ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Estimulacion Temprana


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  Monografías  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 4

PROGRAMA DE ESTIMULACION TEMPRANA

Vivimos en una sociedad competitiva que avanza cada día más rápido. Se les exige a los niños que aprendan más y más tempranamente, quien mejor preparado esté, más posibilidades tendrá de alcanzar el éxito. Sin embargo, en esta carrera contra el tiempo es fácil cometer errores por tratar de hacer demasiado en los niños.

La estimulación temprana se define como un conjunto de acciones que potencializan al máximo las habilidades físicas, mentales y psicosociales del niño, mediante la estimulación repetitiva, continua y sistematizada.

La Organización Mundial de la Salud, refiere que el 60% de los niños menores de seis años no se encuentran estimulados, lo cual puede condicionar un retraso en cualquiera de sus tres esferas, refiriendo además que la falta de estimulación se da más en las áreas rurales debido a la educación de los padres.

Para poder llevar a cabo un programa de estimulación temprana debemos conocer el desarrollo del niño y qué factores tanto pre, peri o postnatales pueden afectar el mismo.

El desarrollo puede medirse mediante la observación, y se ha dividido en cinco áreas, las cuales son:

1. Motricidad gruesa y fina: sus objetivos están orientados para que el niño pueda tener mayor control de sus músculos y por ende mayor libertad en sus movimientos.

2. Lenguaje: se encamina a lograr la comprensión del lenguaje, para que pueda expresarse a través del mismo.

3. Cognición: le permite la integración intelectual.

4. Personal: se ocupa de que el niño sea más independiente en sus actividades básicas cotidianas (vestirse, alimentarse e higiene).

5. Social: proporciona los elementos necesarios para adaptarse al medio ambiente en donde se desarrolla.

Análisis de preguntas:

1. Identifiquen si para su elaboración se consideraron las etapas de desarrollo de un programa.

Para la elaboración del programa de Estimulación Temprana creado por el Departamento de Promoción de la Salud, de ISEM, basado en el programa que maneja la UNICEF, este programa si cuenta con cada una de las etapas para el desarrollo de un programa como antes se menciona, al revisarlo mantiene bien definidos los objetivos y al final se cumplen dichos objetivos.

En el programa de Estimulación Temprana, se maneja las necesidades que tiene la persona al aprender como ejercitar al bebe para bien de su desarrollo, al igual en el manejo del diagnóstico se basaron en la obtención de la información mediante documentación, observación, entrevistas, grupos focales, encuestas.

En cuanto a la aplicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com