ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROMULGACION DE ASISTENTE ADMINISTRATIVO LISTO


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  2.057 Palabras (9 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

El Programa Nacional de Formación en Administración (PNFA), Misión Sucre –colegio Universitario Francisco de Miranda, exige que al culminar el Primer Trayecto, se debe realizar la promulgación del Asistente Administrativo, para así evidenciar y desarrollar los conocimientos adquiridos.

        Un asistente administrativo es el encargado  de la ejecución de labores complejas de apoyo logístico y administrativo propias de la dependencia para la cual labora.

        En este sentido, se promulga la relación que existe con la elaboración del Diagnostico Comunitario y las características, funciones y el perfil de un asistente administrativo.

Ahora bien, un diagnostico comunitario es un instrumento empleado por las comunidades para la edificación en colectivo de un conocimiento sobre su realidad, en el que se reconocen los problemas que las afectan, los recursos con los que cuenta y las potencialidades propias de la localidad que puedan ser aprovechadas en beneficio de todos.

A los fines de este informe se estructura en tres puntos  a saber: EL  PUNTO I, se expone: ¿Que es un Asistente Administrativo? sus características, funciones y perfil.

En el PUNTO II, se plantea la relación del asistente administrativo con el diagnóstico comunitario., donde se desarrolla el Plan de Acción.

Con respecto al PUNTO III se expone la información acerca de la integración de los saberes académicos en  relación al diagnóstico.

Posteriormente, se expresa las conclusiones y finalmente las referencias que sustentan la documentación utilizada en la investigación

  1. ASISTENTE ADMINISTRATIVO

Es el que se dedica a realizar variedad de tareas y a ejecutar los procesos administrativos del área de trabajo asignada, aplicando las normas y procedimientos definidos, elaborando documentación necesaria, revisando y realizando cálculos a fin de dar cumplimiento a cada uno de esos procesos  para lograr resultados oportunos y así garantizar un servicio efectivo, todo esto bajo la supervisión de un superior o jefe inmediato.

Funciones:

  • Redacta y envía correspondencia a los departamentos que lo requieran.
  • Verifica la información para el buen funcionamiento de la empresa u oficina, así como para la toma de decisiones.
  • Analiza las tareas asignadas por sus superiores o supervisores inmediatos.
  • Transcribe la información solicitada para las actividades pautadas por la gerencia.
  • Archiva de manera ordenada toda la información y datos para un mejor desenvolvimiento y búsqueda rápida de cualquier información, solicitada por la gerencia.
  • Apoya a la gerencia en las tomas de decisiones y planes a futuro para el crecimiento de la empresa.
  • Facilita a la gerencia en los planes que tenga la empresa para su crecimiento y buen funcionamiento.

Características:

  • Responsabilidad ante todas las tareas que le asignen la organización.
  • Honestidad a la hora de  entregar las asignaciones solicitadas por la gerencia o supervisor inmediato.
  • Cooperación con sus compañeros y la directiva de la empresa.
  • Discreción ya que maneja informaciones confidenciales e importantes.
  • Tolerante ya que en su ámbito laboral se desenvolverá con diferentes tipos de carácter, de sus compañeros de trabajo y clientes.
  • Solidaridad con sus compañeros y con la gerencia para lograr las metas pautadas.
  • Empatía a la hora de entender y colocarse en el lugar de sus compañeros ante cualquier problema.

Perfil

  • Manejo de equipos de oficinas: como el uso de computadoras, escáner, teléfonos y archivos.
  • Redacción y Ortografía para la elaboración de oficios internos y externos.
  • Conocimiento básico de contabilidad, ya que actualmente esa es una de las actividades a desarrollar como asistente administrativo.
  • Conocimiento básico de declaraciones y retenciones de Impuestos y otras obligaciones de la empresa donde se desenvuelva.
  • Buena presencia personal, ya que es un profesional y debe dar ejemplo ante sus compañeros de labores.

II. RELACIÓN DEL ASISTENTE ADMINISTRATIVO CON EL DIAGNÓSTICO COMUNITARIO.

La fase I del proyecto se realiza el diagnóstico de la comunidad y la relación con las capacidades, actitudes y habilidades desarrolladas hasta al momento por los estudiantes que les permitan optar a la certificación de Asistente Administrativo.

 Con referencia a lo anterior, señala Luzmila Vergara (2010)  que un diagnóstico es:

        

“Un Diagnostico Comunitario es un proceso de recolección, ordenamiento, estudio y análisis de datos e información que nos permite conocer mejor la realidad de la comunidad o de una parte de ella, para dar respuestas a los problemas.”

        Es conveniente precisar que en la elaboración del  Diagnóstico se aplicó el método de Investigación Acción Participativa (IAP), que según Schutter (1983)

“Es un enfoque investigativo y una metodología de investigación, aplicada a estudios sobre realidades humanas, poniendo énfasis en la participación de la población, para producir los conocimientos y los puntos de vista que nos llevara a tomar las decisiones y a ejecutar una o más fases en el proceso de investigación.”

        Después de lo anterior expuesto, para llevar a cabo el Diagnostico Comunitario se realizó un Plan de Acción, se entiende como el instrumento de planificación que tiene como finalidad ordenar y organizar,  actividades  y recursos que va a desarrollar en el  tiempo previsto, para ejecutar los objetivos  que darán cumplimiento a las metas previstas.

En este orden de idea el primer Objetivo que se realizó:

Involucrar y motivar a la comunidad del sector en el proyecto.

Siendo necesario la ubicación de la comunidad se desarrollo el diagnostico, una vez ubicado el consejo comunal “Andrés Eloy Blanco Sector el Plan” se presentaron  a los voceros o líderes comunitarios, para llevar a cabo el proceso familiarización  y sensibilización.

Para montero  en el (2006)

“Familiarización: es un proceso en el cual los investigadores externos inician su conocimiento en la comunidad y a la vez que los miembros de esa comienza a relacionarse con estas personas que vienen de afuera”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (387.9 Kb)   docx (364 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com