ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA ESPECIALIZACIÓN DE PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL Y DEL TRABAJO


Enviado por   •  19 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 3

ESCRITO DE SOBRE SIMILITUDES DE LA EDUCACIÓN VITUAL, EN LÍNEA Y E-LEARNING

YERALDIM GUEVARA MUÑOZ

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CATÓLICA DEL NORTE  

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

PROGRAMA ESPECIALIZACIÓN DE PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL Y DEL TRABAJO

POPAYÁN 2016


Para empezar a hablar de las diferencias y similitudes existentes entre educación vitual, e-learning y educación en línea es importante conocer su concepto, pues a lo largo del tiempo y en el mundo en el que nos encontramos cada vez más han ido surgiendo las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que en gran medida han ayudado a cierta población para continuar con un aprendizaje, es por ello que a continuación  comenzare a hablar un poco sobre los tres temas anteriormente mencionados.

Mary Blanca (Angel, 2011; como se citó en Yepes, 2011) afirma:

La educación virtual es una modalidad educativa que incorpora los desarrollos de la información y la comunicación en los procesos de aprendizaje, cambiando las lógicas tradicionales en términos de tiempo (ya que se potencia la asincronía), en espacio (ya que las personas pueden estar ubicadas en lugares geográficos diferentes y el punto de encuentro es la red), los roles (en tanto el docente se convierte en un facilitador -antes que en un transmisor de contenidos- y el estudiante es protagonista de su propio proceso) (p.4).

Según el Ministerio de Educación (2015) “la educación virtual, también llamada "educación en línea", se refiere al desarrollo de programas de formación que tienen como escenario de enseñanza y aprendizaje el ciberespacio” (p.1). 

La educación e-learning es una modalidad de enseñanza-aprendizaje que consiste en el diseño, puesta en práctica y evaluación de un curso o plan formativo desarrollado a través de redes de ordenadores y puede definirse como una educación o formación ofrecida a individuos que están geográficamente dispersos o separados o que interactúan en tiempos diferidos del docente empleando los recursos informáticos y de telecomunicaciones. (Area  y Adell, 2009, p.2).

Las similitudes que logre encontrar respecto a la educación virtual, en línea y e-learning según Gil (2000) y Cabero (2006) son las siguientes:

  • Utilización de diferentes herramientas de comunicación tanto sincrónica como asincrónica.
  • Es un modelo educativo que está centrado en el aprendizaje colaborativo, a través de los servicios de las redes de computadoras.
  • Favorece la interactividad en diferentes ámbitos: con la información, con el profesor y entre los alumnos.
  • Hay flexibilidad tanto temporal como espacial.
  • Aprendizaje muy apoyado en tutorías, debe haber una permanente retroalimentación sobre el desempeño del alumno, lo mismo que una respuesta inmediata a las consultas.

A partir de la exhaustiva investigación que realice sobre estos temas no logre encontrar diferencias, debido a que los conceptos se relacionan mucho y están orientados a un aprendizaje el cual se debe realizar  por medio de la utilización de las TIC.

        En conclusión, debo señalar  que la educación virtual está dirigida principalmente a aquellas personas que no pueden desplazarse hasta los centros educativos para continuar con su aprendizaje ya bien sea por falta de tiempo, trabajo, cuestiones económicas o situaciones familiares; factores que impiden que el estudiante logre acceder a una enseñanza presencial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (92.6 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com