ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA PARA EL PROYECTO DE AMPLIACION


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2017  •  Trabajos  •  2.510 Palabras (11 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 11

PROPUESTA PARA TRABAJO FIN DE MASTER

ERNESTO VILLANUEVA PUERTA

MANUAL DIP

CENTRO DE SERVICIOS Y TECNOLOGÍA DE LG

DATOS DE PARTIDA

SITUACIÓN: TRES CANTOS (MADRID)

PEM: 13.416.353 €

SUP. APROX. CONSTR. EDIFICACIÓN: 21.354 m2

SUP. APROX. URBANIZACIÓN: 30.451 m2

        PROGRAMA PARA EL PROYECTO DE AMPLIACION

Del estudio de necesidades realizado destaca la  incorporación de nuevos y más completos servicios para la atención del personal (servicios asistenciales, vestuarios, comedor laboral, etc.), espacio para la actividad laboral-profesional (zonas de producción, I+D, oficinas salas de reuniones, etc.), y un área logística de almacenamiento y distribución (nave logística), aparte del equipamiento específico de servicios e instalaciones (climatización, servicios informáticos, centros de energía, etc.) necesario. El complejo resultante, estará dotado de amplias zonas ajardinadas en su entorno, y de suficiente número de plazas de aparcamiento para visitantes y personal, estableciendo como adecuado un mínimo de unas 370 plazas de aparcamiento para los más de 700 puestos de trabajo que se distribuirán en el nuevo complejo, aparte de cumplir con los estándares fijados por la Ordenanza.

        SOLUCIÓN PROYECTADA

Del análisis minucioso de la estructura física de la parcela, de la ordenanza urbanística y del programa de necesidades expuesto, se deduce que el complejo ha de organizarse como un “campus” abierto de piezas edificadas diferenciadas según sus usos particulares (pues el programa de necesidades es heterogéneo y ambicioso).  Estas piezas pueden articularse mediante pasarelas abiertas, o cubiertas semi-acristaladas, de modo que la división en cuerpos diferenciados no implique necesariamente una excesiva fragmentación; es decir, que el complejo se pueda entender como un todo “unitario”. Adicionalmente, esta división en piezas potencia la aparición de espacios libres (frente a opciones masivas y compactas) y permite al tiempo una óptima secuencia constructiva en obra, y la posibilidad de acometer el conjunto en las dos fases pretendidas.

Además, una detenida “lectura” de la morfología de la parcela también da algunas claves de la organización topológica del conjunto. La parcela tiene un frente principal a la Calle 1B, que es la gran avenida-bulevar de “La Carpetania”, que incorpora un amplio parque lineal. Este frente parece el óptimo para ubicar las piezas de carácter más administrativo (oficinas) así como el hall de acceso. Dentro de este frente tiene especial importancia visual la esquina sur-este, y también el inicio del lindero este, pues se ofrecen a la rotonda principal como “charnela” arquitectónica. En esta crujía se ubicará un cuerpo bajo diferenciado que rematará el conjunto (destinado a cafetería y comedor laboral)

En cuanto al lindero posterior (norte) es un cierre trasero del Sector (linda con una vía pecuaria que lo separa del Polígono San Marcos), por lo que parece lógico ubicar longitudinalmente una pieza edificatoria “de cierre”, siendo la nave logística el uso adecuado (pues así se desplazan las operaciones de acceso de camiones, carga y descarga a la parte posterior, liberando la avenida principal). Esta nave se dividirá en dos partes, en planta baja, siendo pasante la parte superior que cubrirá las operaciones de carga y descarga.

El desarrollo más importante se dispone por lo tanto en el centro de la parcela , en donde en piezas modulares y diáfanas se desarrolla el “grueso” de la intervención, que son las naves de producción e I+D. Entre estas piezas cobran mucha importancia los espacios libres intermedios, destinados a esponjar la distribución del conjunto. Especialmente importante es el espacio longitudinal (atrio) que ha de articular la relación entre las piezas de oficinas y la disposición transversal en estructura “de peine” de las naves de producción. Estas piezas se interrelacionan mediante pasarelas abiertas y núcleos verticales con escaleras, ascensores y aseos en la proporción adecuada. Este “atrio” será un gran pasaje abierto con techo semi-acristalado, de espectaculares dimensiones, cuya sensación espacial, será sin duda el mejor referente de identidad de este nuevo Complejo.

                

Por último, para desarrollar el aparcamiento en superficie se opta por la cuña trapezoidal que queda libre en el extremo oeste de la parcela,  tamizando su presencia con marquesinas ecológicas, con plantas enredaderas. En los espacios libres predominará el arbolado y las áreas ajardinadas

En detalle, las actuaciones que se desarrollan son:

EDIFICIOS A, B Y C (PRODUCCIÓN, I + D, OFICINAS)

Los “bloques” en si mismos, son simétricos, con planta en “U”, acogiendo entre sus brazos, amplios patios ajardinados a los que se vuelcan las áreas de trabajo. Estos módulos están conectados entre sí, mediante pasarelas de aspecto ligero, que se asoman al gran “atrio” principal con un concepto de transparencia, ligereza, y conectividad. Cada edificio desarrolla un pequeño sótano para vestuarios e instalaciones, una planta baja y dos plantas más.

En planta, cada edificio consta de un núcleo ordenado desde el que se accede a tres brazos amplios y diáfanos : uno longitudinal de oficinas (de unos 13,20 x 36 mts) y dos transversales y más amplios, de zonas de producción (de unos 13,20 x 43,20 mts) Cada núcleo cuenta con todos los servicios (aseos, office, telecomunicaciones, instalaciones...) necesarios, así como con los elementos de comunicación vertical (escalera y ascensores) propios, que se muestran al exterior potenciando su presencia como referentes de las circulaciones interiores.

Los tres “brazos” que componen cada edificio se desarrollan con una crujía libre de pilares  de 13,20 mts de ancho, lo que garantiza la proximidad de cualquier puesto de trabajo a una fachada exterior, ya sea a la parcela o a los amplios patios interiores. Entre ambos brazos se generan los patios ajardinados (de generosas proporciones), que se cierran en sus extremos mediante ligeras pasarelas y escaleras con la doble misión de garantizar una fácil evacuación en caso de incendio y permitir una máxima conectividad entre áreas de trabajo.  En estos edificios A, B y C, para obtener una mayor área de producción, los brazos transversales están unidos a nivel de planta baja, desarrollándose el atrio ajardinado a nivel de planta primera, con amplios lucernarios acristalados. Los tres módulos son prácticamente iguales, diferenciándose sólo a nivel de planta baja (cafetería).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)   pdf (222 Kb)   docx (890.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com