ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta Comprensión Lectora


Enviado por   •  2 de Enero de 2014  •  7.231 Palabras (29 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 29

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS DE LA FAMILIA

DIPLOMADO DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 2013

DIFICULTADES EN LECTURA Y ESCRITURA

Fecha de entrega: martes 5 de noviembre 2013

Profesora: Marcela Betancourt

Integrante: Francisca Zamora

I. INDIVIDUALIZACIÓN

Descripción del medio educativo del estudiante.

Centro Educacional Nueva Creación, centro de recursos para la integración.

Está ubicado en Sargento Menadier 0275, Puente Alto, Región Metropolitana de Santiago. Se encuentra inserto en la población “Nueva Esperanza”, en la cual se vive un ambiente de deprivación socio-cultural, delincuencia y drogadicción. Este colegio pertenece a la Corporación Municipal de Puente Alto.

Atiende a una población de 325 niños y jóvenes que presentan una discapacidad intelectual, desde los primeros meses de vida hasta los 26 años, en los niveles de atención temprana, nivel básico de educación especial, nivel laboral. Para ello, cuenta con un equipo transdisciplinario integrado por educadores diferenciales, bibliotecaria, psicóloga, fonoaudiólogo, kinesiólogos, asistente social y terapeutas ocupacionales.

El Centro Educacional Nueva Creación tiene como misión, ser uno de los agentes encargados de generar las condiciones para asegurar aprendizajes significativos a todos los estudiantes que presenten necesidades educativas especiales.

Su infraestructura cuenta con amplias salas de clases considerando las características de los estudiantes que atiende, ascensor en el pabellón de tres pisos, biblioteca CRA a cargo de una persona preparada para atender a los niños y jóvenes de establecimiento, sala multiuso equipada con data show y equipo de sonido, sala de computación con alrededor de 16 computadores (acorde a la cantidad de alumnos por curso), cabe destacar que los equipos no se han cambiado desde que se implementó la sala, por lo que deben ser constantemente reparados. También cuenta con un gimnasio implementado para rehabilitación física de los estudiantes que presentan daño motor y con un equipo de 3 kinesiólogos más alumnos en práctica. Cuenta con sala de psicomotricidad, cancha de fútbol, granja e invernadero que se utiliza en talleres laborales y terapia con los niños y jóvenes del establecimiento.

Descripción del curso en el cual está inserto el estudiante.

 Curso: Básico 9 C

 Número de Estudiantes:15

 Educadora Diferencial a cargo: Francisca Zamora Triviño.

 Asistentes de la Educación que dan apoyo al curso: Alfredo Espejo (Fonoaudiólogo), Ángela Garretón (Psicóloga), Alejandra Yáñez (Asistente Social) y Juan Bueno (kinesiólogo).

El grupo curso está compuesto por 15 estudiantes, de los cuales 7 son varones y 8 mujeres, sus edades fluctúan entre los 14 y 17 años.

Los diagnósticos de los menores son los siguientes:

 Janis Soto: presenta discapacidad intelectual moderada.

 Felipe Vergara: presenta síndrome de Down, conductas del espectro Autista y problemas visuales, Estrabismo, Astigmatismo e Hipermetropía.

 Brandon Gaete: presenta síndrome de Down.

 Isidora Marinello: presenta Síndrome de Down y antecedentes de síndrome de West, tratado hasta los 5 años con medicamentos.

 Vicente Córdova: presenta síndrome de Down.

 Verónica Bravo: presenta síndrome de Down e hipoacusia bilateral.

 Danae Fuentes: presenta discapacidad intelectual severa, disartria y espasticidad.

 Catalina Casanova: presenta discapacidad intelectual moderada y retraso severo del lenguaje.

 Sebastián Soto: presenta discapacidad intelectual moderada.

 María José Mora: presenta discapacidad intelectual leve.

 Jonás Aránguiz: presenta discapacidad intelectual moderada y tetraparesia espástica.

 Yenny Ormeño: presenta discapacidad intelectual leve.

 Francisco Soto: presenta discapacidad intelectual leve.

 Judith Morales: presenta discapacidad intelectual leve.

 Brayan Beltrán: presenta discapacidad intelectual leve.

El curso está dispuesto en una gran U frente a la pizarra. Los estudiantes están sentados de manera alternada, de acuerdo a sus NEE, de tal manera que se trabaje con tutorías cuando se requiera. En el área de cognitivo- funcional (lenguaje y matemática), se trabaja en 2 grupos, uno lector y otro que se encuentra en proceso de adquisición de lectura y escritura funcional.

Se trabaja dentro de un enfoque ecológico funcional, centrado en las habilidades y potencialidades de los estudiantes, incluyendo en el trabajo como agente activo a las familias y la comunidad en general, de manera que se desarrollen habilidades funcionales dentro de los ambientes naturales para que los jóvenes lleguen a desenvolverse de manera autónoma y participativa en el medio que los rodea.

Descripción del estudiante considerando sus NEE.

1. Identificación

 Nombre: Vicente Ignacio Córdova Corvalán.

 Fecha de Nacimiento: 07 enero 1997

 Edad cronológica: 16 años 9 meses

2. Antecedentes relevantes

Vicente vive con su madre, Fanny de 46 años, profesora de Arte y su hermana Constanza de 18 años, estudiante de preuniversitario. Su padre, Jaime de 55 años vive separado de la familia hace un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.4 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com