ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA PEDAGOGICA JARDINES UNITARIOS


Enviado por   •  14 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  6.049 Palabras (25 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 25

DATOS DEL PLANTEL

JARDÍN DE NIÑOS: “DOLORES CORREA ZAPATA”

CLAVE: 27DJN0554M

UBICACIÓN: R/a. SANTANA 2DA. SECC. “C”, H. CÁRDENAS, TABASCO.

ZONA: 67

SECTOR: 05

NIVEL: PREESCOLAR

NÚMERO DE GRUPOS: MULTIGRADO (1°, 2°, 3°)

NOMBRE DE LA DOCENTE CON FUNCIONES DIRECTIVAS: 

PROPUESTA PEDAGOGICA UNITARIAS

  • MARCO EN EL QUE SE DESARROLLA (DIAGNÓSTICO):

COMUNIDAD:  

La comunidad en la que se localiza el Jardín de niños donde me encuentro laborando se llama Ranchería Santana 2da Sección “C”, se localiza a las costas del municipio de Cárdenas, teniendo que pasar por la Ranchería Santana 1ra sección, 2da sección “A” y 2da sección “B” o “la Palma”, o yéndose por la otra entrada teniendo que pasar por Santana 3ra sección para poder llegar al jardín de niños.  Es  una de las comunidades más lejanas de este municipio, rallando con comunidades del municipio de Comalcalco, tales como Arena 5ta sección, cuatro caminos, Carlos Green, etc. Sus calles aún no están pavimentadas, habiendo muchos baches por lo que se dificulta la entrada a esa comunidad.

Los medios de transporte existentes en la comunidad son pochimóviles,  que son conducidos por los mismos pobladores de allí, quienes solo llevan a lugares cercanos a la comunidad. En la mayoría de las personas  tienen motos o bicicletas las cuales utilizan para moverse a sus alrededores. Los camiones pasan cada hora aproximadamente, llegando hasta el centro de Cárdenas y saliendo de allá para retornar a la comunidad. Estos tardan aproximadamente una hora y media o un poco más en transportarse de la comunidad al centro de cárdenas y viceversa.

La ranchería Santana 2da sección “C” es una comunidad rural y se puede catalogar dentro de la clase media- baja. En su mayoría trabajan en el campo, dedicándose a la siembra de caña y cacao, el resto decide irse a otros estados o migrar a los Estados Unidos en busca de un trabajo para sostener a su familia. La fauna está constituida por animales de corral que las familias crían en sus respectivas casas  (gallinas, pollos, pavos, patos) y mamíferos como los perros. Su flora está integrada por pastizales, sembradíos de caña, cacao, matas frutales y variedad de flores. Su clima es igual que en el resto del municipio cálido húmedo y con abundantes lluvias en verano.  

ESCUELA: 

Es un Jardín de Niños unitario que lleva por nombre “Dolores Correa Zapata” con C.C.T. 27DJN0554M, de la Zona Escolar No. 67, Sector 05; ubicado en la Ranchería Santana 2da Sección “C” del municipio de H. Cárdenas, Tabasco; perteneciente al subsistema Federal, actualmente cuenta con una población escolar de 25 alumnos en donde, 6 alumnos son de primer grado, 12 alumnos de segundo grado y 7 alumnos de tercer grado, ya que se han dado de baja niños por cambiarse de residencia (se van a otros municipios y/o estados como playa del Carmen) desglosando de manera general se integra por 13 niñas y 12 niños. El papel que desempeño dentro de la institución es de docente frente a grupo con funciones directivas, debido a que es jardín unitario y no cuento con demás personal.  

GRUPO: 

       El grupo “A” que integra el jardín unitario está constituido por una matrícula de 25 alumnos de los tres grados que corresponden a la educación preescolar. Integrándose de 13 niñas y 12 niños con edades de 3, 4 y 5 años respectivamente no se omite que algunos alumnos ya cumplieron 4, 5 y 6 años correspondientes.

En lo que respecta a la estatura la mínima es de 85 centímetros y la máxima es de 115 centímetros, en cuanto al peso el mínimo es de 15 kilogramos y el máximo de 26 kilogramos. Los datos anteriores sobre el peso y talla de los niños y niñas permiten saber que a pesar de ser una comunidad de medio rural no hay un problema severo de desnutrición, ya que los pesos y tallas están dentro de los parámetros de un niño estable nutricionalmente.  

 

  • OBJETIVO GENERAL:  

Documentar las situaciones didácticas donde se observe, experimente y explique los fenómenos naturales, para mejorar y fortalecer las explicaciones científicas de los niños preescolares.  

  • OBJETIVOS ESPECIFICOS: 

  • Planear y desarrollar con mi grupo situaciones didácticas sobre el Mundo Natural que propicien explicaciones científicas.  
  • Documentar las explicaciones científicas sobre el Mundo Natural dadas por los niños durante el desarrollo en las situaciones didácticas. 
  • Constatar cuales son las situaciones que resultan interesantes y suficientemente desafiantes para que los niños indaguen, cuestionen, analicen, comprendan y reflexionen de manera integral sobre la esencia de los fenómenos naturales. 

 

  • METODOLOGÍA:  

     

          La propuesta pedagógica  la cual se desarrolla es a partir de una problemática detectada en este ciclo escolar 2016 – 2017 y por lo tanto un tema de interés ya que estos resultados a las docentes de jardines unitarios nos permite mostrar nuestra experiencia en el campo formativo de Exploración y Conocimiento del Mundo específicamente en el aspecto mundo natural, muy en particular en las explicaciones científicas que dan los niños sobre los fenómenos naturales.  

Teniendo en cuenta lo anterior decidimos planear y poner en práctica situaciones didácticas para mejorar y fortalecer las explicaciones científicas de los niños preescolares en los jardines unitarios de la zona 67 sector 05, para desarrollar ciertas competencias y aprendizajes esperados para así comprender el mundo natural donde vive el niño. Situaciones didácticas que se someterán a la observación para llegar a los análisis pertinentes que nos permitan dar respuesta a las preguntas de esta investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)   pdf (370.6 Kb)   docx (236.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com