ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROFESOR: SEGUNDO CONDISA PÉREZ.


Enviado por   •  22 de Agosto de 2016  •  Informes  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 7

                [pic 2][pic 1]

INGENIERÌA FINANCIERA

Derivados Financieros

TALLER 1.

PROFESOR: SEGUNDO CONDISA PÉREZ.

A continuación encuentra el cuestionario que deberá resolver en grupo, teniendo en cuenta las pautas indicadas en la clase.

 

Nota 1: El taller es extenso, pero busca que el estudiante abarque y profundice temas revisados en las clases magistrales. De igual forma, se pretende fortalecer el trabajo en equipo de manera eficiente. Ojo no solo división del trabajo, implica compromiso con el mismo, y a su vez con el proceso de aprendizaje.  

Nota 2: Dado el taller, usted deberá manejar fuentes bibliográficas, tanto de texto como en la web, no olvide por favor realizar las respectivas citas, e incluir en su trabajo las referencias bibliográficas.

Nota 3: Por favor evitar “copia” entre grupos.

FECHA DE ENTREGA

El taller se recibe únicamente el día  Agosto 25 de 2016. El documento, con sus respectivos anexos, deberá enviarse al correo scondisap@gmail.com con hora máxima de llegada 04:00 PM. Tanto en el trabajo como en el mensaje, debe mencionar los integrantes del grupo, y enviar copia del taller tanto al docente como a los estudiantes.

  1. a. Defina y presente un ejemplo tanto gráfico como numérico (si aplica), para los siguientes conceptos: Contrato a plazo, opción financiera, permuta financiera, futuro, activo subyacente, ISDA, Bolsa de Valores, mercado de derivados, opción call, opción put, FRA, mensaje swift, derivado exótico, derivado sobre la energía, payoff, risk profile.

b. Investigue y compare las siguientes bolsas en términos de su tamaño, liquidez, tipo, características, vencimientos, etc[1], en todos los casos, relacionados con un mercado de derivados. BVC, Bolsa de New York, Bolsa de Chicago, Bolsa Mexicana de Valores, Bolsa de Brasil Bovespa,  Bolsa de Barcelona.

  1. Para cada uno de los siguientes casos explique qué riesgo(s) se tiene, grafique el perfil de riesgo respectivo, y argumente con qué derivado(s) y cómo, se podría mitigar tal riesgo. (En cada caso la explicación deberá mencionar datos y variables reales, iniciando con una contextualización del sector, para posteriormente sí indicar el riesgo asociado)
  1. Participación en el Mercado Eléctrico colombiano como comprador de Energía eléctrica.
  2. Exportador Chileno que produce vino y lo vende a países europeos.
  3. Agente que espera comprar oro en 5 meses para usarlo en la elaboración de artesanía al mayor.
  4. Agente que adquirió un préstamo con pagos mensuales atados al comportamiento de la LIBOR.
  1. Un propietario de una cadena mundial de hoteles indicó a su asesor financiero lo siguiente: “No tiene sentido que usemos futuros de divisas.  Hay tantas posibilidades de que el precio del dólar en el futuro sea menor de que sea mayor, además, el futuro financiero no me asegura mis beneficios”. Analice el punto de vista del directivo y como asesor, argumente cómo los derivados financieros si permiten hacer coberturas. Para la solución utilice herramienta de presentaciones www.powtoon.com

  1. Teniendo en cuenta la lectura del documento “Caracterización del mercado de derivados cambiarios en colombia.pdf disponible en el site, y la investigación pertinente, realice un ensayo acerca del tema, cite autores, hechos (positivos, negativos, etc). La extensión del ensayo es de 1 hoja.
  1. Investigue en qué consiste una caminata aleatoria en series de tiempo, y su relación con derivados, presente un ejemplo. Asocie su respuesta teniendo en cuenta hipótesis de eficiencia de los mercados (pueden buscar por EMH Efficient Market Hypotesis).
  1. Investigue Qué significa CVA/DVA/FVA y su aplicación al mercado de derivados. ¿cuál es su relación con normas contables IFRS?
  1. Realizando una investigación ordenada y coherente, y teniendo en cuenta la legislación existente en Colombia con respecto al mercado de Derivados, realice un video tipo nota informativa de noticiero de no más de 5 min, y envíe link internet a docente para su revisión.
  1. Ingrese a la página principal de Bancos y comisionistas colombianas (cuatro en total) y en la sección de productos de tesorería o internacionales, investigue en la actualidad que derivados se ofrecen en Colombia, las condiciones para acceder a estos, y la información que considere relevante. Posteriormente realice la misma actividad pero en dos bancos foráneos. Para presentar su respuesta podrá usar dos posibilidades, un cuadro en el que indique de manera organizada un comparativo de lo investigado, o un análisis firma a firma con las conclusiones del caso.
  1. Presente un ejemplo numérico, con que el que diferencien los conceptos: especulación, arbitraje y cobertura. Para ello asuma que el subyacente a negociar es el par de divisas EURCOP, (necesita precios spot actuales/investigar). Revise el capítulo 1 de Hull secciones 1.7 a 1.10, le servirá para estructurar una respuesta adecuada. No olvide contextualizar el ejemplo, y explicarlo gráfica y numéricamente.
  1. De la Lectura tipología de los riesgos de los instrumentos derivados (Vilariño, Luis A.) que será entregada en clase, realice un cuadro resumen y para cada riesgo busque un ejemplo en el que este se evidencia, obviamente asociado a derivados financieros.
  1. Investigue como las estrategias de opciones conocidas como Collar, butterfly, straddle, cóndor y Strip se puede descomponer, en qué casos se podría usar? (no olvide presentar la gráfica respectiva, como una desagregación de la misma). Elabore un ejemplo de aplicación de una de las estrategias a una empresa importadora o exportadora.

        

  1. Un inversionista toma una posición corta en un contrato a plazo para vender 100 mil euros por dólares estadounidenses a un tipo de cambio de 1,32 (USD/EUR). ¿cuánto gana o pierde el inversionista si el tipo de cambio al término del contrato es de a)1.28 y b)1.35. Presente su respuesta a nivel gráfico. y a nivel de resultado en términos de EUR y USD.

  1. El 1 de julio de 2007, una empresa estadounidense participa en un contrato a plazo para comprar 10 millones de libras esterlinas el 1 de enero de 2008. El 1 de septiembre de 2007 participa en un contrato a plazo para vender 10 millones de libras esterlinas el 1 de enero de 2008. Describa la utilidad o la perdida en dólares que la empresa obtendrá en función de los tipos de cambio a plazo del 1 de julio de 2007 y del 1 de septiembre de 2007.

  1. Un inversionista participa en dos contratos de futuros de julio sobre jugo de naranja, tomando posiciones largas. Cada contrato estipula la entrega de 15000 libras. El precio de futuros actual es de 160 centavos de dólar por libra, el margen inicial es de $6000 por contrato y el margen de mantenimiento es de $4500 por contrato. ¿qué cambio de precio daría lugar a una demanda de garantía adicional? ¿en qué circunstancias podría retirar $2000 de la cuenta de margen. Realice un cuadro para presentar los resultados, el llamado al margen se hará en un día intermedio, al igual que el retiro de los $2000
  1. Un inversionista suscribe una opción de compra para diciembre con un precio de ejercicio de 90 USD. El precio de la opción es de 8 USD. ¿bajo que circunstancias obtiene beneficios el inversionista?
  1. Presente un cuadro comparativo entre contratos forward y contratos futuros, teniendo en cuenta similitudes y diferencias entre estos. (el cuadro deberá ser muy completo, no se vale solo mencionar la diferencia, esta deberá incluso ser argumentada, numérica, grafica, estadísticamente)
  1. Presente 6 ejemplos reales y actuales de tipos de contratos futuros negociados en bolsas foráneas (recuerde usted ya conoce algunas páginas de estas),  mencione subyacentes, plazos, especificidades, etc. en el caso colombiano investigue ejemplos de futuros teniendo en cuenta la Cámara de Riesgo Central de Contraparte (buscar en la página Web de la BVC).
  1. El tipo de interés libre de riesgo es el 15% anual c.c y la tasa de dividendo sobre un índice de acciones es el 4.3% anual. El valor hoy del índice es 600 USD. ¿cuál es el precio del futuro a 6 meses? ¿cómo resolvemos la misma pregunta pero usando tasas E.A?
  1. ¿Qué tipo de interés compuesto continuo es equivalente al 19% anual compuesto mensual? Presente su respuesta numérica (manual) y cómo llegar a la misma usando la calculadora financiera.
  1. Una cuenta de depósito paga el 14% anual c.c, pero los intereses actualmente se pagan mensualmente. ¿cuántos intereses se pagarán cada mes en un depósito de 100.000 USD?
  1. Se espera que una acción pague un dividendo de 4 USD a los 3 y  a los  6 meses. El precio actual de la acción es 90 USD y el tipo de interés libre de riesgo es el 8% anual c.c para todos los vencimientos. Un inversionista acaba de tomar una posición corta en un contrato a plazo de 8 meses sobre esta acción.
  1. ¿cuál es el precio a plazo y el valor inicial del contrato a plazo?
  2. Tres meses más tarde, el precio de la acción es de 74 USD con tipo de interés libre de riesgo del 5%. ¿cuál es el precio a plazo y el valor de la posición corta en el contrato a plazo?
  1. Investigue cómo funcionan las operaciones simultáneas a través de CRCC. Características, condiciones, definición, ejemplo.
  1. Presente un ejemplo en Excel en el que se realice una simulación de Montecarlo con 10 iteraciones. Use herramientas VBA para ello
  1. Explique en qué consiste el riesgo base. Presente un ejemplo numérico del tema. Sugerencia lea las secciones 3.3 y 3.4 de Hull antes de responder esta pregunta.
  1. Realice un cuadro resumen de formulas usadas en la obtención de precios y valores para contratos forward, independientemente si se trata de activos simples, acciones con y sin dividendos, bonos, divisas, rendimientos de conveniencia etc. Se sugiere la fuente para realizar dicho resumen sea el capítulo 5 de Hull presentado en clase.

¡GRACIAS¡

Profesor Segundo Condisa Pérez.


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (141.4 Kb)   docx (499.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com