ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE APRENDIZAJE. DIAGNOSTICO INICIAL


Enviado por   •  24 de Febrero de 2020  •  Tareas  •  2.098 Palabras (9 Páginas)  •  7.837 Visitas

Página 1 de 9

                                                            [pic 1][pic 2]

                                                                               E.I.B. “ISABEL ANTONIO FIGUEROA” ELCIENEGO.

VEROES – YARACUY.

[pic 3]

[pic 4]

        

Docente: Prof. Francis Aparicio

Grado: 6to sección: “U” 

Tiempo de ejecución: Octubre – Diciembre.

Directivo: María A Pérez

                 Marbella Salcedo

Institución: E.I.B. “Isabel A Figueroa” El Cienego. 

Año escolar 2018-2019.

DIAGNOSTICO INICIAL.

El presente diagnostico se elabora con la finalidad de dejar plasmado la situacion actual del grado, para ejecutar  el diagnostico se realizaron diversas estrategias que le permita a los niños y niñas obtener un  aprendizajes significativo.

El 6to grado seccion “U” cuenta con una matricula de 27 niños y niñas, distribuida de la siguiente manera: varones 13 y hembras 14, en edades comprendidas de 10 a 13 años, con un peso aproximado de 19,500kg a 41,400 kg, y de estatura de 1,12cm a 1,41cm de altura, las medidas antropometricas fueron tomadas en el consultorio de la comunidad por personas capacitadas, conjuntamente con la Doc: especialista de deporte Yaudalis Prado y Doc: especialista de aula integrada Yadira Rengifo y Doc: de aula Profa: Francis Aparicio, de igual manera fueron revisado para ver si poseen caries, donde se observo que la mayoria presenta esta situacion, por lo que se recomienda asistir al odontologo. Para la realizacion de este diagnostico se toma en cuenta los procesos obtenidos en el grado anterior con la finalidad de establecer las potenciabilidades y necesidades a trabajar en el lapso en curso, para ello se aplican diferentes actividades que permiten observar el proceso del niño y laniña.

Se ejecutaron diversas estrategias como: lectura individual y grupal, exposiciones, sopa de letra, crucigrama, discusion socializada, debates, canaima, actividades recreativas, deportivas, dibujos, poemas, operaciones numericas, dramatizaciones entre otras, de alli se pudo evidenciar que la mayoria de los estudiantes se encuentran en las siguientes escala Consolidados: 15 niños y niñas que poseen fluidez para desarrollar sus actividades, demostrando su destrezas y potenciabilidades. Proceso: 12 niños y niñas, de  los cuales se le dificulta algunas actividades, pero han mostrado interes por mejorar.

De los 12 niñas y niños se le debe aplicar plan de mejora a 3 estudiantes, ya que presenta necesidades basicas de lectura y escritura, desenvolvimiento escenico entre otros aspectos y se deben nivelar al grado.

Se puede decir que el grupo se integra con facilidad a todas las actividades, tanto con su docente de aula como, especialista de deporte, cultura, canto, cbit entre otras, les encanta trabajar la tierra y reconocen la importancia que tiene la siembra para la sociedad.

La mayoría de  los niños y niñas gozan de buena salud ya que los representantes al momentos de ser entrevistados contestaron que los estudiantes no padecían de ninguna enfermedad específica, a excepción de dos niños: una niña que presentan prolapso uterino la cual se encuentran en tratamiento médico y un niño que presenta dificultad visual a los cuales se les sugirió traer informe médicos del caso y se le recomendó a su representante que debe llevarlo a su cita médica para realizar cambio de cristales. Además se pudo observar que los estudiantes poseen las vacunas respectivas por medio de su ficha de vacunación, la cual tienen anexa en sus expedientes respectivos al igual que el examen de tipo de sangre. Los niños y niñas poseen control de sus esfínteres.

 Los niños y niñas poseen sentimientos nobles hacia sus compañeros, docentes, padres y representantes, muestran una conducta adecuada fuera y dentro del salón de clase, son respetuosos, educados, así  es expresado por sus padres y representantes y observado por la docente en el ambiente de clase, en algunos casos viven en una familia integrada (mamá y papá) y en otros en familia desintegradas, sus padres trabajan en diferentes labores como: ayudante de limpieza en el hogar, medico, albañilerías, barberos, entre otras.  La mayoría de los padres se muestran cariñosos, responsables con sus representados, pero en otros casos se observa la parte desinteresada hacia sus hijos y falta de amor.

    En el nuevo año escolar que comienza seguimos en estado de contingencia, ya que se pudo ver cristalizado una parte de la infraestructura arreglada entre ellas dos módulos, sin embargo falta todavía dos por arreglar uno de ello es donde nos correspondería estar, por tal motivo seguimos en el preescolar área que ocupamos desde el año escolar pasado. El  espacio cuenta con 24 mesas sillas, un escritorio, una silla, una cartelera informativa, una pizarra que pertenece al preescolar, ventilación al aire libre, entre otros.

 

Por tal motivo se realizó la asamblea de padres y representante conjuntamente con el colectivo institucional, donde se plantearon los problemas existentes en la institución, dicha actividad se realiza con la finalidad de elaborar el PEI de la escuela, en esta asamblea la problemática más relevante fue relacionada al ambiente y salud, quedando de esta manera la lìnea enmarcada en EDUCACIÓN Y ECOLOGÍA. De allí se procede a seleccionar con los niños y niñas el nombre del proyecto tomando en cuenta la problemática y ellos seleccionaron los siguientes temas: juegos tradicionales, ambiente, sexualidad, valores, prevención de enfermedades, el hábitat, inseguridad entre otros. Los estudiantes eligieron trabajar con el hábitat y salud. De allí procedimos a elegir el nombre del PA: “Valorando el hábitat y nuestra salud”.

Es una sección que se integra con facilidad al trabajo del día a día y muestra interés por seguir avanzando en su proceso de aprendizaje.

PROPOSITO:

           Diseñar estrategias que permitan desarrollar el interés de los niños y niñas a través del cuidado del ambiente con el objetivo principal de cuidar nuestra salud.

CONTENIDOS:

  • Realizar lecturas, cuentos referentes al cuidado de nuestro ambiente o hábitat, con el propósito de que los niños y niñas reconozcan los textos informativos, indicando el sujeto y predicado en oraciones relacionada con nuestra salud, hábitos, convivencia, valores entre otros, identificando  sinónimo y antónimos, plural y singular, utilizando los recursos de aprendizaje como portátil Canaima y articulados con planes, programa y proyectos.

  • Construir oraciones sencillas y compuestas referentes al ambiente identificando la gramática, ortografía e  inculcar en los educando la importancia que tiene los recursos minerales el agua para nuestro cuerpo por medio del trabajo liberador conuco escolar, utilizando una buena ortografía, respetando los aspectos formales de la escritura, tomando en cuenta cuento, novela y leyenda.
  • Conocer y ubicar las unidades, decenas, centenas y unidades de mil en diferentes cantidades a través de los billetes que utilizamos en la vida diaria, conociendo el nuevo cono monetario y los alimentos, agua que consumimos en nuestra vida  con la ayuda de la colección Bicentenario, donde los niños y niñas puedan cantar, medir y pesar el tiempo,  logrando la participación e integración, donde  puedan leer y escribir cantidades. Ejecutando así operaciones numéricas de adición, sustracción, multiplicación y división sencillas. y a su vez las propiedades, fracciones, potenciación, indicando que en orden se vive mejor entre otras utilizando los recursos de aprendizajes y juegos lúdicos o  didácticas, juegos deportivos y recreativos como paseos por la comunidad. Realizando lecturas amenas sobre dulces criollos que no perjudiquen la salud de cada ser humano.
  • Valorar los alimentos que consumimos y la energía que contienen los nutrientes para nuestra vida, y el cuidado del ambiente, y evitar enfermedades que nos perjudiquen,  mantener una buena salud física y mental, mediante el trompo de los alimentos, y la preparación de platos típicos dentro y fuera del aula, canciones, dramatización, videos, dibujos que permitan la participación y desarrollo del trabajo liberador del niño y la niña. Creando juegos didácticos, indicando asi el mundo de la simetría
  • Explicar la importancia que tiene el  ambiente o habitat que nos rodea para nuestra salud, principalmente el sistema nervioso humano y a su vez el origen de evolución de la diversidad, donde se pueda utilizar los espacios ocios para realizar conucos escolares, e incentivar a los niños al cuidado del agua como liquido indispensable para la salud y los alimentos, utilizando la Canaima o computador.
  • A través de dramatizaciones, exposiciones, poemas, canto, juegos didácticos, portátil Canaima entre otros, conocer la importancia de nuestros héroes patrios y efemérides en  general como: Movimiento de Cesar Rengifo,  Resistencia indígenas, autonomía de veroes, natalicio del cantautor Ali Primera, natalicio y muertes de héroes y heroínas tradiciones y costumbre decembrinas. Entre otras.
  • Identificar  la importancia de nuestro núcleo familiar, a través del mapa de origen,  los hábitos y valores inculcados en el hogar para el cuidado de nuestra salud y ambiente,
  • Conocer y valorar las efemérides hoy mediante la observación de imágenes de la revista tricolor y reflexionar sobre cada una de ellos.
  • Reconocer e identificar disciplinas deportivas a través de los paisajes urbanos y rurales, movimientos  de nuestro cuerpo, dirección, ubicación a través de actividades deportivas y recreativas, figuras geométricas por medio del trabajo liberador, y juegos deportivos por medio del conuco  escolar.
  • Explicar las medidas que se deben tener para cuidar nuestro ambiente y salud  que se puedan presentar en el día a día y así lograr una convivencia amena y agradable.
  • Desarrollar la creatividad de los niños y niñas, con ayuda de los padres y representantes en la construcción de juegos didácticos relacionados a los temas desarrollados en el ambiente de aprendizaje.
  • Reconocer la importancia de la reproducción humana y a su vez hablar sobre la sexualidad responsable utilizando diferentes recursos de aprendizajes (revista tricolor, Canaima, videos, juegos, dramatizaciones otras)
  • Realizar trabajos investigativo sobre la importancia del trabajo de la tierra, reconociendo la diferencia de los habitantes de los campos a la ciudad y la convivencia que se debe tener y así gozar de un ambiente sano.

ESTRATEGIAS:

  • Realizar exposiciones, lecturas de cuentos, redacciones sencillas de diferentes temas.
  • Utilización de los  recursos de aprendizajes como: Valija didáctica, colección bicentenario, Canaima, revista tricolor otros
  • Realizar dramatizaciones, declamaciones, poemas de las diferentes actividades ejecutadas durante el lapso
  • Resolver sopas de letras, crucigramas, dameros entre otros de los temas explicados
  • Realizar dibujos desarrollando su creatividad.
  • Realizar diferentes dinámicas grupales que incentiven a los niños y niñas.
  • Generar discusiones socializadas sobre hábitos higiénicos, alimenticios y enfermedades que perjudican nuestra salud o ambiente, juegos lúdicos o tema de importancia logrando la participación de los niños y niñas.
  • Utilizar el diccionario como herramienta básica del niño y niña.
  • Realizar paseos guiados por la comunidad u/otro sitio.
  • Realizar juegos didácticos
  • Mesas de trabajos.
  • Debates

SISTEMA DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

  • Colección Bicentenario
  • Portátil Canaima
  • Valija didáctica
  • Nutriendo conciencia
  • Revista tricolor.

FORMAS DE PARTICIPACION:

  • Coevaluación
  • Autoevaluación
  • Heteroevaluacion

INDICADORES

  • Participa en discusión socializada con fluidez y coherencia sobre diferentes temas entre ellos hábitos higiénicos y cuidado de nuestro ambiente, juegos lúdicos.
  • Muestra interés por diversas lecturas sobre las enfermedades,  los alimentos, el ambiente, otras
  • Escriben textos respetando los aspectos formales de la escritura,  de manera ordenada y pulcra
  • Reconoce el sinónimo y antónimo, en palabras alusiva  al ambiente, salud, alimentos y recursos minerales
  • Utiliza la portátil Canaima adecuadamente al investigar el tema del día.
  • Posee habilidades para realizar exposiciones, dramatizaciones, poemas, danza relacionadas a las enfermedades, alimentos, ambiente y efemérides hoy,
  • Muestra creatividad para realizar trabajos escritos.
  • Conoce e identifica las efemérides Hoy, resaltando su importancia y valorando su historia
  • Reconoce la importancia de la familia. En el trabajo liberador
  • Respeta las normas establecidas en la familia, escuela y comunidad.
  • Reconoce el trabajo de la tierra y el cuidado que se debe tener para evitar que nuestro ambiente se contamine.
  • Lee con fluidez palabras, oraciones y párrafos.
  • Poseen un tono de voz adecuado
  • Participan en actividades culturales, deportivas, recreativas dentro y fuera del ambiente de clase
  • Resuelve problemas numéricos y ejercicios de multiplicación y división.

ACTIVIDADES A EJECUTAR EN EL PEIC.

  • Resistencia indígena
  • Trabajo con semilla ancestrales
  • Efemérides hoy
  • Día del músico
  • Obrero educacional
  • Historia local mapa de origen
  • Costumbres y tradiciones decembrina
  • Jornada de pediculosis, barbería
  • Día Internacional de la alimentación
  • Día de la lucha contra el cáncer de mama
  • Día internacional del lavado de la mano
  • Día mundial de la diabetes
  • Día del sida
  • Día de las personas con discapacidad
  • Conformación de patrulla escolar
  • Juramentación de patrulla escolar
  • Conformación de patrulla de primeros auxilios
  • Orden cerrado y abierto
  • Clase pedagógica sobre los autores viales
  • Limpieza de áreas verdes
  • Embellecimiento del bosque
  • Siembras de plantas ornamentales
  • Clase pedagógica sobre el agua
  • Dramatización sobre el ambiente
  • Prevención de desastre
  • Elaboración de periódico mural sobre prevención de desastre
  • Charla dirigida a padres y representantes sobre movimientos telúricos
  • Limpieza, remoción de tierra, regado y siembra en el conuco escolar
  • Efemérides hoy
  • Encuentro de saberes, sabores y haceres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (358.8 Kb)   docx (162.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com