ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA EDUCATIVA: “VISITA A LA FÁBRICA DE CERÁMICA DE TALAVERA DE LA REINA”


Enviado por   •  24 de Marzo de 2022  •  Trabajos  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 4

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Educación Personalizada. Fundamentos Antropológicos, Filosóficos y Psicológicos

Apellidos: Evangelina

22.11.2021

Nombre: Sánchez Díaz

PROPUESTA EDUCATIVA: “VISITA A LA FÁBRICA DE CERÁMICA DE TALAVERA DE LA REINA”

  1. Diseño de la propuesta educativa

La propuesta educativa es una “Visita a la fábrica de cerámica de Talavera de la Reina”, la visita la realizará la clase de 5º de Primaria del CEIP Talavera.

Los objetivos de esta actividad son:

  • El desarrollo de las habilidades artísticas, la imaginación y la creatividad.
  • Mejorar las destrezas motoras finas.
  • Mejorar la autonomía y la capacidad crítica.

La actividad consta de varias partes:

  1. Un día antes de la visita en clase se hará una pequeña evaluación sobre los conocimientos que tienen los niños en cuanto a la cerámica: qué es la cerámica, los usos de la cerámica, de donde viene la cerámica, si la han visto alguna vez, si la utilizan en casa, para que sirve, la profesión de alfarero, las técnicas de tratamiento de la cerámica, etc. Posterior a la evaluación, se dará una explicación general sobre la cerámica, dicha explicación estará reforzada por la exposición de un video de YouTube.
  2. El día de la visita a la fábrica de la Cerámica, todo el grupo clase se desplazará a dicha fábrica desde el centro, cogerán el autobús a las 08.30 horas, llegarán a la fábrica a las 09.00 horas, y allí, nos recibirá el responsable del área de producción, el cual, nos hará una visita guiada por la fábrica que tendrá una duración aproximada de 1.5 horas, en esta visita los alumnos podrán ver in situ cómo se desarrolla todo el proceso de elaboración de la cerámica con las pertinentes explicaciones del proceso, así como también de los distintos usos que se le puede dar a este producto ( vasijas, ánforas,  platos de decoración, obras de arte, mosaicos, tejas, azulejos, etc.). Después podrán ver el museo de la cerámica donde podrán apreciar las distintas obras realizadas.

Una vez finalizada la visita por el taller de elaboración y el museo, que será aproximadamente sobre las 10.30 horas, los alumnos dispondrán de una pausa de 45 minutos para tomar la merienda y recuperar fuerzas. A las 11.15 empieza la siguiente parte de la actividad, donde los alumnos podrán ejercer de auténticos alfareros. De esta forma, los niños tendrán acceso a trabajar la materia prima, en este caso la arcilla y podrán crear y moldear sus propios diseños. Para ello, se distribuirá el trabajo en grupos pequeños de 5 alumnos, y a cada grupo se le dará la oportunidad de elegir democráticamente qué tipo de obra quieren realizar. Para ello tendrán una hora y media de tiempo. Una vez finalizado este tiempo los alumnos podrán exponer sus obras y evaluar por grupo cuáles les parecen mejor, teniendo en cuenta la originalidad y la dificultad de las mismas. A las 13.15 horas la visita habrá finalizado y cogeremos el autobús de vuelta al centro escolar, para llegar aproximadamente a las 13.45 horas. En 15 minutos finalizará el horario escolar y se dará por finalizado el día. Durante todo el proceso el docente será un guía, un orientador y una ayuda en la tarea del aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (62.5 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com