ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE FORMACIÓN: ENTRENAMIENTO DEPORTIVO


Enviado por   •  24 de Marzo de 2020  •  Reseñas  •  2.221 Palabras (9 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

UNIVERSIDAD DEPORTIVA DEL SUR

PROGRAMA DE FORMACIÓN: ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

UNIDAD CURRICULAR: DEPORTE SELECCIÓN  

SEMESTRE: SEPTIMO

[pic 1]

PROFESOR ASESOR:                                                                       ESTUDIANTE:

Rubén Canelón

CHABASQUÉN, MARZO DE 2020

        La planificación del entrenamiento deportivo no es ni mucho menos un concepto nuevo. Ya en la Grecia clásica se recurría a una cierta planificación para llegar a la competición en una cierta condiciones optimas, la estructura, terminología e ideas empleadas hoy en día fueron aprobadas básicamente por científicos soviéticos durante la década de 1960, basándose sobre todo en los trabajos del endocrinólogo canadiense Hans Selye sobre el estrés y la adaptación del cuerpo humano. Así, el profesor L.P Matveiev publico a mediados de los años sesenta el primer libro sobre este tema, con el que se sentaron las bases para posteriores aportaciones de otros especialista, la aplicación de dichas teorías, hizo que la URRS y los países de influencia soviética arrasaran literalmente en cuantas competiciones tomaran en cuenta durante la década de 1970 y 1980, por lo que se fueron difundiendo por todo el mundo estos conocimientos técnicos. La planificación del entrenamiento puede ser a corto, mediano y a largo plazo.

        La sesión constituye la unidad funcional del entrenamiento y esta compuesta por una serie de cargas con los intervalos de descansos correspondiente, según los objetivos establecidos, la ejecución de la sesión requiere un control, una planificación y una programación, la sesión es la unidad de entrenamiento, más simple (equivale a 1-4 h9. Puede ser clasificada en función:

  • tipo de tareas. Sesión de aprendizaje y perfeccionamiento técnico, de entrenamiento o de valoración,
  •  la magnitud de la carga. Sesión de desarrollo, mantenimiento,  recuperación.
  • La orientación del contenido. Sesión selectiva, compleja o complementaria. Dentro de las sesiones selectiva se puede  diferencia entre las uniformes y las diversificadas, una sesión selectiva uniforme seria, por ejemplo, mejorar capacidad del salto mediantes cargas máximas, y una sesión diversificada seria hacerlo mediantes cargas máxima, en las sesiones complejas se puede diferenciar entre consecutivas y simultaneas. Las primeras se suelen realizar cuando solo se entrenan las capacidades físicas y las sesiones simultaneas son más propias de un  entrenamiento integrado por las capacidades condicióneles, coordinativas y cognitivas.

En cuanto a su estructuración, cada sesión se ve condicionada por los factores siguientes:  

  • Objetivos, contenidos y actividades incluidos en las sesione.
  • Alteraciones de las funciones fisiológicas como consecuencia de la influencia de la cargas de entrenamiento.
  • Especificidad de los diferentes deportes, entres otros aspectos.

Clásicamente, se distingue tres partes dentro de la sesión:

  • Introducción: donde los deportistas se preparan para realizare la fase principal de la sesión. Se incluye una explicación de los objetivos y contenidos en la parte central del entrenamiento. En esta sesión se debe trabajar de una forma general para activar el organismo y de una forma específica para adaptarse a los objetivos de la fase principal.
  • Principal: incluye el desarrollo de los medios y los métodos necesario para la consecución de los objetivos planeados en la sesión. Esta condicionada por la propia estructura del entrenamiento, es decir, por el microciclo y mesociclo del que forma parte, y también por el tipo de material y equipamiento disponible.
  • Conclusión: fisiológicamente se realiza una vuelta a la calma para facilitar el proceso de recuperación. De esta manera, se incluyen ejercicios con una intensidad reducida (aeróbicos y estiramientos) que favorecen la eliminación de los productos de desechos acumulados en los músculos. Por otro lado, en esta fase se analiza el trabajo realizado durante la sesión y las sensaciones experimentas por los deportistas. Los cometarios han de ser claros y concisos teniendo en cuenta que disminuye la atención del deportista como consecuencia de la fatiga. El promedio de duración de una sesión de entrenamiento es de 2h: de este modo la parte introductoria tendría una duración aproximadamente de 25-35min; la principal, de 75-85min; y la conclusión, de 10-20min.

        Dentro del ámbito de alto nivel de competición, en la fase principal frecuentemente tan solo se busca un único objetivo para incidir de la manera más efectiva posible, de este modo los ejercicios seleccionados deben de estar relacionado con el efecto que se desea provocar, es importante respetar una secuencia apropiada en la tareas, al inicio se deben realizar al aprendizaje o al perfeccionamiento técnico, esto se hace con la finalidad de que la fatiga no influya en capacidad de concentración, lo mismo ocurre con el desarrollo de la velocidad o la coordinación, que han de trabajarse antes que la fuerza y la resistencia.

        En el proceso de iniciación en la formación de un deportista y de un alto rendimiento, existen una serie de etapas presididas por la adquisición de una gama de elementos o modelos técnicos junto con el desarrollo de aspectos de tipo condicional, táctico y psicológico, de manera adaptada a la particular situación biológica del individuo. Este progresivo aprendizaje le permitirá al deportista avanzar de forma programada, racional y pedagógica. Durante la iniciación deportiva se produce un primer contacto del practicante con la especialidad de beisbol, representando un punto de arranque hacia su formación deportiva. Sin duda el futuro deportivo estará condicionado, entre otras cuestiones, por el bagaje experimental de esta primera aproximación. En el siguiente texto se pretende describir y reflexionar sobre algunos aspectos importantes asociados a este proceso del individuo, en la línea que permite, según nuestro juicio, situar y establecer un eficaz y coherente enfoque metodológico dirigido hacia una adecuada iniciación deportiva y de alto rendimiento. De una forma sintética se detallan los diferentes apartados que hay que considerar dentro de un marco teórico conceptual en la iniciación y desarrollo deportiva, a través del establecimiento de sus objetivos, la edad de inicio y de finalización de este proceso. Sus fases y su planificación, así como los derechos del niño que se inicia en alguna disciplina deportiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (119.7 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com