ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPIEDADES BIOLOGICAS DE LOS ANTICUERPOS


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  1.041 Visitas

Página 1 de 4

Los datos conseguidos con las técnicas de la presión osmótica y de los análisis ultra centrífugos, demuestran que el peso molecular de la mayoría de los anticuerpos oscila en torno a 160.000. Es importante este dato, ya que permite calcular el número de moléculas de anticuerpo, que intervienen en las reacciones inmunológicas. Por ejemplo, si sabemos el número de gramos de proteína anticuerpo existentes en un precipitado específico, dividiéndolo por 160.000 podemos obtener el número de moléculas.

Si se conoce el antígeno, es posible entonces calcular la relación molecular anticuerpo antígeno. Hay una excepción al peso molecular de 160.000, comúnmente atribuido al anticuerpo. Esta excepción se produce en los caballos, vacunos y porcinos, los cuales parecen producir anticuerpos contra los neumococos, cuyas moléculas pesan aproximadamente 1.000.000. No obstante, estos animales producen el anticuerpo corriente de 160.000 de peso molecular contra las toxinas, tales como la antidiftérica, o antitetánica.

Antes de que se emplearan las sulfamidas y antibióticos en el tratamiento de las neumo-cocias, se usaban mucho en el tratamiento de la enfermedad, los sueros antineumocócicos de caballos y conejos. No obstante, el suero de conejo fue reemplazando rápidamente al de caballo, pues, por el menor peso molecular de sus anticuerpos, era más eficaz y daba lugar a menos reacciones secundarias.

La forma de las moléculas del anticuerpo es interesante, ya que permite comprender la formación de los complejos antígeno-anticuerpo, el tamaño de los poros a través de los cuales puede pasar por difusión y las zonas superficiales que intervienen en las reacciones antígeno anticuerpo. Los datos obtenidos hasta ahora, indican que las moléculas del anticuerpo son asimétricas y tienen forma de puro. La asimetría suele expresarse en angstroms en función de la relación entre la mayor de las dimensiones dividida por la menor (relación axial). Los cálculos se basan realmente en una configuración elipsoide alargada. Y puede considerarse que la molécula tiene el doble de larga, que de ancha. La medida de la viscosidad de las soluciones de anticuerpos y los análisis de difusión y ultra centrifugación, proporcionan valores que permiten calcular estas dimensiones. Los valores recogidos hasta la fecha solamente son aproximados, pero indican que las moléculas del anticuerpo de un peso molecular de 160.000, tienen relaciones axiales en torno a 300 A/38 Á = 8. Teóricamente, pues, basándonos en el conocimiento acerca de la composición y propiedades físicas de tales moléculas, podemos imaginar una estructura con forma de puro (molécula de gamma-globulina).

Los anticuerpos de elevado peso molecular tienen aproximadamente el mismo diámetro, pero mucha mayor longitud. Fácilmente puede calcularse el área superficial de tales moléculas, considerando que se trata de un elipsoide alargado, o simplemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com