ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuestas educativas


Enviado por   •  13 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 7

Solo 3 de cada 10 hondureños tienen acceso a secundaria

UNAH en 2011, en el que 1 de cada 3 estudiantes no obtuvo el porcentaje mínimo necesario para acceder a la universidad.

Maestros con un nivel de educación superior

Según dos de los mejores sistemas educativos del mundo (Finlandia en quinto lugar y Corea del Sur en el primero) gran parte de su éxito es debido a la preparación que reciben sus maestros, ya que para ellos esta profesión es una de las más prestigiosas y honorables que alguien puede tener. Entre más conocimientos tiene el maestro, mas puede llegar a enseñar al alumno.

Los objetivos de esta propuesta son:

  • Eliminar el bachillerato en educación primaria
  • Reemplazar maestros que impartan clases para las que no estén preparados
  • Lograr que el alumno tenga un conocimiento más especializado

Actualmente en Honduras, en ciertas instituciones educativas se puede notar la falta de preparación de muchos maestros, por ejemplo en las escuelas bilingües muchos maestros solo son bachilleres que egresaron de un colegio bilingüe y que su único conocimiento es el idioma inglés, sin tener ningún conocimiento pedagógico. Con esta propuesta lo que se pretende es que los alumnos no tengan un conocimiento superficial, sino que tengan la oportunidad de aprender de alguien que se especializo en eso.

El bachillerato en educación primaria ofrece conocimientos muy limitados, cuando a los niños de estas edades es a los que se les puede enseñar más, ya que son “esponjas”, como comúnmente los llamamos. Teniendo a los profesionales adecuados se les podría motivar a un aprendizaje más completo en el que el principal objetivo sea la estimulación de sus diferentes habilidades.

Esta propuesta se aplicaría poco a poco, capacitando a los maestros e invirtiendo más en el salario de estos. Si esta se motivara a ser una carrera más prestigiosa, más personas se decidirían a estudiarla y no habría la necesidad de contratar personal que no esté capacitado para impartir asignaturas.

En conclusión, los niños de ahora, son el futuro y los maestros son las herramientas de estudio,  pero si los maestros no saben nada de lo que están enseñando, ¿cómo pretenden que el alumno aprenda?, si se logra recibir una mejor educación,  se lograra obtener profesionales más preparados, si se invierte en maestros más capacitados, se invierte en el futuro del país.

Sustituir el sistema de memorización por un sistema analítico

Honduras, es un país muy pobre, en el que se cree que para cualquier reforma se ocupa de capital monetario, cuando en realidad se puede empezar desde aspectos tan simples como el sistema de enseñanza. En la actualidad el sistema de educación en su mayoría se basa en exámenes diseñados para la memorización, no se le enseña al alumno la importancia de no solo saber el contenido, sino comprenderlo.

Los objetivos de esta propuesta son:

  • Que el alumno comprenda y recuerde lo aprendido
  • Que el alumno tenga un mejor análisis de una manera objetiva, creando su propio criterio de cualquier tema en general
  • Sustituir los exámenes basados en la memorización por técnicas de aprendizaje que inciten un análisis del contenido, como debates, conversatorios, ensayos…etc.

Uno de los principales problemas en Honduras es que la mayoría de  los jóvenes no tienen un criterio propio, solo saben lo que les han repetido por años, sin cuestionarse el por qué o como se podría mejorar; es por eso que muchas veces tenemos profesionales ignorantes en muchos aspectos. Si se tuviera un sistema como este, el alumno tendría que ir más allá del contenido, tendría que ir a la raíz del problema para poder entenderlo.

Para que no se sienta este cambio tan drástico se podría empezar aplicando una sociabilización a los maestros para que a través de ellos poco a poco se pueda ir implementando desde preescolar hasta llegar a los niveles superiores, para que a medida ellos crezcan se logre expandir, teniendo como consecuencia profesiones analíticos con conocimientos más allá de su rama de estudio.

En conclusión estamos en un país en el que las decisiones solo son tomadas por los altos mandos y si tuviéramos un sistema analítico más desarrollado podríamos exigir nuestros derechos y poder participar en estas decisiones, además podríamos recordar todos o por lo menos la mayoría de los conocimientos aprendidos hasta ese momento, también esto sería una parte fundamental de nuestra cultura, entre muchas otras cosas.

Centros técnicos en cada municipio

Teniendo en cuenta que lo ideal sería que mínimo en cada departamento hubiera una universidad pública completa, se trata de empezar con algo más realista, colocando centros técnicos en cada municipio para que todo aquel que no logre culminar sus estudios, pueda tener algún tipo de oficio; ya que gran parte de la población no llega a terminar el colegio y mucho menos la universidad, sabiendo que en la actualidad tener una profesión es algo esencial para el desarrollo económico y social de cualquier persona.

Los objetivos de esta propuesta son:

  • Impulsar el desarrollo económico de la población
  • Expandir los conocimientos de los individuos
  • Fomentar las fuentes de empleo en el país

A pesar de que la cantidad que se paga para entrar en las universidades e instituciones públicas es algo monetariamente significativo, debido a que estas solamente se encuentran en los lugares más industrializados y con mayor población para gran parte de los habitantes las distancias son muy largas y no tienen la capacidad económica para transportarse o en el caso de las personas que no aprueban la prueba de aptitud académica y no pueden pagar una universidad privada pero tienen el deseo de seguir estudiando, podrían aplicar a un centro técnico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (106.7 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com