ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE TRABAJO PARA COMPRENSIÓN LECTORA


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2022  •  Trabajos  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 6

FORMATO DE PROPUESTA DE INTERVENCIÓN

DATOS DE IDENTIFICACIÓN:

Nombre: Pedro Iván

Edad: 9 años

Grado: 4to primaria        Grupo:A

CONTEXTO

El niño fue un alumno de nuevo ingreso en el ciclo escolar pasado, comentaba que venía de Apatzingán Michoacán, más específico de una zona rural. Cuenta con 3 hermanos más pequeños que él por lo que su mamá no podía brindarles a todos el apoyo total y su padre sólo se dedicaba al trabajo, no los apoyaba en sus tareas escolares. Desconozco en que tipo de escuela estudiaba previamente. Además, debo agregar que al principio del ciclo escolar no se conectaba en videollamadas y tampoco asistía a la escuela en días que tocaba clase presencial, ya que en ese momento aún no era oficial el regreso a clases presencial; ya que lo fue, el niño asistía a clases con regularidad.

CARACTERÍSTICAS ESPECIFICAS

Puedo concluir que el alumno presenta una dificultad en lo que es la comprensión lectora, le cuesta entender explicaciones y seguirlas ya que se olvida con facilidad, su lectura es de baja calidad y además no comprende lo que lee, ni lo que leen los otros. Le cuesta entender y seguir indicaciones y claramente resolver problemas matemáticos es algo difícil para él.

En lo observado no se mostró que el mostrará una actitud indiferente por la lectura o por realizar los trabajos ya que preguntaba y preguntaba cómo y qué debía hacer, por lo que mostraba interés en sus actividades escolares, además de mencionar que su escritura es buena, no comete muchas fallas ortográficas y su caligrafía es buena, aunque, si es lento para escribir y hacer las actividades.

En su movimiento era bueno ya que le gustaba practicar futbol y lo hacía muy bien, no tenía muchos problemas para coordinarse.

En tanto a la creatividad si le hacía falta ser más ingenioso ya que en clase de artes demostraba una baja imaginación y prefería que se le dijera como hacer las cosas aun teniendo la libertad de hacerlo a su manera.

TIPOS DE APOYO

PERSONAL ( )

AULICO ( x)

FAMILIAR (x )

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN

IMPLEMENTACIÓN

SEGUIMIENTO

EVALUACIÓN

Se aplicarán diversas estrategias para que el niño pueda ir mejorando en su comprensión, ya que él no muestra indiferencia a la lectura no es necesario crear ese interés en él.

El niño siempre debe estar cerca del profesor para que este le vaya explicando y guiando por si se llega a perder el en proceso. Los compañeros de clase deben estar al tanto que a él se le dará una atención diferente debido a que le cuesta más trabajo. No quiere decir que el alumno va a trabajar aislado, claro que no, ya que eso sólo provocaría un retraso a mi parecer, el aprendizaje colaborativo es una gran forma de que el niño pueda mejorar, ya que puede escuchar las ideas de los demás y asimismo ir forjando la suya.

Se leerán entre todos los textos, él también participará ya que además debe mejorar su lectura que es muy deficiente.

Estrategias

En cada párrafo se hará un análisis de lo que se hablo en él, sus demás compañeros dirán de qué trato y después el alumno debe de decidir entre esas ideas cuál fue la más importante, después deberán subrayar eso mismo del texto, también se puede ir escribiendo por un lado una opinión.

Al finalizar se elaborará una síntesis de lo leído, de igual forma se pueden recurrir a mapas conceptuales o cuadros sinópticos que ayuden a la sinterización de la información que se abordó.

Realizar mapas mentales, historietas, carteles, folletos, collages ya que el niño es alguien que suele ser visual, este tipo de actividades le van a permitir una mejor explicación de la información ya que se realizará a través de dibujos.

Subrayar palabras o ideas difíciles de comprender y sustituirlas, esto con el fin de hacer más fácil el mensaje y lo pueda comprender. (Ahorita no nos preocuparemos mucho por el vocabulario, hasta que se mejore la comprensión que es la prioridad).

Leer las indicaciones una y otra vez, de forma pausada hasta que él logre comprender lo que debe realizar, lo explique y lo haga.

Realizar juegos de comprensión, formar equipos, leer un texto y realizar preguntas sobre él (manejando el nivel de dificultad para cada alumno).

Presentarle historias sin titulo o sin partes del texto para que él al analizar de lo que va tratado pueda inventar un titulo adecuado o completar el texto.

Darle su espacio y tiempo al leer, no presionarlo ni decirle la palabra correcta cuando se este trabando, si se equivoca, pedirle que vuelva a leerlo hasta que lo haga correcto.

Hacer cuestionarios de preguntas y que las respuestas se encuentren en una sopa de letras, al ser visual va a buscar las palabras, cuando las encuentre va a ver cual queda mejor de respuesta según la pregunta que se le esté haciendo.

Otro punto para hacer cuestionarios es que se le diga el enunciado que debe buscar para encontrar la respuesta, ejemplo: ¿Cuándo inicio la lucha por la independencia?, decirle que debe buscar en el texto “La lucha por la independencia comenzó el…

Y que vaya subrayándolo.

Hacer que cree preguntas a partir de lo que lee, indicarle cómo debe iniciar una pregunta.

Relaciona columnas. De un lado se le pondrá la pregunta y de otro lado la respuesta, deberá relacionar la pregunta con la respuesta correcta.

Llevar un diario de lectura, así va rescatando lo aprendido cada día sobre cada tema y esto ayuda a su memoria, ya que es deficiente.

Se le pedirá inventar alguna historia o relatar sucesos que le hayan sucedido y a partir de esos relatos hacerle diferentes actividades de las anteriormente planteadas. Se puede hacer esto mismo, pero con relatos de sus compañeros.

Interpretar textos, es decir, al hacer esto algo kinestésico puede que el niño comprenda mejor la idea del texto. Ya que se ha observado que el niño posee de buen movimiento corporal.

Evaluar como está el niño al iniciar esta propuesta y las estrategias para así poder ir valorando la mejora que vaya obteniendo.

Se hablará con todas las personas relacionadas, directivos, padres, otros maestros y sus mismos compañeros para que estén enterados de la situación y también colaboren en su aprendizaje.

Se le pedirá a los padres que todos los días hagan que el niño lea un texto aunque sea breve y se le realicen ciertas actividades de comprensión de las estrategias antes mencionadas, esto puede ser su tarea y dejar a un lado tal vez otro tipo de trabajos o realizar dichos trabajos usando las estrategias ya planteadas.

A la hora de realizar los exámenes se le va a ayudar un poco en las explicaciones, como ya se comentó se le van a leer hasta que el comprenda lo que debe hacer y lo haga, pero decirle PASO POR PASO, así evitamos que el se confunda o se le olvide que debe hacer después.

El examen escrito que el debe realizar se va a adecuar de una forma en que el pueda resolverlo, es decir, se va a requerir de las estrategias planteadas para usar dichas actividades en el examen.

También se le aplicará un examen de forma oral, en donde debe leer, responder preguntas, explicar ciertas cosas, dar su opinión, inventar algún final diferente para otra historia y etc, considerando claramente su tiempo y espacio, se le puede repetir y explicar cuentas veces sea necesarias para que el pueda contestar.

NO se otorgará una calificación cuantitativa, ya que eso puede hacer sentir al niño que no está avanzando ni mejorando, sólo se les explicará a los padres en que ha mejorado, que cosas aún le fallan y que otras actividades se podrían implementar para que siga mejorando. Recalcando siempre que el niño HA LOGRADO UN AVANCE, ya que eso va a aumentar su autoestima y probablemente su esfuerzo por mejorar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (81.7 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com