ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO INTEGRAL COMUNITARIO GRUPO ESCOLAR BOLIVARINO “JESÙS ENRIQUE LOSSADA”


Enviado por   •  20 de Febrero de 2016  •  Informes  •  2.310 Palabras (10 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 10

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

GRUPO ESCOLAR BOLIVARINO “JESÙS ENRIQUE LOSSADA”

DISTRITO 1 – EL RECREO

[pic 1]

         

[pic 2]

AÑO ESCOLAR 2008-2009


PROYECTO INTEGRAL COMUNITARIO

IDENTIDAD INSTITUCIONAL

DATOS DEL PLANTEL.

NOMBRE: GRUPO ESCOLAR  “BOLIVARIANA “”JESÚS ENRIQUE LOSSADA”.

UBICACIÓN: Calle Norte entre Chapellín y Country Club.

PARROQUÍA: El Recreo. Distrito 1. ZonaEducativa Distrito Capital.

CÓDIGO DEL PLANTEL: 6735900          CODIGO DEA: 03320101

MATRÍCULA QUE ATIENDE: 490 Ni@s y Adolescentes

NIVELES O MODALIDADES: Educación Inicial: Maternal y Preescolar (Simoncito), y Educación Primaria en sus dos etapas.

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL PLANTEL

La Escuela  Bolivariana “Jesús Enrique Lossada” estuvo localizada como primera instancia en una casa de habitación en el callejón Ávila de la Florida, luego pasó al local donde actualmente funciona el Jardín Franciscano en la calle San José de Chapellín, más tarde, durante el mandato del General Marcos Pérez Jiménez se construye su edificación donde hoy en día se encuentra dándose apertura el 15 de Enero de 1952.

Su primera Directora fue la docente “Xoe del Valle Xiques” y en su honor la Biblioteca del Plantel lleva su nombre.

DIAGNÓSTICO COMUNITARIO

Área Socio-económico:

  • La  población estudiantil en su mayoría son del sector de Chapellín.
  • El entorno familiar observado en la constitución son grupos donde los hijos cuentan con uno solo de los padres y al cuidado de otros familiares o de ellos mismos, donde por lo general es numeroso la cantidad de hermanos.
  • Los ingresos que obtienen en su mayoría no son fijos y por lo general provienen de trabajos realizados por días, done adquieren el monto estipulado al salario mínimo o por debajo de este y en muchos casos no hay ningún tipo de ingreso.
  • Las condiciones de las viviendas de la mayoría de la población son casas de bloques o ranchos, los cuales no cuentan con las condiciones de salubridad, espacios de recreación entre otros.

Área Socio-emocional.

  • Alto nivel de violencia de algunos representantes para con su núcleo familiar, lo que genera más violencia, indisciplina, baja autoestima e inseguridad, sumándose el ambiente desfavorecido (pobreza) en que día a día están inmenso l@s niñ@s.
  • Se observa en los alumn@s falta de seguridad para realizar las actividades, desconocimientos de sus cualidades, desorientación de su proyecto de vida y tendencia a la no distinción entre lo bueno y lo malo, lo cual genera problemas de conducta.
  • Procesos cognitivos: en el desenvolvimiento diario se ha evidenciado en el trabajo con los niños, dificultades en la atención y percepción, memoria y deficiencia en el análisis y síntesis.
  • Dentro de los casos de necesidades especiales que se han atendido en el aula integrada se han encontrado según evaluación psicológica, casos con coeficiente intelectual limítrofes, los cuales por las características de la institución, es decir, grandes matriculas y una sola maestra especialista para todos los grados no se pueden atender óptimamente las necesidades individuales.

Área Académica.

  • Lectura y escritura a nivel general se han detectado problemas como desconocimiento de los símbolos gráficos (letras) confusión entre vocales y consonantes, dificultad en la construcción de sílabas (simples, complejas e inversas) aglutinamiento, inversión de letras e intercambio de letras, problemas de ortografía, acentuación y redacción.
  • Cálculo, en cuanto a esta área se han encontrado dificultades en la orientación espacial, conocimientos de las figuras geométricas, manejo de la serie numérica (oral y escrita), deficiencia en el manejo de las operaciones básicas.

Área de Salud.

  • Nutrición, debido a los problemas socioeconómicos planteados con anterioridad. Lo cual incide en su rendimiento escolar.
  • Problemas visuales: estrabismo, miopía, entre otros diagnosticado por especialistas los cuales tampoco reciben atención médica.
  • Enfermedades comunes, en ocasiones los niños asisten al colegio con virosis tales como: gripes, fiebre, diarrea, vómito, pediculosis, escabiosis.
  • Ocasionalmente se accidenta algún niño y estos casos de emergencia no pueden ser atendidos dentro del plantel requiriéndose traslado a centros médicos.

VISION

Fortalecer el nivel ético profesional del personal que labora en el plantel para  motivar la integración de la comunidad a la labor formativa y pedagógica que realiza la escuela, despertando la necesidad de crear conciencia y elevando el nivel de compromiso para la formación de un ciudadano dignificado que valore a su familia, comunidad y escuela.

MISIÓN

Establecer líneas de trabajo coordinado para consolidar el compromiso de la integración y participación de todos los sectores que conformamos la comunidad educativa y comunidad adyacente al proceso educativo. El trabajo en equipo favorecerá en la cooperación al cuido, resguardo y mejoras de  las instalaciones del plantel y al fortalecimiento de una educación de calidad.

OBJETIVOS GENERALES

Integrar a la comunidad de padres  y/o representantes de Chapellín y organismos competentes a la Institución con el fin de lograr el trabajo comunitario a través de la cooperación en beneficio del estudiantado en el desarrollo de las actividades académicas y especiales que se realicen en el plantel en pro de una  educación de calidad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Rescatar en los miembros de la comunidad los valores de cooperación, compañerismo, solidaridad para el logro del mantenimiento y conservación de las instalaciones del plantel a través de su incorporación.
  2. Organizar jornadas de limpieza con la participación de la comunidad en general  para el cuido y conservación del plantel.
  3. Formar, educar y preparar al alumnado del plantel para la vida y el trabajo.
  4. Elevar el sentido de pertenencia de la comunidad escolar y de su entorno por su centro educativo.
  5. Impulsar a través de la participación comunitaria, alumnado y docente el área de la nueva tecnología.
  6. Fortalecer el desarrollo de la tecnología educativa a través del uso de los equipos del Centro Bolivariano de Informática y Telemática (CBIT).

ACCIONES

  • Formación de comisiones de trabajo por parte de la comunidad en general.
  • Talleres y charlas de valores, autoestima y otros por parte de especialistas a todo el personal y comunidad.
  • Elaboración de material impreso informativo sobre valores, conservación y mantenimiento.
  • Proyección de videos y películas con el fin de fomentar en el alumnado y comunidad valores.
  • Con la participación de la comunidad y personal de la institución realizar jornadas de limpieza y mantenimiento.
  • Talleres teóricos y prácticos por parte de los representantes durante el desarrollo del proyecto.
  • Acondicionamiento de espacios para el desarrollo de los proyectos
  • Desarrollar actividades con los  organismos  tales como: salud, educación, cultura, LOPNA, Identificación, transito, medios de comunicación, Jefatura Civil, Junta Parroquial, Consejo Comunal, Misiones y otros a jornadas que se desarrollen o planifiquen en el plantel,
  • Propiciar la participación activa en el mantenimiento del organismo FEDE en nuestra institución con visitas, cartas,. Informes y otros en cuanto a petición de mobiliario, equipos de cocina, Creación de brigadas de mantenimiento preventivo de las instalaciones  del plantel con docentes, alumnos y representantes.

COMPROMISOS PARA LA ACCION

Con la participación activa de la Comunidad de Padres, Representantes, madres, directivos, docentes, administrativos, obreros y organismos comunitarios se dará cumplimiento a las líneas de acción como el seguimiento de las necesidades implícitas en el P.E.I.C.

SERVICIOS

La población de estudiantes del plantel cuenta con los servicios de:

COMEDOR ESCOLAR.

PSICOPEDAGOGÍA

CENTRO BOLIVARIANO DE INFORMATICA Y TELEMÁTICA (CBIT)

FUNDACION DEL NIÑO SIMON (Programa Simón Rodríguez)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (379.1 Kb)   docx (315 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com