ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comprensión lectora en contexto académico


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.614 Palabras (7 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 7

Escuela Preparatoria

Módulo de la Escuela Preparatoria  oficial N° 168 Ernesto Guevara

Comprensión lectora 1

“La comprensión lectora en contexto académico”

(Ensayo)

Elaboro: Daniela Guevara Rivera

Profesor: Pedro Osorio Gutiérrez

1 semestre grupo 2

Siclo escolar 2015-2016

22/10/ 15


Índice

Introducción...............................................3  

 Funciones de la lectura............................4

Metas de la lectura...................................5

Factores que afectan la lectura................6

Conclusiones.............................................7

Referencias..............................................8


Introducción

La comprensión lectora es de vital importancia porque nos ayuda múltiples ámbitos de la vida, el comprender un texto te vuelve una persona crítica, el solo hecho de tomar un libro, te hace diferente al resto de la población mediocre que pasa el día frente al televisor, la lectura nos ayuda a tener este tipo de pensamientos, a aceptar nuevas ideas, a aceptar los pensamientos diferentes, a abrirte a nuevos mundos.

La materia de comprensión lectora, nos ayuda a descubrir la belleza y complejidad de la lectura. Por qué leer un libro es una locura, pasas la vista por manchas de tinta ordenadas sistemáticamente sobre arboles triturados y procesados, que provocan alucinaciones de ideas y sensaciones, ese simple hecho es fascinante y hace que te den ganas de vivirlo. Un libro es la única herramienta con la capacidad de hacer a las personas cambiar, volverlas más cultas y llenas de conocimiento.

El propósito de este ensayo, es que cuando termines de leerlo, quieras iniciar con el  precioso ámbito de leer, vayas a tu librero y tomes el libro por el que más te sientas atraído y que cuando lo termines lo cierres y pienses “¿Así que de esto me había estado perdiendo?” y así un lector más habrá nacido, una persona de mente abierta se abra creado y eso será increíble, porque es justo lo que necesitamos en este mundo.


1.- Funciones de la lectura

En la vida cotidiana la lectura, nos ayuda a a volvernos más interesantes y tener diversos temas de  conversación, una persona que lee, puede hablarte más de tres horas de un tema que comprende y no te aburrirá para nada, te mantendrá interesado en su plática, mientras que una persona que no lee, puede hablarte veinte minutos de lo que le paso a la vecina el Martes pasado.   En cuanto a conocimientos, la lectura vuelve tu lenguaje más extenso, nos ayuda a comprender el significado de estas mismas.

Las funciones de la lectura se dividen en 5 sectores:

-Función cognoscitiva

-Función socioemocional

-Función instrumental

-Función de socialización

-función de estímulo a la creatividad e imaginación.

       1.1.-Funcion cognoscitiva

        Cognitivo, tiene que ver con conocer. te, a su vez, es el cúmulo de información que se dispone gracias a un proceso de aprendizaje o a la experiencia.

Sobre el aprendizaje cognitivo han hablado múltiples autores, entre los que se encuentran Piaget, Tolman, Gestalt y Bandura. Todos coinciden en que es el proceso en el que la información entra al sistema cognitivo, es decir de razonamiento, es procesada y causa una determinada reacción en dicha persona. Esta función ayuda al individuo a comprender lo que está escrito en los textos y ver los distintos contextos. 

      1.2.-Funcion socio emocional  

       Como herramienta de aprendizaje del lector. Ayuda a mejorar la comunicación. Esta función nos permite ubicar problemas del entorno y nos ayuda a socializar para dar alternativas de solución. Con esto se refiere a que nos ayuda a desarrollarnos como personas, en el medio social y con nosotros mismos, su propio nombre lo dice, “función socio-emocional”  

     1.3.-Funsion Instrumental

      La función instrumental señala que las actitudes sirven para ayudar al individuo integrarse a su ambiente con el fin de facilitarle la vida en comunidad. Se fundamenta en el principio de la recompensa y el castigo que orientan al individuo a adoptar un comportamiento que su grupo referencia o el ambiente considera aceptable. Funciona  como herramienta de aprendizaje, promueve la toma de decisiones, la solución de problemas. No permite aplicar en la vida diaria lo aprendido mediante la lectura.

        1.4.-Funcion de socialización

      La Socialización es un proceso mediante el cual los seres humanos aprenden e interiorizan las normas y los valores de una determinada sociedad o cultura específica, en este proceso la interacción entre individuo y sociedad es básica para dotarle a este actitudes, hábitos, costumbres, ideas y conductas que influyen para una integración y adaptación en la sociedad a la cual pertenece para lograr su desarrollo personal. Permite al lector integrarse a la vida sociocultural en su tiempo histórico, científico, y tecnológico, para entender y recrear tendencias y valores de grupos sociales diversos.

       1.5.-Funsion de estímulo a la creatividad y a la imaginación.

        Esta nos ayuda a imaginar y a recrear en la mente. Por ejemplo cuando estamos leyendo una novela, y describen un jardín lleno de flores amarillas, uno puede visualizar en su mente el jardín lleno de flores amarillas, esto nos sirve de mucho, puesto que si en algún momento de la vida te piden que describas un lugar en el que nunca has estado, solo tienes que recordar lo que imaginar el lugar que describían en el texto.

2.-Metas de la lectura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (139.4 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com