ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE CAPACITACION PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES LABORALES EN LA EMPRESA DISTRIBUIDORA E IMPORTADORA SOLER F.P, BARINAS ESTADO BARINAS 2016


Enviado por   •  11 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  10.891 Palabras (44 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 44

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA

 LA EDUCACION UNIVERSITARIA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA

“ANTONIO JOSE DE SUCRE”

EXTENCION BARINAS

PROGRAMA DE CAPACITACION PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES LABORALES EN LA EMPRESA DISTRIBUIDORA E IMPORTADORA SOLER F.P, BARINAS ESTADO BARINAS 2016

Anteproyecto del trabajo especial de grado presentado como requisito parcial para Optar al título de Técnico Superior Universitario en Relaciones Industriales.

            Autora: Leisy Hidalgo

C.I.: 18.964.262

                                                     

Barinas, Julio 2016

INTRODUCCION

        

        En la actualidad el Talento humano es uno de los principales motores de toda organización, s por esta razón que se debe preparar a todo el personal involucrado dentro de la empresa para garantizar una mejor estabilidad, estableciendo así una formación profesional a través de la capacitación en pro de sus actividades laborales. Actualmente  las empresas, se encuentran sometidas ante un constante proceso de revisión por parte de los entes gubernamentales, es por esto que el personal encargado de los aspectos administrativos y laborales, requiere una capacitación constante, guiada hacia la mejora constante de los procesos que permita el cumplimiento de los deberes que exigen los entes encargados de mantener dichas obligaciones.

 

        Frente a esta problemática que está afectando actualmente a las empresas del sector público y privado,  el presente trabajo de investigación ve la necesidad de proponer un Programa de Capacitación  para el cumplimiento de los deberes laborales en este caso aplicado a la empresa  Distribuidora e Importadora Soler F.P., ubicada en Barinas, Estado Barinas 2016.

         En tal sentido el programa proporciona una herramienta a la empresa para garantizar mejoras en el desempeño de los procedimientos en los departamentos encargados de manejar el cumplimiento de los deberes laborales, como lo son: el departamento de administración y recursos humanos.  De esta manera ellos podrán cubrir las necesidades, cumpliendo así con las garantías laborales que se encuentran establecidas en las leyes de la República Bolivariana de Venezuela. Tomando en cuenta lo antes indicado, el presente proyecto de investigación plantea como objetivo general, determinar la importancia de un programa de capacitación en el cumplimiento de los deberes laborales  para que la empresa cumpla con los derechos y deberes fundamentales de los trabajadores.

        Por otra parte, se describen las técnicas e instrumentos, procedimientos y utilizados durante el desarrollo de la investigación. En cuanto a los resultados conseguidos en la investigación de campo, consta de los resultados de la aplicación de los instrumentos como la lista de cotejo y entrevistas los cuales fueron realizados mediante la observación directa de los documentos solicitados en la lista de requerimientos,  y las preguntas directas al personal de los departamentos de administración de recursos humanos.

        Se toma a consideración una población conformada por cuatro (04) trabajadores los cuales fueron tomados en cuenta para recoger la información, aplicando una metodología factible.  

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

        

        Desde la antigüedad el hombre ha llevado a cabo procesos de aprendizaje en su vida diaria, esto con el fin de preservar los conocimientos adquiridos a través de sus años de formación. La capacitación es un proceso educativo que se cumple dentro de las empresas continuamente de forma consciente o inconsciente, es mediante esta que los trabajadores de las empresas pueden lograr sus objetivos organizacionales. Aunque muchas empresas llevan a cabo este proceso de manera automática, es decir, sin el diseño de un programa o plan, es por ello que es importante crear métodos orientados hacia la formación continua del personal que en ella labora y así ampliar las capacidades de los trabajadores.

        Al respecto, Chiavenato (2012), menciona que un programa de capacitación es “un proceso a corto plazo aplicado de manera sistemática y organizada, mediante el cual las personas obtienen conocimientos, aptitudes, y habilidades en función de objetivos definidos” (p. 418). Como se puede apreciar, en las palabras del autor citado es un proceso y su principal fin es llevar a cabo los objetivos de la empresa. El hecho de que Chiavenato lo defina como un proceso a corto plazo no quiere decir que la capacitación no pueda ser continua dentro de la organización por ello, la importancia de crear  planes que se ajusten a las constantes necesidades de la empresa.

        Cabe considerar, que existen varias consecuencias negativas que se generan de la falta de un programa de capacitación permanente en las empresas, los empleados poco preparados tienen dificultad para adaptarse en sus puestos de trabajo, lo que genera bajo rendimiento laboral y por lo tanto desanimo o desmotivación. Si los empleados no están bien preparados se convierten en una carga para sus jefes directos ya que no realizan bien sus trabajo, lo que requiere que los administradores se desvíen de sus funciones para explicar las actividades que deben realizar y esto causa estrés al no poder cumplir toda la responsabilidad para la que están dispuestos y pérdida de tiempo. Otra de las consecuencias negativas de la falta de un programa de capacitación es la baja producción, ya que al no conocer  de forma correcta de realizar sus funciones se pierde tiempo y materiales.

        También es importante destacar, que al no existir la capacitación en varias áreas los trabajadores no conocen el funcionamiento total de la empresa, por lo tanto no hay manera de cubrir alguna falta imprevista con alguno de los presentes, lo que se traduce en desorganización en los puestos de trabajo, retardando los procedimientos existentes. Estos solo son algunas de las causas y consecuencias negativas que existen de la falta de un programa permanente de capacitación dentro de la empresa Distribuidora e Importadora Soler F.P. ubicada en Barinas Estado Barinas.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.8 Kb)   pdf (410.4 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com