ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN (PROBLEMÁTICA DEL TRANSPORTE PIRATA)


Enviado por   •  22 de Abril de 2020  •  Trabajos  •  1.932 Palabras (8 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN (PROBLEMÁTICA DEL TRANSPORTE PIRATA)

GUSTAVO QUINTERO

VALENTINA

ANDRÉS MAURICIO QUINTERO

DOCENTE: ARMANDO GARCÍA HERNÁNDEZ

ASIGNATURA: PENSAMIENTO SISTÉMICO – GRUPO 3

  1. RESUMEN:

Actualmente Santiago de Cali presenta serias dificultades en relación a la movilidad de sus habitantes, esto abarca aspectos tales como la accesibilidad, rapidez, efectividad y comodidad. Al carecer de una movilidad eficiente los habitantes recurren a otro sistema alternativo informal, para movilizarse de una manera más rápida y que brinde mejores condiciones. Con la necesidad de encontrar una interpretación y motivo del crecimiento del uso del transporte informal por parte de los habitantes, el presente documento tiene como objetivo identificar las causas y efectos de esta problemática, con el fin de plantear una solución estructural mediante los diagramas causales, arquetipos y demás herramientas vistas en clase. Logrando de esta forma, alejarnos de los acostumbrados análisis con pensamiento lineal, para poder analizar el problema más a detalle, entendiendo el sistema y buscando el punto de apalancamiento donde con el mínimo esfuerzo se puedan lograr mejoras considerables.

Palabras clave: Solución Estructural, Diagramas Causales, Arquetipos, Pensamiento Lineal, Punto de Apalancamiento.

  1. ABSTRACT

Currently Santiago de Cali presents serious difficulties in relation to the mobility of its inhabitants, this encompasses aspects such as accessibility, speed, effectiveness and comfort. Lacking efficient mobility residents turn to another casual alternative system, to move more quickly and to provide better conditions. With the need to find an interpretation and because of the growth in the use of the informal transport by the inhabitants, the purpose of this document is to identify the causes and effects of this problem, in order to propose a structural solution using the causal diagrams, archetypes and other tools seen in class. Achieving in this way, away from the usual analysis with linear thinking, to analyze the problem more in detail, interpreting the system and looking for the leverage point to neutralize progressively or totally the problem.

Key words: Structural Solution, Causal Diagrams, Archetypes, Linear Thinking, Leverage Point.

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El transporte público colectivo se ha consolidado como un eje importante para la planeación y gestión de ciudades. Este sistema requiere de estudio, innovación e intercambio constante de informaciones entre los diferentes actos involucrados. En rigor los servicios informales son absolutamente funcionales a la demanda de sectores de altos ingresos en la cual se busca una mayor rapidez para la realización de actividades y para los de ingresos bajos más que todo para movilizarse a zonas apartadas y de difícil acceso.

La piratería es sin duda uno de los grandes cánceres del transporte de Cali que genera caos en las vías y enormes pérdidas a los transportadores legales. En las diversas salidas de la ciudad existen terminales informales, operadas por verdaderas mafias. Cualquier usuario del transporte formal en Cali ha podido evidenciar que este fenómeno llamado transporte pirata ha venido en aumento por la ineficiencia del transporte público ya que es deficiente, incomodo, genera estrés, los tiempos de espera son largos, no hay cobertura en muchos puntos de la ciudad,  hay muchos trayectos cortos donde el transporte regulado a veces no ofrece todas las alternativas de conectividad que los pasajeros desean, y cada vez la frecuencia de buses en las estaciones y paradas es menor. Debido a todas estas inconformidades, el transporte pirata es el encargado de brindarle una solución a las personas. Una cifra que marca ese movimiento está en que durante el 2018 se ejecutaron más de 2.000 inmovilizaciones por servicios no legalizados. Se estima que hay 800 ‘gualas’ (camperos), más de 800 ‘motorratones’ y, al menos, 2.500 carros particulares. Igualmente, medio centenar de bicitaxistas atienden trayectos cortos en el sur de la ciudad. Además, se puede constatar que este fenómeno se ha convertido en un medio de rebusque para desempleados, inmigrantes venezolanos, adultos mayores y hasta menores de edad o muy jóvenes que no tienen opción laboral. Todo esto, nos conlleva a plantearnos las siguientes interrogantes; ¿Qué impacto tiene el transporte pirata en la movilidad de los caleños? ¿Qué factores determinan las preferencias de los usuarios? ¿Qué efecto económico le genera al transporte formal?

  1. JUSTIFIACIÓN

El pensamiento sistémico es una de las conceptualizaciones o técnicas de pensamiento de mayor impacto en la actualidad. La implementación de esta práctica permite el estudio de cualquier fenómeno y su experimentación ha contribuido en la resolución de múltiples problemas, donde otras perspectivas y disciplinas han sido incapaces de abordar. Es una herramienta poderosa que permite abordar cualquier tipo de situaciones problemáticas como el transporte pirata y ayuda a construir modelos de la realidad con el fin de plantear mejoras estructurales. Esta técnica nos ayuda a entender muchos de los comportamientos reales y facilita ver los problemas bajo otras perspectivas. También ayuda a ampliar el racionamiento humano, contribuye en la eliminación de paradigmas mentales que dificultan la comprensión de los procesos y sistemas, y fomenta la apertura a nuevo conocimiento y a la práctica científica.

El Pensamiento sistémico se basa en la percepción del mundo real en términos de totalidades para su análisis, comprensión y accionar, a diferencia del planteamiento del método científico, que sólo percibe partes de éste y de manera inconexa. Las personas habituadas a pensar y resolver problemas de modo lineal acostumbran a su cerebro a actuar de manera automática ante cada situación ya conocida o similar. Se trata de patrones de conducta que, de acuerdo con el contexto y nuestros modelos mentales, nos lleva a actuar de manera pragmática sin necesidad de efectuar mayor nivel de análisis ni aprendizaje y elegir las alternativas más comunes y obvias. Por consiguiente, pensar sistemáticamente consiste en ver el todo como un sistema, compuesto por un conjunto de partes interrelacionadas. Considera al sistema como un todo indivisible y no simplemente como el resultado de la suma de las partes que lo originan. Así, el enfoque sistémico busca comprender de manera más precisa cómo funciona la totalidad y cada una de las partes relacionadas de un sistema, y los efectos que producen en el corto, mediano y largo plazo. De esta manera se abordó la compleja problemática del transporte pirata con el fin de entender la dinámica de este fenómeno para así lograr identificar la mayor cantidad de variables involucradas y puntos de apalancamiento que generen mejoras y nos ayude a plantear soluciones duraderas. Es evidente que hasta el momento las soluciones a esta problemática han sido comunes para aliviar síntomas y no estructurales, ya que este fenómeno sigue creciendo con el tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (180.9 Kb)   docx (45.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com