ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FODA SOBRE LA UTILIZACIÓN DEL CONSTRUCTIVISMO DENTRO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2017  •  Trabajos  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  1.084 Visitas

Página 1 de 6

FODA SOBRE LA UTILIZACIÓN DEL CONSTRUCTIVISMO DENTRO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Lic. Mario Roberto Valdez

Año 2013

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se enfoca en la realización de un  diagnóstico  a través del FODA, en donde se determina como ha sido la utilización del enfoque constructivista dentro de la Educación Superior en la Universidad Panamericana, siendo conocedores del cambio importante que ha surgido dentro de la educación.

Este cambio surge de la misma necesidad de búsqueda de una educación más valorativa de las capacidades del ser humano, y su desarrollo, así como la aplicación de  competencias, más que la adquisición solamente de conocimientos sin la praxis.

La realización de este FODA, pretende tuvo como finalidad establecer las estrategias que deben implementarse para fortalecer las debilidades que surgieron después de la aplicación del mismo.

ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA

Desde hace varias décadas, el aprendizaje ha encauzado el trabajo de investigación de los científicos sociales, por lo que se han construido numerosas teorías que procuran explicar dicho fenómeno social.

Dentro de estas tendencias destaca el  constructivismo, que se distingue porque ha sido una de las escuelas que ha logrado establecer espacios en la investigación y ha intervenido en la educación con muy buenos resultados en el área del aprendizaje.

Sostiene que el ser humano, tanto en los aspectos cognoscitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus destrezas innatas (como afirma el conductismo), sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores. Afirma que el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, que se realiza con los esquemas que ya posee y con lo que ya construyó en su relación con el medio que le rodea.

Piaget propuso que el conocimiento es una interpretación activa de los datos de la experiencia por medio de estructuras o esquemas previos. Influido por la biología evolucionista, consideró estas estructuras no como algo fijo e invariable, sino que éstas evolucionan a partir de las funciones básicas de la asimilación y la acomodación. Por su parte Vigotsky considera que el desarrollo humano es un proceso de desarrollo cultural. Así, el proceso de formación de las funciones psicológicas superiores se da a través de la actividad práctica e instrumental, pero no individual, sino en la interacción o cooperación social.

El concepto constructivista se funda en tres nociones fundamentales:

1. El Dicente es el responsable de su propio proceso de aprendizaje. Es él quien construye el conocimiento, quien aprende. La enseñanza se centra en la actividad mental constructiva del alumno, no es sólo activo cuando manipula, explora, descubre o inventa, sino también cuando lee o escucha.

 2. La actividad mental constructiva del dicente se aplica  a los contenidos que ya posee  en un grado considerable de elaboración.

 3. El Dicente, reconstruye objetos de conocimiento que ya están construidos. Por ejemplo, los estudiantes construyen su proceso de aprendizaje del sistema de la lengua escrita, pero este sistema ya está elaborado; lo mismo sucede con las operaciones algebraicas, con el concepto de tiempo histórico, y con las normas de relación social.

El hecho de que la actividad constructiva del estudiante se aplique a unos contenidos de aprendizaje preexistente, condiciona el papel del profesor. Su función no puede limitarse únicamente a crear las condiciones óptimas para que el alumno despliegue una actividad mental constructiva rica y diversa; el profesor se convierte en un facilitador que debe orientar esta actividad con el fin de que la construcción del alumno se acerque de forma progresiva a lo que significan y representan los contenidos como “saberes culturales”, basándose en el aprendizaje significativo.

APLICACIÓN DEL FODA

ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA

 

FORTALEZAS

OPORTUNIDADES

  1. Utilización de competencias dentro de la planificación.
  2. Fomento de valores a través de cursos medulares
  3. Personal comprometido que se esfuerza por llegar a los rincones más lejanos de nuestras sedes.
  1. Maestría en Innovación y Formación Universitaria.
  2. Actualización docente.
  3. Platicas motivacionales.

DEBILIDADES

AMENAZAS

  1. Utilización de metodologías anticuadas.
  2. Poca utilización de herramientas tecnológicas.
  3. Cultura tímida de los estudiantes que inhibe su participación.  

  1. Instalaciones que no pertenecen a la Universidad Panamericana y que sus condiciones no son adecuadas.

FORTALEZAS

  1. Utilización de competencias dentro de la planificación:

La Universidad Panamericana se ha caracterizado por llevar un control en la planificación por competencias, constantemente los programas con autorizados y verificados, para que los contenidos sean actualizados y acordes a la carrera que se está impartiendo.

  1. Fomento de valores a través de cursos medulares:

Es de gran importancia el desarrollo integral del estudiante, su desenvolvimiento debe ser de manera eficiente y eficaz, practicando los valores y el temor a Dios.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (88.1 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com