ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta educativa


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  1.591 Palabras (7 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 7

Introducciòn

“El concepto de educación comprende el nivel de cortesía, delicadeza y civismo demostrado por un individuo y su capacidad de socialización. La educación es lo que transmite la cultura, permitiendo su evolución.

En el sentido técnico, la educación es el proceso continuo de desarrollo de las facultades físicas, intelectuales y morales del ser humano, con el fin de integrarse mejor en la sociedad o en su propio grupo, es un aprendizaje para vivir.

El acceso a la educación escolar formal es parte del proceso de educación de las personas y es un derecho fundamental obligatorio del ser humano que debe ser garantizado por el Estado en muchos países occidentales. La educación formal se divide en educación infantil, primaria, secundaria y superior.”1

“La educación es el proceso mediante el cual se adquieren competencias, habilidades y se promueve un desarrollo personal que tendrá como finalidad la una mejor integración en la sociedad. En tanto proceso que deben acompañar a todo individuo, existen numerosas corrientes que intentan dar cuenta de este, de modo tal de que se obtengan resultados óptimos. La disciplina que se ocupa de esta problemática se denomina psicopedagogía.”2

“La Educación Basada en Competencias (EBC) surge como una concepción formativa en el mundo del Trabajo. Su propósito está relacionado con la productividad, en el sentido de lograr que los egresados de los procesos de capacitación dentro de la empresa, se incorporen productivamente a su actividad laboral, apenas concluyan el programa de capacitación. En otras palabras, se busca minimizar, y eventualmente reducir a cero, el tiempo de adaptación a la realidad de trabajo. Para ello, la referencia formativa, vale decir la base curricular, es el trabajo mismo expresado según el análisis de las funciones que se cumplen en el cargo, o bien la norma o práctica operativa aplicable en el caso de actividades específicas.

En los ambientes educativos citados, la Educación Basada en Competencias (EBC) cumple su propósito con base en diversos principios y características, entre ellos se encuentran los siguientes:

• Lo significativo del conocimiento no es su acumulación sino su aplicación.

• Los programas desarrollados por competencias deben centrar su aplicación en situaciones de la vida real.

• La actividad docente debe sustituir la enseñanza por el aprendizaje como centro de su razón de ser.

• Los aprendizajes deben lograrse por medio de la construcción participativa del estudiante.

• Los métodos didácticos deben dirigirse al fortalecimiento y desarrollo de competencias.

• Los saberes, en lugar de los contenidos, se dirigen a “lo que es necesario aprender” en contraposición a “lo que es bueno saber”.

• La evaluación pasa de ser normativa a criterial y sus resultados se sustentan con evidencias de aprendizaje y el desempeño de los estudiantes.

• La evaluación es multifactorial: Diagnóstica, formativa y sumativa; y se realiza a través de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación con resultados sobre una base individual en forma absoluta y no comparativa.

• La especificación de resultados de aprendizaje no se basa en promedios sino en el nivel de logro de las competencias.

• La enseñanza pasa de ser impartida a facilitada y mediada.

• La planificación en vez de basarse en contenidos se basa en indicadores y evidencias de aprendizaje.

• El constructivismo constituye la principal guía de acción del docente.”3

Desarrollo

En una clase por competencias son necesarios los conocimientos, habilidades, y destrezas que desarrolla una persona para comprender, transformar y practicar en el mundo en el que se desenvuelve.

Intervienen conceptos como son Alumno-aprendiz, profesor-tutor, contenido-competencias, contexto histórico situado, objetivo-finalidad, medios de enseñanza y aprendizaje, material didáctico y las tics; todos estos son elementos en las competencias.

Alumno-aprendiz es un concepto que permite nombrar al estudiante o al aprendiz de una cierta materia o de un maestro. Un alumno por lo tanto es una persona que esta dedicada al aprendizaje. Aprendiz, persona generalmente joven, que aprende algún oficio practicando con alguien que ya lo sabe. Esta relacionado, ya que el alumno es el que le enseñan por medio de competencias.

Profesor-tutor tiene las siguientes funciones

“• Asesorar al estudiante en la elaboración de su Plan de Práctica. Por ejemplo, que las tareas estén relacionadas con el perfil de egreso y con las áreas de competencias: en empleabilidad, generales y profesionales de la especialidad.

• Colaborar con el Maestro Guía.

• Supervisar el proceso de Práctica Profesional del estudiante y elaborar un informe de acuerdo a la evaluación que realizó el Maestro Guía, respecto de las competencias logradas.

• Relacionar ambas instituciones, empresa y establecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com