ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta educativa


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 7

“2014-2015 Años de Lectura Provincial”

Propuesta educativa (Proyecto)

La escuela N° 352 Gaudioso Nemesio lucero , se encuentra ubicada dentro del departamento Ayacucho de la Provincia de san Luis , a la vera de la Ruta Nacional N°20 Km309;en el paraje denominado Baldecito de la Pampa.

Esta Intuición fue fundada en 1917 con una oferta educativa de nivel primario. A partir de 1999 y hasta la actualidad 2014 cumple la función de escuela concentradora de matrícula de nivel Secundario Básico Rural, ya que absorbe la matricula de egresado del nivel primario de cinco escuelas, de personal único, de zonas aledañas.

Quines tienen la oportunidad de cumplir con el Ciclo Básico que les permite reforzar o afianzar los conocimientos adquiridos en los espacios Curriculares del Nivel primario.

GESTIÓN INSTITUCIONAL

Desde Junio de 2004, la Dirección de la escuela está a cargo de la Profesora Chirino Martha.

En el proceso de toma de decisiones se realza conjuntamente con la totalidad del platel docente, favoreciendo a esto, de que al ser plantel reducido, se puede tratar las problemáticas que se presenten, proponiendo alternativas para la resolución de los mismos.

Las tareas escolares son asignadas por la directora, en función de las distintas habilidades, capacidades y disponibilidad de los docentes.

Las reuniones de padres y docentes, son convocadas y dirigidas por la directora en las que se tratan diversos temas.

Estructura Curricular (se adjunta estructura curricular).

La Estructura curricular de la Escuela N°352 Gaudiso Nemesio Lucero, fue aprobada en la resolución decreto ver

CARACTERÍSTICAS DEL CURPO DOCENTE

La Institución Educativa en la actualidad, cuenta con el siguiente personal docente.

 Director con clase anexa.

 Profesor de Matemática (itinerante)

 Profesor de Tecnología (itinerante)

 Profesor de Ciencias Naturales (itinerante)

 Profesor de Inglés (suplente)

 Profesor de Ciencias Sociales(itinerante)

 Profesor de Lengua (itinerante)

Correspondiente a Nivel Secundario Básico.

 Maestro de Nivel Primario.

 Maestro especial de Plástica Visual

CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS

Los alumnos que asisten a al Establecimiento Educativo, además de Baldecito de la Pampa, provienen de zona de influencia: El Señuelo, Pampa Grande, Balde del Carmen, San Miguel, San Vicente, La Avenencia, Balde de Puerta, Pozo Cavado.

Las edades de los alumnos oscilan entre los 6 y 17 años.

Los alumnos que asisten al establecimiento, son de escasos recursos económicos, la mayoría de ellos trabaja o tiene obligaciones en el Hogar, como lo es la atención de hermanos pequeños. Notándose que el periodo donde deben realizar tareas de campo (cortado de leña, por ejemplo), los alumnos no asiste a la escuela, puesto que sus padres los mandan a realizar dichas tareas agrarias.

La mayoría de los padres de los alumnos, trabajan en planes sociales Nacionales o Provinciales.

Las necesidades de los alumnos son diversas, partiendo desde el aspecto económico, Inserción social y siguiendo con las pedagógicas específicamente:

 Los alumnos deben recorrer diariamente distancias de hasta 34Km diarios para llegar a la Escuela.

 Debido a las características del pueblo no tienen acceso a fuentes bibliográficas especificas, salvo las que proporciona la Institución educativa, para realizar consultas e investigar en este sentido se convierte la escuela en un lugar estratégico parque los alumnos puedan estudiar.

 Carecen de recursos económicos para proveerse de un desayuno adecuado, que les provea los requerimientos energéticos necesarios para la tarea diaria, cabe destacar que la escuela, les brinda el desayuno a todos los alumnos.

 El origen de procedencia del alumno es diversa lo que hace necesario conciliar puntos de conocimientos comunes, que no solo permitan la permanencia de alunado en la escuela, si no también, que garanticen el ejercicio de su derecho a educarse en igualdad de condiciones.

 Se ha detectado como problemática de la deserción, el hecho de que las niñas y adolecentes que se quedan embarazadas, dejan de asistir a la escuela.

Se observa una disminución e la matricula escolar. Este fenómeno responde a varias causas un de estas es, que mucho padres, no envían a sus hijos para recibir la escolarización, que les es obligatoria, por ley. Otra causa posible, es la deserción o abandono escolar, los alumnos ingresan a la escuela, pero al poco tiempo, dejan de asistir a la misma, para dedicarse a tareas de campo, quedándose en el pueblo, sin mayores expectativas, ni intenciones de retomar los estudios .Se han detectado casos en los que los menores están a cargo de sus abuelos, que muchas veces, por ser sobreprotectores, no los envían a la escuela.

En muchos casos, las distancias desde al hogar al establecimiento; es un determinante para que los alumnos no asistan a la escuela.

CARACTERÍSTICAS DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

La escuela cuenta con los servicios básicos de: Tendido Eléctrico, Agua Potable, Internet y La línea de la autopista de la Información.

INFORMACIÓN SOBRE LA SITUCIÓN ACTUAL DE LA ESCUELA

DIMENSIÓN COMUNITARIA

Sin duda, las escuelas rurales, cumplen un rol social fundamental, dado que en muchos casos, representan el único lugar al que los alumnos además de acceder al conocimiento, impartido por los docentes, encuentran en la escuela un ámbito de compañerismo, integración, solidaridad y contención. Asimismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com