ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE UN PLAN DE MANTENIMIENTO


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  4.721 Palabras (19 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 19

ALIMENTOS NO PERECEDEROS

NATALIA ROSAS SANDINO

ANA PALACIOS BECERRA

ELIANA MACHUCA SUECIA

ING: DIEGO GARCIA

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO

CONTROL DE INVENTARIOS

VILLAVICENCIO-META

2016


INTRODUCCIÓN

El inventario es el material o los suministros que se tienen para el uso o las ventas futuras. En general, se trata de bienes terminados que esperan el pedido de un cliente, pero puede tratarse también de bienes o materiales destinados a la producción o a la transformación en bienes terminados para el cliente. Mejorar el control y la administración del inventario es un objetivo clave en el impulso que realiza cada compañía para controlar la inversión, mejorar el flujo de efectivo y aumentar las utilidades y el rendimiento sobre la inversión.

En la actualidad los inventarios son vistos como cantidades de recursos que se despliegan a lo largo del complejo sistema de relaciones intraempresariales (cadena logística) para permitir su operación económica y fluida, a la vez que para absorber el impacto de la variabilidad e incertidumbre asociadas a la operación, garantizando la máxima satisfacción del cliente.

Durante la recepción, almacenamiento y distribución de productos alimenticios se registran pérdidas considerables, por el deterioro o daño que sufren los alimentos por diferentes factores como son: conocimientos insuficientes sobre la naturaleza de los alimentos, locales o bodegas inadecuadas, prácticas deficientes en la manipulación y almacenamiento, falta de medidas para combatir plagas, medios deficientes de transporte y empaques inadecuados.


OBJETIVOS

GENERAL:

  • Conocer e identificar  las diferentes herramientas y condiciones que permitan un almacenamiento eficaz de los elementos no perecederos o secos, con el fin de reducir al mínimo lo posible los niveles de existencias y a la vez de asegurar la disponibilidad en el momento justo.

ESPECÍFICOS:

  • Aprender sobre las condiciones físicas que debe cumplir un establecimiento para almacenar alimentos no perecederos.
  • Comprender la forma adecuada sobre el manejo o manipulación de los alimentos no perecederos.
  • Describir  las características recomendables para las estanterías y recipientes donde se almacenará los alimentos no perecederos.


ALIMENTOS NO PERECEDEROS

Los alimentos no perecederos son aquellos que son secos, enlatados o conservados, no requieren de refrigeración, condiciones de envío y manipulación tan estrictas. Para su almacenamiento sea efectivo se debe seguir las siguientes condiciones para asegurar que el producto se encuentre en buen en estado para cuando se necesite:

Los alimentos no perecederos se echan a perder si son expuestos a la humedad o al calor extremo. Los alimentos no perecederos se deben almacenar de una forma que estén protegidos de la infestación de plagas como insectos o roedores. Además, los alimentos deben ser almacenados para evitar la contaminación por humedad o por sustancias químicas.

Los rótulos de la mayoría de estos productos indican que se deben almacenar en un lugar “fresco y seco”. Sin embargo, hay otras condiciones muy importantes que generalmente no se mencionan, como el hecho de que el lugar destinado a almacenamiento de alimentos sea “limpio, bien ventilado y sin luz solar”.

El ambiente "fresco" se requiere debido a que las temperaturas elevadas favorecen el desarrollo de microorganismos y la infestación con insectos. También las temperaturas muy bajas pueden ser contraproducentes para esta clase de productos, ya que pueden modificar la textura, las emulsiones y hasta producir grietas que harían romper el alimento al cocinarlo. La temperatura ideal oscila en los 15 y 18ºC.

El ambiente "seco" es necesario porque la humedad excesiva facilita el desarrollo microbiano y atrae a los insectos, además, de apelmazar a los productos que tienden a absorberla cuando sus envases no son herméticos. Un valor aconsejable sería una humedad relativa del ambiente entre los 50  60 por ciento, pero puede variar de acuerdo a la naturaleza del producto, ya que algunos se podrían secar demasiado y para otros sería insuficiente.

Un ambiente "limpio" es muy importante para los alimentos. La "buena ventilación" ayuda a mantener baja la temperatura y reducir la humedad. Además, arrastra los olores e impide la condensación de humedad sobre las paredes, techos y los propios alimentos. La "falta de luz solar directa" ayuda a evitar el enranciamiento y la decoloración rápida de los alimentos. Dicha radiación aumenta la temperatura en el interior de los envases y acelera su deterioro.

Las paredes deben ser de mampostería, con tratamiento aislante para la humedad y pintadas con pintura lavable o revestida con azulejos o cerámicas. Con respecto a estos últimos, debe tenerse en cuenta la necesidad de cambiar inmediatamente cualquier unidad que se rompa al estibar o trasladar mercadería, porque de lo contrario se crearía un foco de contaminación. Los pisos deben ser aislantes de la humedad y antideslizantes y pueden ser de concreto pintado o mosaico con junta tomada. Además, deben contar con drenajes y un declive apropiado. Las ventanas con vidrio deben ser de tipo esmerilado para limitar el acceso de la luz solar y protegidas con malla metálica anti insecto. Las puertas deben ser enterizas e idealmente de cierre automático. Almacena a los alimentos lejos del suelo.

Se almacenara sobre parihuelas y estantes, separados del piso y del techo en un espacio que permita la circulación del aire y verificar la presencia de insectos y roedores. Se dejaran espacios libres entre filas de rumas y entre ellas y las paredes.

[pic 1]

Se debe guardar los insumos más pesados abajo y los más livianos arriban de la estantería. La estantería deberá ser lo menos profunda posible para favorecer la circulación de los alimentos. Las estibas deben también permitir la circulación del aire.

Para almacenar los productos se requiere una serie de equipos de transporte que permitan minimizar los tiempos de manipulación y almacenamiento. Según la cantidad que se quiera transportar se debe usar algún equipo de movimiento y traslado, como por ejemplo lo son: transpaleta manual, transpaleta motorizada, apiladores autopropulsados, carretillas retractiles, entre otros.

}[pic 2][pic 3][pic 4]

Los alimentos no perecederos pueden ser almacenados por un periodo mayor de un año bajo las mejores condiciones (según producto puede variar), sin embargo conforme transcurre el tiempo van perdiendo sabor, textura y nutrientes. Para evitar esto se recomienda que los alimentos se consuman en un periodo no mayor a seis meses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)   pdf (368.3 Kb)   docx (361.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com