ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO “¡BIENVENIDOS A BORDO PIRATAS!”


Enviado por   •  21 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  1.539 Visitas

Página 1 de 4

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN

DIRECCIÓN DE NIVEL INICIAL

DISTRITO

REGIÓN

JARDÍN N°

FECHA:

SECCIÓN:

DOCENTE:

PROYECTO “¡BIENVENIDOS A BORDO PIRATAS!”

FUNDAMENTACION:

El inicio del ciclo lectivo se caracteriza por la adaptación de todos los actores involucrados en el escenario escolar siendo una oportunidad para crecer como personas y comunidad. Para que esto se lleve a cabo de la mejor manera la propuesta consiste en establecer vínculos afectivos a través de actividades y juegos placenteros y socializadores que generen nuevos aprendizajes.

Incluiremos personajes que despierten la imaginación, la fantasía para la ayuda de una buena convivencia, como los piratas.

En este proyecto se indagará acerca de ciertas cuestiones de la vida de los piratas: vestimenta, complementos, bandera, barcos, piratas famosos, entre otras. Esta investigación permitirá, principalmente, enriquecer el juego de los niños.

OBJETIVOS:

  • Disfrutar el juego individual y grupal.
  • Experimentar distintas formas de organización grupal.
  • Participar en actividades y juegos de conjunto con ayuda del docente.
  • Ampliar conocimientos sobre la vida de los piratas: vestimenta, medios de transporte, elementos empleados (catalejo, mapas, banderas).

CONTENIDOS:

Área de Juego

En cuanto al juego en general:

  • Construcción compartida y aceptación de normas, pautas y límites.

En cuanto al juego dramático:

  • Asunción de diferentes roles, sostenimiento de los mismos y su variación.
  • Organización del espacio de juego.

Prácticas del lenguaje vinculadas con hablar y escuchar

-   Escuchar a los compañeros y a los adultos por períodos cada vez más largos.

-   Interpretar el planteo de un juego o de una actividad.

Educación visual

  • Dibujo, pintura,

PREGUNTAS VERTEBRADORAS

  • ¿Conocen a los Piratas?¿Quiénes eran? ¿Cómo vivían? ¿Cómo se vestían? ¿Qué medios de transportes utilizaban? ¿Qué actividades realizaban? ¿Existen actualmente?

ACTIVIDADES:

Primer día de clases: presentación general de la docente en el sum del jardín.

Los niños recorrerán los distintos sectores donde encontrarán materiales de juego: modelado con masa de sal, construcción, dramatización.

Presentación de la mascota de la sala a través de adivinanzas. Entrega de distintivos con los nombres de los alumnos.

Merienda.

Entrega de un presente.

Actividades de los siguientes días:

Al día siguiente, la docente les propondrá buscar a la mascota a quien no encontrarán. En su lugar habrá un mensaje con pistas para llegar a descubrir que los piratas la han llevado hasta una isla. Se comenzará la búsqueda por distintos espacios del jardín.

Luego de la actividad, se les explicará a los alumnos el producto que se quiere lograr con el proyecto es ambientar la sala y caracterizarse de piratas para crear un cuento entre todos y confeccionar el libro con imágenes realizadas por ellos.

  • Actividades de indagación y búsqueda de información:

Presentar imágenes de distintos piratas .Contar sus nombres: Barbanegra, Garfio, Morgan, Mary Read, Jack Sparrow. Conversar sobre la vida de los piratas: navegación, búsqueda de tesoros utilizando mapas, luchas con otros piratas para robarles.

Esta información quedará registrada en una cartulina. Pegar las imágenes y, junto a ellas, escribir las conclusiones a través del dictado al docente.

  • Los nenes encontrarán una botella con un mensaje dentro. El mismo será del Pirata Malapata, quien les preguntará si quieren ser piratas. Para ello deberán cambiar sus nombres. Se les propondrá realizar un juego dramático para representar a los piratas.

 Además, en el mensaje, el pirata malapata contará que hay un tesoro escondido en el jardín. El tesoro será un cofre con imágenes de ropa, complementos y elementos de los piratas: gorros, espadas, catalejos, brújulas, banderas. Y también ¡un libro pirata! Pegar las imágenes en una cartulina, charlando sobre su función. Luego leer el cuento de piratas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (77 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com