ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGLAMENTO DEL CURSO DE PRÁCTICA DOCENTE


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  2.196 Palabras (9 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 9

REGLAMENTO DEL CURSO DE PRÁCTICA DOCENTE

OBJETIVOS GENERALES DE ESTE REGLAMENTO:

  1. Establecer las normas a seguir por la alumna maestra como reglamento interno y específico del INED San Raymundo.
  2. Guiar el desarrollo técnico pedagógico del curso de Práctica Docente.
  3. Desarrollar la Práctica Docente con eficacia y responsabilidad, cumpliendo con los requisitos que se le dan en el presente reglamento.
  4. Que el padre de familia de la alumna maestra esté al tanto del cumplimiento y de la responsabilidad que adquiere su hija como maestra practicante, dándole a conocer este reglamento.

REQUISITOS DE LA ALUMNA MAESTRA

  1. Estar legalmente inscrita como alumna de INED San Raymundo.
  2. Cumplir con el 80% de asistencia al curso para poder optar a realizar las etapas iniciales.
  3. Asistir y participar en todas las actividades de las etapas correspondientes.
  4. Cumplir con:
  • El reglamento interno del curso.
  • El reglamento interno del INED.
  • El reglamento disciplinario de la institución donde lleve a cabo la Práctica Docente Supervisada.
  1. Entregar a la Asesora de Práctica Docente, en un sobre manila debidamente identificado, el presente reglamento firmado por ella, el padre, madre o encargado.
  2. Luego de las firmas solicitadas en el numeral anterior, presentar el reglamento en la escuela de aplicación para que lo firme la maestra titular y lo selle la Directora.
  3. Presentar el instructivo de Práctica Docente en la escuela de aplicación para que éste sea firmado y sellado.
  4. Presentarse con su uniforme completo para la práctica, en caso de impartir el curso de educación física, deberá llevar el pants del INED San Raymundo.
  5. Entregar la papelería en las fechas establecidas para cada etapa.  Todas las hojas con el sello de la Escuela y firmadas en azul, de lo contrario no se recibirá.
  6. Cada etapa es prerrequisito de la anterior, por lo que no se pueden presentar etapas alternas, ni se recibirá la siguiente si falta la anterior.
  7. La alumna maestra realizará su Práctica Docente en Escuelas de Pre-Primaria del Sector Público y Privado, como una forma de Proyección Social a su comunidad.

OBLIGACIONES

  1. Cumplir con las disposiciones que emanen de las autoridades educativas.
  2. Asistir al curso de práctica docente en el horario establecido dentro del INED San Raymundo.
  3. Reconocer al director (a) y personal docente del establecimiento como autoridades educativas inmediatas.
  4. Mantener una buena relación de respeto y compañerismo.
  5. Cumplir con el horario de la práctica, que es de 7:45 a 11:00 am. No más tarde de esa hora, y la asistencia diaria será supervisada por la maestra titular, presentando un informe de asistencia con firma y sello de la dirección en cada una de las etapas.
  6. Al iniciar el trabajo de campo, la alumna maestra deberá informar a sus padres o encargados de la hora de entrada y la hora de salida del establecimiento de práctica.
  7. En caso de una actividad fuera del horario estipulado, avisar por lo menos dos días de anticipación y con constancia de la actividad firmada y sellada (en azul) por la Escuela.
  8. Cumplir con las comisiones educativas que se le asignen.
  9. Cumplir con las tareas técnico-pedagógicas que se le asignen de su labor docente.
  10. Cumplir con las actividades señaladas en el instructivo de la práctica docente, de acuerdo a las etapas a trabajar.
  11. Presentarse correctamente uniformada, portando el mismo con dignidad.  En el uniforme no se permite el uso de sandalias, botas o botines, ni tenis.
  12. Cuidar su presentación personal así como sus hábitos higiénicos.
  13. La alumna maestra debe respetar los procedimientos jerárquicos para la solución de conflictos internos, siguiendo el organigrama del curso.
  14. Llevar el material a utilizar en cada una de las actividades asignadas para las etapas.
  15. Utilizar expresiones de cortesía y comunicación adecuada en el trato diario.
  16. Demostrar constantemente ética profesional.
  17. Mantener el aula limpia y ordenada, tanto en el INED como en la escuela de práctica.
  18. Respetar y cuidar los bienes que existen dentro del aula así como los de la maestra.
  19. La alumna practicante debe manifestar los siguientes aspectos: Puntualidad, colaboración, responsabilidad, organización, respeto, entusiasmo, espontaneidad y creatividad.
  20. Llenar diariamente la papelería de cada etapa y presentarla en las fechas calendarizadas, sin excusa ni pretexto.  Cuidando siempre la redacción, ortografía, limpieza, orden e ilustración.
  21. Cumplir con responsabilidad en la entrega de las etapas en las fechas asignadas, a la maestra titular.
  22. Aplicar las recomendaciones de la maestra de grado, Directora de la escuela de práctica, así como de la catedrática de práctica docente y autoridades del INED.
  23. En caso de inasistencia, la alumna practicante deberá llamar a la escuela de práctica y justificar su falta, luego al regresar y presentarse, debe llevar una certificación médica original y dejarla en la escuela y presentar copia a la maestra de práctica; de no ser así, la alumna practicante debe reponer los días de inasistencias, siempre y cuando no excedan de tres inasistencias en toda la práctica.
  24. Si excede de tres inasistencias a la Práctica Docente sin justificación notificada, se procederá a retirarla de Práctica por incumplimiento de sus responsabilidades.

DERECHOS DE LA ALUMNA MAESTRA

  1. Respeto a su personalidad y diferencias individuales.
  2. Asistir al curso de Práctica Docente y participar en todas las actividades que se realicen.
  3. Ser escuchada y atendida por autoridades y personal relacionado con el curso: Catedrática de Práctica, Sub-Director, Director; maestra titular y Directora de la escuela donde realiza la práctica, según amerite.
  4. Recibir asesoría necesaria por la Catedrática de Práctica Docente.
  5. Ser supervisada ordinariamente por la Directora de la Escuela de Práctica y extraordinariamente por la Catedrática de Práctica Docente.
  6. Ser calificada por la Maestra Titular en todas las etapas de la Práctica Docente y realizar las sumatorias en las hojas correspondientes; según Acuerdo Ministerial No. 2940-2011 Capítulo I Artículo 6 de fecha 17 de octubre de 2011.

PROHIBICIONES

  1. Usar accesorios y prendas que no son del uniforme, así como: maquillarse excesivamente, usar aretes grandes, cadenas, pulseras, adorno en el cabello que sean exagerados y de color no adecuado, las uñas largas y pintadas y el cabello suelto.
  2. Organizar actividades sin previo conocimiento o autorización de la Maestra Titular y Dirección.
  3. Vender, prestar, comprar, adquirir dinero o artículos con padres de familia, maestras, personal de servicio y compañeras de la escuela de práctica.
  4. Tomar o prestar material didáctico de la escuela de práctica.
  5. Aceptar remuneración económica durante la práctica docente, ya que legalmente no está autorizada para ejercer como maestra.  Podrá aceptar hasta que se gradúe.
  6. Salir de la escuela en horas de trabajo de práctica para atender asuntos personales.
  7. Hacerse acompañar por el novio, amigos, primos o hermanos a la escuela. (a dejarla o traerla).
  8. Alterar o sustituir una anotación, calificación o firma de algún documento utilizado en la práctica o presentar fotocopias, firmas o sellos, sellos en negro; de ser así se repite o se anula la etapa, porque todas las firmas y sellos deber de ser  en color azul únicamente.
  9. Llegar tarde o faltar; sólo que sea enfermedad grave comprobada con certificación médica o muerte de algún familiar muy cercano.
  10. Resolver conflictos o diferencias personales dentro de la escuela y/o durante la realización de la práctica entre compañeras, siempre deben trabajar en armonía y unidad.
  11. Queda terminantemente prohibido hacer amistad con alumnos varones, vecinos, maestros, novios, esposos o hermanos del personal de la escuela de práctica.
  12. Abstenerse de tener actitudes de desafío, falta de respeto, gestos irrespetuosos, críticas no constructivas, con el personal de la escuela de práctica, padres de familia y niños.
  13. En ningún momento el padre, madre o familiar de la alumna debe presentarse a la escuela de práctica para dar excusas, hacer reclamos o solucionar problemas de su hija, ya que con estas actitudes sólo perjudicarán a su hija y la vía correcta es primero hablar con la catedrática de Práctica Docente.
  14. Cambiarse de escuela sin razón justificada.  De ser así, deberá realizar una solicitud escrita a la Catedrática de Práctica Docente donde expone las razones pertinentes por lo que desea el cambio, firmada por los padres de familia para su consideración, investigación y estudio por la Catedrática y Dirección.
  15. En ningún momento se permite que dos alumnas estén realizando su práctica con la misma maestra o sección.

FALTAS Y SANCIONES

El incumplimiento de las obligaciones y atribuciones previstas en el Reglamento del INED San Raymundo, Reglamento de Práctica Docente Supervisada y Reglamento Interno del establecimiento de Práctica, según gravedad serán sancionadas de la manera siguiente:

  1. Sanciones:
  1. Amonestación verbal.
  2. Amonestación escrita: en el libro de conocimientos de práctica docente.
  3. Amonestación escrita: en el libro de Actas del INED San Raymundo.
  4. Suspensión temporal o cambio de lugar de práctica.
  5. Retiro del lugar de práctica y anulación de la misma.
  1. La alumna maestra que cometa alguna falta de disciplina o no cumpla con los incisos del presente reglamento será sancionada teniendo conocimiento según la falta:
  1. Catedrática del curso de Práctica.
  2. Autoridades del INED San Raymundo.
  3. Supervisora representante del Ministerio de Educación.
  1. La alumna practicante que obtenga al finalizar el curso, un punteo menor de 60 pts. Se le considera como NO APROBADO el curso de práctica Docente según Acuerdo Ministerial No. 2940-2011 Capítulo I Artículo 6 de fecha 17 de octubre de 2011.
  2. La alumna practicante que no apruebe la práctica docente deberá cursarla nuevamente en le año siguiente (Artículo 36. Capítulo X Repitencias de asignaturas o grados del Reglamento de Evaluación del Rendimiento Escolar: Acuerdo 13-56 del Ministerio de Educación.  Siempre que no esté condicionada.
  3. La alumna practicante que durante el proceso de práctica docente manifieste comportamiento indeseable y bajo rendimiento académico, será suspendida en el ejercicio de la práctica perdiendo el derecho a aprobarla al final del ciclo escolar.
  4. La alumna practicante que falsifique los documentos de Práctica Docente o no los entregue con sellos en original y con el color establecido, le será anulada dicha etapa y deberá repetirla, así mismo se le colocará en el reglamento del INED San Raymundo.
  5. La alumna practicante que no cumpla con la fecha prevista, para la entrega del informe de Práctica Docente, anexo y decorado o cualquier otro trabajo que la maestra de grado o directora de la escuela de práctica le solicite, se le debe levantar conocimiento en el libro de actas, tanto de la escuela como del INED, y calificarla de acuerdo a la escala.
  6. Si no cumpliera con la fecha de entrega de la papelería en cada etapa calendarizada y con las instrucciones dadas (a máquina o computadora, información completa, debidamente decorada, sin tachones, ni corrector o borrones) deberá repetir el informe.
  7. La alumna practicante que no cumpla con lo asignado en el curso o le sea anulada una etapa, pierde el derecho a trabajar las demás ya que es prerrequisito de la anterior.
  8. La alumna practicante que tenga una observación negativa POR PARTE DE LAS AUTORIDADES de la escuela, por no estar cumpliendo con sus obligaciones y atribuciones como practicante, será retirada del establecimiento de forma definitiva, previo conocimiento y autorización por la catedrática de Práctica Docente.
  9. La alumna practicante que se ausente de la escuela de práctica durante 3 días sin reportarse, se procederá a retirarla de la Práctica por incumplimiento de sus responsabilidades.
  10. Los problemas derivados del comportamiento irregular de la alumna maestra serán resueltos al escuchar razón que expone:
  • Alumna maestra
  • Maestra de grado.
  • Director (a) de la escuela de aplicación.
  • Catedrática de Práctica Docente.
  • Dirección de INED San Raymundo.

Firmamos y sellamos el presente Reglamento para su proyección, efectividad y validación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (112.3 Kb)   docx (32.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com