ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programas eficaces de intervención en adultos mayores con HAS.


Enviado por   •  7 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 4

Programas eficaces de intervención en adultos mayores con HAS

Programa educativo de aprendizaje en los adultos mayores del consultorio # 40 en el Policlínico Joaquín de Agüero y Agüero del municipio Camagüey, Cuba.

En el Policlínico Joaquín de Agüero y Agüero del municipio Camagüey (Cuba),   se implementó un programa educativo a partir de una identificación de necesidades de aprendizaje en los adultos mayores del consultorio # 40, en el período comprendido entre noviembre del 2005 y mayo del 2007. Su objetivo fue elevar el nivel de conocimientos de los pacientes geriátricos sobre Hipertensión Arterial Sistémica (HAS). La muestra fue de 55 pacientes a los cuales se les explicó el objetivo de la investigación y su carácter inocuo, y se les solicito firmar el consentimiento informado.

Constó de tres etapas definidas. Etapa diagnóstica, se aplicó una encuesta inicial para identificar las necesidades de aprendizaje sobre hipertensión arterial. Etapa de intervención, la muestra fue dividida en cuatro subgrupos y se implementó el programa educativo, cuyo objetivo general fue, incrementar el nivel de conocimientos sobre HAS en los pacientes adultos mayores del consultorio # 40 del Policlínico Joaquín de Agüero y Agüero. Como objetivos específicos, definir HAS y su situación actual, explicar aspectos epidemiológicos importantes de la enfermedad, identificar factores de riesgo, orientar acerca de la prevención de los factores de riesgo y tratamiento. Etapa de evaluación, se aplicó por segunda ocasión la encuesta de evaluación, para de esta forma medir resultados y hacer comparaciones.

La evaluación arrojó los siguientes resultados, en los aspectos relacionados con los factores de riesgo se incrementó el nivel de conocimientos del 63.5%  a aproximadamente el 95%. En lo referente al tratamiento no farmacológico se evidencio el aumento en el conocimiento del 40% al 96%. (9)

Programa educativo para incrementar el nivel de conocimiento sobre hipertensión arterial de adultos mayores de un consultorio del Policlínico Universitario Previsora, Camagüey, en Cuba.

De febrero de 2009 a febrero de 2010, se realizó un estudio de intervención educativa cuasi-experimental para incrementar el nivel de conocimiento sobre hipertensión arterial de adultos mayores de un consultorio del Policlínico Universitario Previsora, Camagüey, en Cuba. De un universo de 82 pacientes se tomó una muestra de 38 personas.

El estudio se dividió en tres etapas. Etapa diagnóstica, selección de la muestra, mediante visita domiciliaria para exponer las características del estudio; y aplicación de encuesta inicial de conocimientos sobre la HAS, a quienes aceptaron participar en él. En la segunda etapa se llevó a cabo la intervención educativa, con el objetivo general de incrementar el conocimiento en el adulto mayor sobre la HAS del Consultorio Médico de la Familia No 4 Policlínica Docente Previsora. Se definieron los siguientes objetivos específicos, brindar información general sobre definición, tratamiento, síntomas y factores de riesgo asociados a la HAS, explicar la importancia del tratamiento farmacológico, y fomentar la importancia de la dieta y el ejercicio físico. La intervención se realizó una vez en la semana en el horario de 3 a 4 de la tarde. Etapa de evaluación, después de 12 semanas de realizada la intervención se aplicó, de nueva cuenta el cuestionario inicial, para evaluar los conocimientos adquiridos mediante la intervención.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (56.9 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com