ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROFESORA EDUCACION BASICA


Enviado por   •  7 de Agosto de 2012  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD Nº 5

Elige un contenido de un sub. sector de aprendizaje y plantea a lo menos tres actividades en donde el Constructivismo sea lo esencial y plantea esas mismas actividades utilizando la vieja escuela del conductismo.

Primero es importante definir los conceptos de:

Conductismo:

Donde el aprendizaje se logra cuando se demuestra o se exhibe una respuesta apropiada a continuación de la presentación de un estímulo ambiental específico, iguala al aprendizaje con los cambios en la conducta observable, bien sea respecto a la forma o a la frecuencia de esas conductas. Los elementos claves son: estímulo, respuesta y la asociación de ambos. Focaliza la importancia de las consecuencias de estas conductas y mantiene que a las respuestas que se les sigue con un refuerzo tienen mayor probabilidad de volver a sucederse en el futuro. Se caracteriza al estudiante como reactivo a las condiciones del ambiente, simples receptores de información. La preocupación primaria es cómo la asociación entre el estímulo y la respuesta se hace, se refuerza y se mantiene.

Constructivismo:

El conocimiento es una función de cómo el individuo crea significados a partir de sus propias experiencias. . Los constructivitas enfatizan la interacción entre la mente y el mundo real. Los humanos crean significados, no los adquieren Esta teoría equipara el aprendizaje con la creación de significados a partir de experiencias. Por lo tanto el conocimiento emerge en contextos que le son significativos al estudiante y la escuela debe acercarse a contextos realistas o asimilaciones de la vida cotidiana, para que los estudiantes construyan sus conocimientos en condiciones realistas y los alumnos deben aprender osas como búsqueda, pensamiento crítico y solución de problemas

A continuación se elegirá un sub. Y se plantearan algunas actividades donde predomine el Constructivismo y luego el conductismo dentro del mismo tema y actividad.

Actividad Nº 1: sub. Sector Comprensión del Medio Social

Constructivismo: La profesora les pregunta a los alumnos de su clase de 4ª año básico ¿Que se celebra el 9 de julio en Chile? Los alumnos dan diferentes respuestas, según lo que saben , por ejemplo: Juanita dice “ mi mama me dijo que se celebra algo del ejercito” , otro compañero le dice “ No, el otro año la profesora nos dijo que se celebra el día de la Bandera “ , después de la lluvia de ideas y respuestas, los alumnos proponen elaborar una Bandera y rellenarla con lentejas, plasticina , algodón, escarcha, goma Eva, etc., , otros hacen bolitas con papel crepè para decorar , lo hacen con los materiales que ellos deseen rellenar el símbolo Patrio . Los alumnos muy entusiastas decoran, realizan un trabajo cooperativo, todos trabajan y comentan lo aprendido, identifican los colores de la bandera y luego para finiquitar exponen el trabajo terminado, explicando la importancia, valores, colores, características etc. de “La Bandera “.

Conductista: Los alumnos del curso después de escuchar lo que les enseña

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com