ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE ELABORACION DE UN PLAN DE MANTENIMIENTO PARA MANTENER LA DISPONIBILIDAD Y MANTENIBILIDAD DEL VEHICULO FORD FIESTA 2011


Enviado por   •  9 de Enero de 2022  •  Resúmenes  •  10.430 Palabras (42 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 42

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NÚCLEO BOLÍVAR

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA TIERRA

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL

CÁTEDRA: MANTENIMIENTO

[pic 1]

PROPUESTA DE ELAORACION DE UN PLAN DE MANTENIMIENTO PARA MANTENER LA DISPONIBILIDAD Y MANTENIBILIDAD DEL VEHICULO FORD FIESTA 2011.

REALIZADO POR LOS BACHILLERES: DOMINGUEZ JUAN, PALMAR YULIANNY Y  PARRA LUIS

CIUDAD  BOLÍVAR, MARZO 2021[a]

CAPITULO I

SITUACIÓN A INVESTIGAR

  1. Situación objeto de estudio

        Desde 1910 la empresa FORD puso en marcha la primera línea de producción en serie en los Estados Unidos con su modelo T, la industria del automóvil no ha parado de mejorar y perfeccionar este medio de transporte. En la actualidad son muchas las marcas que compiten para innovar un producto que capte la atención y cumpla con las necesidades de los clientes,[b]

        Hoy en día, el alto costo de los automóviles y las nuevas tecnologías de punta, justifican seguir rigurosamente el programa de mantenimiento rutinario y preventivo que los fabricantes recomiendan para garantizar el tiempo de vida útil, así como el funcionamiento óptimo de los mismos, ya que el vehículo se ha convertido en un complemento indispensable del desarrollo en la vida de los humanos.[c]

        Existen un conjunto de fallas mecánicas más comunes que se pueden llegar a presentar en un vehículo de manera inesperada y por ello, es importante conocerlas, además así se podría  identificar si hay señales de que algo en el automóvil anda mal y pueda repararse a tiempo[d]. Estas fallas podrían perjudicar el rendimiento del vehículo e incluso mantenerlo inmóvil por un periodo de tiempo considerable. Las fallas más comunes, por ejemplo; el automóvil no arrancan, no acelera, se sobrecalienta, tiene fuga de aceite, inyectores desgastados u obstruidos [e]entre muchos otros casos se presentan cuando el vehículo no ha sido sometido a un mantenimiento regular como establecen los manuales del fabricante.

        "Saltarse las revisiones recomendadas por el fabricante aumenta claramente la probabilidad de sufrir una avería grave, que puede suponer hasta 10 días de estancia en taller” asegura David Henche, Director de Marketing y Comunicación de LeasePlan  (2013).

        El Ford Fiesta 2011 es un carro compacto de excelente rendimiento, considerado dentro de los más deseados y recomendados dentro de sus segmentos, aunque recibe una crítica que lo desfavorece por parte de algunos usuarios[f]. Han presentado fallas con la transmisión, esto se puede deber a que el líquido de la transmisión está bajo o la viscosidad no es la adecuada, con la bomba de gasolina, cuya causa principal es la humedad que existe y se acumula en el tanque de gasolina ocasionando que se produzca oxido en la bomba, problemas con la dirección que ocasiona que el volante este rígido o el vehículo produzca ruidos al dar la vuelta por falta de líquido o desgaste en la bomba hidráulica, el aire acondicionado y calefacción esto se puede deber al mal funcionamiento de la bomba de agua eléctrica o alguna de las electroválvulas, fallo en el termostato o al taponamiento de algún manguito de agua. Estas son algunas  de las críticas arrojadas por los usuarios.

Del problema planteado se originan las siguientes interrogantes:

  1. ¿Cuál es el procedimiento actual de mantenimiento para el  Ford Fiesta 2011?
  2. ¿Cuál será el nivel de criticidad del Ford Fiesta 2011?
  3. ¿Por qué es importante realizar un Análisis de Modo, efecto y Fallo?[g]
  4. ¿La elaboración de un plan de mantenimiento preventivo resultará factible a nivel económico para mantener el rendimiento de Ford Fiesta 2011?[h]

  1. Objetivos de la investigación
  1. Objetivo general

Elaborar un plan de mantenimiento para mantener la disponibilidad y mantenibilidad del vehículo Ford Fiesta 2011.

  1. Objetivos específicos

  1. Describir el proceso de mantenimiento del Ford Fiesta 2011.
  1. Determinar la criticidad del Ford Fiesta 2011.
  1. Realizar un análisis de modo y efecto de fallo (AMEF).
  1. Elaboración de un plan de mantenimiento preventivo para la mantenibilidad y disponibilidad del Ford Fiesta 2011.
  1. Justificación de la investigación

        Los problemas y fallas que presenta el modelo Ford Fiesta 2011 impiden tener un desempeño excepcional del vehículo, estos presentan una gran desventaja económica para los usuarios que poseen este modelo de automóvil, por esta razón elaborar un plan de mantenimiento preventivo para este modelo de automóvil presentará una poderosa ventaja puesto que otorgara la facilidad de diagnosticar posibles anormalidades en el vehículo,  permitiendo así poder hacer frente con anticipación a estos problemas evitando así que ocurran fallas de forma inesperada generando costos de reparación altos o que paralicen el movimiento del auto.

  1. Alcance de la investigación

El trabajo de investigación busca elaborar un plan de mantenimiento preventivo para el modelo vehicular Ford Fiesta 2011que pueda ayudar y garantizar la reducción de fallas en los sistemas de este automóvil y permitir la disponibilidad y mantenibilidad del mismo a lo largo de su vida útil.

  1.  Limitaciones de la investigación

     Las restricciones generadas por la nueva pandemia de coronavirus generaron que el proceso de recolección de datos fuera de manera virtual lo que presenta en parte una desventaja ya que la información recogida puede estar o no completa y no bien sustentada, también impide que los investigadores se dirijan a una sucursal de la empresa Ford para solicitar información adicional de este modelo de vehículo limitándolos a tener una investigación solo de manera documental, aunado a ello los investigadores están trabajando con un solo vehículo formando este la población y muestra total.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (73.3 Kb)   pdf (882.2 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com