ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE APOYO FAMILIAR COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA LOS ADULTOS Y ADULTAS MAYORES DEL CLUB "PAZ Y AMOR" DE LA COMUNIDAD PANTANO CENTRO, CORO, MUNICIPIO MIRANDA, ESTADO FALCÓN


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  4.473 Palabras (18 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“FRANCISCO DE MIRANDA”

ÁREA: CIENCIAS DE LA SALUD

PROGRAMA DE GERONTOLOGÍA

U.C.: GERONTOLOGÍA EDUCATIVA

PROGRAMA DE APOYO FAMILIAR COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA LOS ADULTOS Y ADULTAS MAYORES DEL CLUB “PAZ Y AMOR” DE LA COMUNIDAD PANTANO CENTRO, CORO, MUNICIPIO MIRANDA, ESTADO FALCÓN

Profesora: Bachilleres:

Lcda. Sandra Quintero Graterol, Alba C.I. 19.931.652

Pérez, Escarle C.I. 20.667.222

Salones, Luzmelis C.I. 21.447.563

Soret, Deylimar C.I. 21.544.391

Santa Ana de Coro, julio de 2013

HISTORIA DE LA COMUNIDAD

La comunidad Pantano Centro, está establecida jurídicamente desde el año 1791, el juez subdelegado que para la fecha la fecha y con posesión de tierra era: Juan Pamián Pérez Medina, quien hizo el primer alindamiento de los ejidos y baldíos de la ciudad de Coro; en base a este alindamiento el ayuntamiento de Coro mesuró la tierra que algunos vecinos de la población venían utilizando como hatillo de ganado vacuno y caprino en un sitio conocido como Pantano, por sus características particulares.

De allí ese Pantano fue dividido en tres (03) sectores, quedando Pantano Centro, en el medio de los sectores, razón por la cual es llamado Pantano Centro. Posteriormente en su formación surgieron líderes comunitarios quienes lucharon para mejorar las diferentes características particulares y propias de una comunidad urbana: estructura de su vivienda, condiciones de sus calles y aceras, áreas verdes, servicios públicos, entre otros.

En el año 1997, gracias a las grandes luchas de dirigentes vecinales, entre ellos, Marcelino Chirinos, Israel nava, Erasmo Páez, entre otros, se logró la construcción del ambulatorio, el cual lleva el nombre de Doctor ángel “Payo” Petit, que con su espíritu de colaboración, receptividad y profesionalismo asistía a los habitantes del sector en su propia casa gratuitamente. Dicho ambulatorio está ubicado en la calle Norte, entre Hansen e Iturbe cerca del módulo policial, funciona en un horario de 12 horas diarias de lunes a viernes (7:00 a.m. a 7:00 p.m.), este ambulatorio trabaja en conjunto con la comunidad Pantano Arriba.

Pantano Centro está ubicado al noreste de la ciudad de Coro, pertenece a la Parroquia San Gabriel, Municipio Miranda, Estado Falcón.

Limita:

Al Norte: Avenida Josefa Camejo.

Al Sur: Calle Falcón.

Al Este: Calle Hansen.

Al Oeste: Avenida Francisco de Miranda.

FASE I

DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DE LOS ADULTOS Y ADULTAS MAYORES DEL CLUB DE LA TERCERA EDAD “PAZ Y AMOR”

1.1. Descripción del Entorno del Proyecto Educativo con Mayores

El entorno donde se realizará el proyecto educativo, cuenta con la conformación de grupos que se encuentran clasificados en varias categorías en el sector salud, se alojan las siguientes:

 Comité de Salud.

 Club de Diabáticos.

 Club de Hipertensos.

 Club de Obesos.

 Club de Discapacitados.

 Club de Adolescentes.

Existen sin embargo otros grupos como son:

 Consejos comunales: Sin sede, se reúnen en el ambulatorio o en casa de uno de los integrantes de este grupo.

 Grupo musical: Ángel “payo” Petit.

 Grupo folklórico: “Renacer”.

Todos los grupos antes mencionados se han creado con el objetivo final de optimizar la salud y calidad de vida de los habitantes y de la comunidad “Pantano Centro”.

Cabe resaltar que el Club “Paz y Amor” del sector Pantano Centro, cuenta con los espacios adecuados en cuanto a iluminación y ambientación para poder cumplir con el PEAM.

Es importante mencionar que para la realización de este proyecto educativo, utilizamos como fuente de apoyo un diagnóstico realizado por los bachilleres del III Semestre de Gerontología de la unidad curricular “Trabajo Comunitario II”, con la profesora, para ese entonces, Carmen Julia García (diciembre de 2009), cuya finalidad es actualizar y verificar los datos arrojados por la investigación para poder realizar y cumplir con los objetivos requeridos por el PEAM, ya que con este diagnóstico pudimos detectar la necesidad más sentida como lo es: falta de apoyo familiar en el adulto mayor haciéndose presente más problemáticas, por otra parte, se observó que en el diagnóstico anterior y con la información actual hubo cambios en el Club “Paz y Amor”, uno de ellos son: integración de más adultos mayores a la casa hogar, cambio de la gerontóloga, habitación de una sala de ejercicios y masajes.

1.2. Descripción del Entorno Institucional

Los adultos y adultas mayores pertenecientes al mencionado Club de la Tercera Edad, se pueden caracterizar como personas mayores altamente activos y proactivos ya que desarrollan todas las actividades de forma independiente.

 Espacio Físico:

En Pantano Centro donde hacen vida los adultos y adultas mayores del Club de la Tercera Edad “Paz y Amor”, se puede evidenciar un espacio óptimo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com