ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA NIIF


Enviado por   •  2 de Marzo de 2017  •  Informes  •  3.705 Palabras (15 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1][pic 2]

         [pic 3]

Bogotá DC, Septiembre 8 de 2014

Señores

S   U   S  

CONSULTORES INTEGRALES

Atn. Dilia A. Restrepo Gómez

Ref.: Propuesta para la asesoría en implementación de NIIF para PYMES.

Respetada Dilia:

De acuerdo con su solicitud, me es grato presentar la propuesta de servicios profesionales, para asesorar y asistir técnicamente en el proceso de diagnostico, capacitación y cuantificación de impactos, en su proyecto de implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF para Pymes,  con miras al balance de apertura al 1 de enero de 2015.  

Entendiendo la complejidad de los procesos de conversión a IFRS y la necesidad de SUS Consultores Integrales, de una asesoría directa, personalizada y de calidad, a través de todo el proceso; pongo a su disposición mis conocimientos y experiencia, obtenida  a través de los distintos proyectos desarrollados de conversión en Sociedades Multinacionales y Pymes, durante los últimos diez años.

En el documento adjunto relaciono los aspectos más relevantes del alcance, metodología, tiempos y entregables del trabajo, pretendiendo que los servicios prestados les proporcionen un valor agregado con la transferencia del conocimiento.

 

Agradezco la confianza y oportunidad de poder prestar mis servicios profesionales, avalados por una cultura de servir a mis clientes en la forma más profesional y eficiente posible, construyendo una relación de confianza de largo plazo.

Atentamente,

Sandra Patricia Ladino Bernal

Contador Especialista en NIIF y Líder de Procesos

CONTENIDO

  1. Implicaciones de un proyecto de conversión a NIIF para PYMES
  1. Objetivos Generales y Específicos
  1. Metodología; transición efectiva y eficiente
  1. Principales diferencias entre NIIF Plenas y NIIF para Pymes
  1. Exclusiones del alcance
  1. Plazos y tiempos
  1. Propuesta económica

  1. IMPLICACIONES DE UN PROYECTO  DE CONVERSION  A NIIF  PARA  PYMES

                                                 [pic 4]

Mediante la Ley No.1314 del año 2009, se dio a conocer en Colombia,  la necesidad  para las compañías de preparar  sus estados financieros del año 2014 aplicando las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) (IFRS por sus siglas en inglés International Financial Reporting Standard), con la finalidad de presentarlos a las entidades de vigilancia y control, siendo así, la Gerencia de las Compañías requieren, efectuar una evaluación de lo que significa asumir el proyecto de adopción integral de las NIIF como su marco de reporte financiero, la transición en el proceso de adopción de las NIIF es mucho más compleja de lo que podría suponer un desafío técnico con motivo de la adopción de nuevas normas contables.

Los Estándares Internacionales de Contabilidad e Información Financiera emitidos por el Internacional Accounting Estándar Board (IASB) se constituyen en el referente global para certificar a las empresas cuyos estados financieros cumplen con las características cualitativas fundamentales de “Representación Fiel”, “Relevancia” y las demás características de mejora denominadas por el IASB como comparabilidad, verificabilidad, oportunidad y comprensibilidad.

Con respecto a la Representación Fiel; los estados financieros deben reflejar no solamente el cumplimiento de las normas legales, sino también la realidad económica de la entidad y las revelaciones complementarias que hagan más transparente las relaciones del Gobierno Corporativo con los diferentes grupos de interés que son los principales usuarios de la información; así, terceros como los organismos multilaterales de crédito, la banca y los gobiernos exigen cada vez más que las entidades certifiquen que sus estados financieros representan fielmente la realidad económica de las entidades, de manera que se incentive la confianza pública en los inversionistas, prestamistas, clientes, empleados y otros grupos de interés de la organización.

El uso de las NIIF permite que se mida, se reconozca y se revele la realidad económica de la entidad, además busca que se presente el fondo económico de las transacciones, eventos y contratos, entre otros importantes requisitos que darán a la información contable y financiera una verdadera utilidad para la toma de decisiones económicas. Además, los estándares internacionales exigen un mayor número de revelaciones en los estados financieros de la entidad y permiten al mercado realizar una evaluación relevante de los indicadores financieros, de la posición financiera de la entidad, de los resultados integrales, de los flujos de efectivo y de los cambios acaecidos en su patrimonio.

Con respecto a la Relevancia; los estándares internacionales de contabilidad establecen cuál información se debe considerar como activo, cuáles costos de transacción pueden amortizarse como parte de la tasa efectiva de los instrumentos financieros, y variados aspectos como la necesidad de establecer políticas claras para el reconocimiento de todos los elementos de los estados financieros, entre otras interesantes modificaciones a la contabilidad local que le permitirán contar con información realmente útil para la toma de decisiones económicas.

La entidad debe realizar un diagnóstico, que le permita evaluar todas las partidas que actualmente aparecen en los estados financieros, depurándolas para efectos de elaborar el balance de apertura a las NIIF.

Para ello es necesario eliminar algunas partidas, incorporar y reclasificar otras, así como establecer un conjunto de políticas contables.

La Gerencia debe comprender que la conversión a NIIF:

  • Es un cambio en los principios contables primarios. En efecto, la Compañía deberá registrar todas sus transacciones desde su origen siguiendo los requerimientos específicos de las NIIF. La conversión no significa seguir registrando las transacciones como lo venimos haciendo. Los procesos y sistemas contables de la Compañía se sustentan o se orientan a preparar información para cumplir con la emisión de reportes gerenciales, atender a requerimientos tributarios y no necesariamente para preparar estados financieros de acuerdo con NIIF.

  • No es sólo un tema técnico-contable. En efecto, la conversión requiere que los procesos de las áreas funcionales de la Compañía con reflejo en los estados financieros cambie. Incluso, es posible que se deban efectuar entrenamientos adicionales de las personas que preparan información con reflejo financiero.
  • La contabilidad bajo NIIF puede cambiar la rentabilidad de productos y del negocio en su conjunto. Por ejemplo, la revisión de las vidas útiles de los inmuebles, maquinaria y equipo generará posiblemente una mejora en los resultados financieros.
  • A muchas empresas les puede tomar más de un año adaptar todos los cambios y alcanzar que las cosas se hagan como se espera y al mismo tiempo integrar por completo las NIIF en la organización.

Según el Decreto 2784 de 2012 y en concordancia con el documento de Direccionamiento Estratégico emitido por el Consejo Técnico de la Contaduría Pública –CTCP- el 22 de junio de 2011, se propone que las normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de la información, sean aplicadas de manera diferencial por tres grupos de usuarios, a saber: Grupo 1: los que aplican NIIF plenas (IFRS full por sus siglas en inglés).  Grupo 2 (al cual pertenece SUS Consultores Integrales y sus clientes): NIFF para Pymes (IFRS forSMEs por sus siglas en inglés) y Grupo 3: entidades que aplican Contabilidad Simplificada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)   pdf (518 Kb)   docx (237 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com