ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE INDICADORES DE GESTIÓN EN EL INSTITUTO MUNICIPAL DE LA MUJER DE PALAVECINO (INMUJERPAL) DE ACUERDO AL METODO DE “LA TABLA DE VOZ DEL CLIENTE”.


Enviado por   •  21 de Julio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.743 Palabras (7 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

UNIVERSIDAD FERMÍN TORO

VICERRECTORADO ACADÉMICO

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

ESCUELA DE CIENCIA POLÍTICA

PROPUESTA DE INDICADORES DE GESTIÓN EN EL INSTITUTO MUNICIPAL DE LA MUJER DE PALAVECINO (INMUJERPAL) DE ACUERDO AL METODO DE  “LA TABLA DE VOZ DEL CLIENTE”

ALUMNA:

JOSMARY GARRIDO

C.I:23572910

ASIGNATURA: CONTROL DE GESTION

BARQUISIMETO, JULIO  DE 2016

INTRODUCCIÓN

En la realización de los cuadros como a través del método de la voz del cliente en un procesos que integre los diferentes sistemas de gestión, los procesos operativos y de soporte ,así como sus interrelaciones debe ser el primer paso a abordar el diseño de un modelo de control de gestión. Ello permitirá la definición de los procesos y  la revisión y mejora sistemática de los procesos teniendo en cuenta los requisitos de cada nivel.

El Instituto Municipal de la Mujer de Palavecino (INMUJERPAL), atiende específicamente al sexo femenino, donde a su vez trabaja en base a políticas públicas para el desarrollo social y local de la ciudad, es también un organismo que cumple con las dimensiones del derecho urbanístico. Además  tiene como objeto de estudio la gestión integral, bien sea colectiva o individualmente de la mujer habitante o que haya acudido al territorio de Palavecino y a su entorno más cercano, a fin de contribuir a su desarrollo psicosocial y socio productivo. Su elemento principal es la planificación, allí anualmente lo primero a efectuar es determinar qué se va a hacer. Tales decisiones incluyen el esclarecimiento de objetivos, establecimiento de políticas, fijación de programas, campañas,  determinación de métodos y procedimientos.

En  INMUJERPAL se desarrollan actualmente tres programas bandera, los cuales permiten abordar aspectos fundamentales para el desarrollo y progreso de la mujer palavecinense como lo son:

  • CONSTRUYENDO OPORTUNIDADES: Donde se dictan cursos y talleres en arte y oficios en distintas comunidades del Municipio. 
  • MI FAMILIA SALUDABLE; en el despistaje de enfermedades.
  • MI DERECHO DE MUJER: A través de este programa se da cumplimiento al mandato expresado en la ordenanza de creación de INMUJERPAL, el mismo establece que se debe brindar apoyo integral y en todos y cada uno de los aspectos a las mujeres del Municipio Palavecino que acudan al Instituto en busca de orientación, apoyo y posibles soluciones.

Su inversión financiera es de  acuerdo a la planificación. Los gastos en cada programa se sitúan dentro de los parámetros diseñados para cada uno. El monto total de inversión en el primer trimestre en bienes y servicios fue de Bs F 224.168, además del gasto corriente por funcionamiento.

Y que además La principal dificultad a la que se enfrenta el Instituto es el no contar con suficiente capital humano para extender el alcance de sus programas, y la falta de un presupuesto más grande para así abordar más ámbitos de apoyo a la mujer palavecinense. Fuera del recurso presupuestario el INMUJERPAL  no ha recibido la suficiente ayuda por parte de los entes correspondientes para los mejor cumplimientos de sus objetivos estratégicos y operacionales.

PROPUESTA DE INDICADORES DE GESTIÓN EN EL INSTITUTO MUNICIPAL DE LA MUJER DE PALAVECINO (INMUJERPAL) DE ACUERDO AL METODO DE  “LA TABLA DE VOZ DEL CLIENTE”

En la propuesta de modelo de control de gestión que se desarrollará en los cuadros siguientes, partiendo de la Voz del Cliente donde cada elemento debe estar soportado sobre la base de las necesidades diagnosticadas o metas que a cargo de la organización. Estas metas pueden ser asumidas como los objetivos que se ha propuesto alcanzar institucionalmente, que al ser parte de un sistema de integración y ayuda social, deben ser especialmente sin fines de lucro, empresariales y sin contraprestación mayor o absoluta,  considerándose las mismas políticas sociales como su razón de ser. El hecho de que el sistema de control de gestión sea definido y orientado por los objetivos estratégicos de una organización, le otorga un carácter indiscutiblemente táctico para la persecución de objetivos y sin duda alguna un paso a la visión, pues estará diseñado para impulsar el comportamiento de las distintas partes del sistema en función del cumplimiento de esos objetivos y a la vez aportará información para la toma de decisiones estratégicas.

En cada organización, existen una serie de aspectos que son especialmente importantes y de los cuales depende la posición competitiva que la misma pueda alcanzar. En el INMUJERPAL la valoración de tales aspectos permite tener una idea de qué y cuáles son los puntos de acción más importantes de la organización. La coherencia con la estrategia es indispensable en el diseño de un sistema de control de gestión, al mismo tiempo que con la estructura organizacional, puesto que existe una estrecha relación entre ambas, especialmente en la organización objeto de estudio, en donde todos los que allí hacen vida deben ser partícipes de la planificación y el desarrollo de todas las actividades que les competan. Tal interrelación garantiza mejores resultados y el cumplimiento de objetivos acorde a lo planteado y acorde a la gestión municipal global.

A continuación se hace una descripción de la propuesta de acuerdo al modelo de “La Voz del Cliente” suministrado en el contenido de la asignatura, dada la facultad de institución pública que posee la organización: “Cuadro 1” y “Cuadro 2”

Cuadro 1: Tabla de voz del cliente

VOZ DEL CLIENTE

QUIÉN

QUÉ

DÓNDE

CUÁNDO

POR QUÉ

CÓMO

NECESIDADES ELABORADAS

Se debe dar uso a las casas comunales

Comunidad de la Parroquia Agua Viva

Reactivación de la casa cultural del sector

Sector Agua Viva

De corto a mediano plazo

Porque es necesario reactivar la cultura y distracción en el sector

A través del uso de los espacios para talleres y actividades recreativas

Realización de actividades formativas y recreacionales

Para las mujeres del sector

Promover talleres de oficio

Vecinas del sector Los Rastrojos

Dictado de talleres y cursos de formación y capacitación

Sector Los Rastrojos (Casas de vecinas)

Cada quince 15 días

Las mujeres del sector los Rastrojos, requieren aprender un oficio nuevo

A través de instructoras calificadas en clases diarias durante dos semanas

Formación y ocupación por lo cual pueden obtener ingresos adicionales para mejorar la calidad de vida de las mujeres de la zona

Propiciar el servicio de asesoría jurídica

A las mujeres del Estado Lara

Mujeres larenses  que requieran el servicio por asesoría legal

A través de Propagación de la información a requerir del  servicio vía asesoría jurídica

Alcaldía de Palavecino INMUJERPAL

De lunes a viernes en horario de oficina

muchas féminas desconocen la prestación de este servicio y han sido víctimas de maltrato familiar, conyugal y laboral

A través de volantes informativos en puntos estratégicos de la ciudad como centros comerciales, paradas de transporte público y escuelas

Difundir la prestación del servicio de asesoría legal y así aumentar la  información para aquellas mujeres que  pudiesen estar  ante un conflicto en su entorno

Plan de salud en la comunidad

Usuarias laboratorio y otros centros asistenciales públicos

Abastecimiento de áreas de ginecología y pruebas diagnosticas

Estado Lara

Todo el año

Porque las mujeres requieren chequeos y no tienen recursos suficientes

Con equipos de alta tecnología en el descarte de alguna enfermedad como tumores in situs e invasor

Proporcionar una salud estable y descartar cualquier tipo de enfermedad que requiera de una asistencia inmediata

CALIDAD DEMANDADA

CARACTERISTICAS DE CALIDAD

INDICADORES

Uso de espacios públicos

La cultura debe ser promovida en la comunidad para no tener espacios de ocio.  

Número de casas de cultura activadas para la recreación en el municipio Palavecino.

Número de eventos realizados con una asistencia de al menos 100 personas.

Aprendizaje

Para crear e innovar y así poder ser independiente.

Cantidad de productos realizados por las participantes de los talleres de capacitación realizados por IMUJERPAL.

Aspectos Legales

Aumentar los conocimientos legales que pueden servir para la defensa de la mujer contra la violencia de género.

Porcentaje de mujeres con problemas legales  solucionados por ayuda de  INMUJERPAL.

Calidad en servicio de salud

Disposición en centros de salud pública para atención y prevención de enfermedades.

Número de mujeres dadas de alta en los  centros de salud pública para atención y prevención de enfermedades.

Proporción de centros de salud dotados de equipos con tecnología avanzada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (135.5 Kb)   docx (25.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com