. Con esto con lleva a una prioridad en la función directiva enfocada en lo pedagógico convirtiéndose el un líder gestor de las practicas educativa, así como el encargado de monitorear las acciones implementadas para el logro educativo.

¿De acuerdo con las reflexiones personales realizada en el punto anterior y los comentarios grupales así como las funciones que desempeña registren aquellas lecciones que contribuyen a definir el modelo de dirección de liderazgo que consideran apropiada para la conducción de su plantel. Señale las responsabilidades que estas conllevan.

Delegar trabajos administrativos y de organización al personal de apoyo y secretarias.

Verificar que se lleven a cabo las acciones expuestas y planteadas para la mejora del logro educativo.

Apoyar y controlar los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como la evaluación y medición de los parámetros expuestos ante el cambio.

3. Aprender de las experiencias

1. ¿Cuáles son las características del modelo de dirección propuesto por Murillo que considera que implementa la directora de la experiencia analizada?

Delegar responsabilidades dentro de un ambiente atractivo y de aprendizaje enriquecido, realizando colegiados con objetivos específicos planteados y lograr que el personal los fijes con objetivos propios así conllevar a una meta en común y aprovechar al máximo el tiempo.

2. Analice los mecanismos de trabajo del colectivo y discutan sobre la actuación de la directora en ellos. Reflexione sobre el impacto que esta característica de la cultura escolar puede tener en el logro educativo.

Con el trabajo colectivo se observa una visión amplia de la resolución a las problemáticas presentadas, los colegiados y las reuniones parciales con el personal logran acercar más a la meta al equipo de trabajo.

¿Cuáles con las características del modelo de dirección propuesto por Murillo que considera que implementa la directora?

Lección 2 el cambio no es lineal y busca diversos caminos, lección 5 equilibrio entre trabajo en equipo e individual, lección 6 nada funciona en solitario, lección 7 tiene conexión con su entorno, lección 8 todos los integrantes del equipo institucional son agentes de cambio.

Analicen los mecanismo de trabajo del colectivo y discuta sobre la actuación de la directora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com