ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE EDUCACION A LA SALUD


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  4.166 Palabras (17 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 17

PROYECTO DE EDUCACION

INTRODUCCIÓN

Una Intervención Educativa es una estrategia de planeación y actuación profesional que permite a los agentes educativos tomar el control de su propia práctica profesional mediante un proceso de indagación-solución constituido por las siguientes fases y momentos:

a) Fase de planeación. Comprende la elección de la preocupación temática, la construcción del problema generador de la propuesta y el diseño de la solución.

b) Fase de implementación. Comprende la aplicación de las diferentes actividades y su reformulación y/o adaptación, en caso de ser necesario.

c) Fase de evaluación. Comprende el seguimiento de la aplicación de las diferentes actividades y su evaluación general.

d) Fase de socialización-difusión. Comprende la socialización, adopción y recreación.

Un hábito es un mecanismo estable que crea destrezas o habilidades, es flexible y puede ser utilizado en varias situaciones de la vida diaria. Por lo tanto los hábitos alimenticios son las prácticas adquiridas a lo largo de la vida que influyen en nuestra alimentación. La alimentación es un acto voluntario que realizamos cotidianamente. Sin embargo, es importante notar que no todos nos alimentamos de igual modo. Esto depende de varios factores, entre ellos:

• Los gustos y los hábitos alimenticios.

• Los alimentos que tengamos al alcance y podamos adquirir.

• Las costumbres de la familia y la sociedad en que vivimos.

• Ciertas creencias individuales y sociales.

Llevar una dieta equilibrada, variada y suficiente, acompañada de la práctica de ejercicio físico es la fórmula perfecta para estar sanos. Una dieta variada debe incluir alimentos de todos los grupos y en cantidades suficientes para cubrir nuestras necesidades energéticas y nutritivas; para que la alimentación pueda ser considerada sana, debe ser Suficiente, Completa, Armónica y Adecuada.

Po lo anterior, cuando esta no se cumple se dice que es inadecuada, lo que trae consigo consecuencias como: sobre peso u obesidad, enfermedades crónicas degenerativas tales como diabetes, hipertensión entre otras. Se habla de sobrepeso cuando existe acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Una forma simple de medir el sobrepeso es el índice de masa corporal (IMC) y con un IMC igual o superior a 25 es considerada sobrepeso.

En éste contexto la función educativa del profesional de enfermería cobra relevancia; ya que desempeña acciones prioritarias en la promoción de la salud de las personas a través de estrategias educativas como son los pasos por la salud, que propicien el desarrollo de estilos de vida sanos, sobre todo cuando se trata de recursos humanos para la salud que se encuentran en etapa de formación profesional, además de encontrarse en una edad temprana en la que pueden y deben desarrollar la auto responsabilidad de una cultura alimenticia sana; por lo tanto es posible estimular y sensibilizar al alumnado hacia un mejor estilo de vida..

De ésta manera el diseño de una intervención educativa va encaminada al desarrollo de un aprendizaje significativo ya que se partió del diseño de un instrumento que consta de una serie de preguntas que permitieron conocer los hábitos alimenticios de los alumnos tales como: ingerir comida rápida, exceso de bebidas azucaradas, ayunos prolongados, escaso consumo de frutas y verduras, etc.

Considerando que una educación a lo largo de la vida, debe ser aquella que además del conocimiento, nos permita identificar el impacto de las estrategias didácticas implementadas; valorar y medir conductas y hechos, para contrastarlos con los objetivos educativos propuestos, empleando el paradigma constructivista con herramientas didácticas innovadoras que apoyen nuestra función docente dentro de nuestra disciplina, como son: el sociodrama, video e historieta para abordar a la población estudiantil, las cuales logren sensibilizar, promover y ejemplificar de verdad, mejores estilos alimenticios y de vida en general, para que al final de nuestra intervención, podamos evaluar los objetivos de cada estrategia, así como el objetivo general del proyecto.

JUSTIFICACIÓN

La presente intervención educativa es diseñada debido a la falta de conciencia respecto de los hábitos alimenticios de los estudiantes de 2°semestre grupo “E” de la licenciatura en Enfermería, partiendo de los antecedentes observados, identificación y evaluación del tipo de alimentación que llevan dentro del ámbito escolar y familiar.

Por ello nace la inquietud de diseñar una intervención educativa para promover hábitos alimenticios adecuados, implementando técnicas didácticas poco convencionales con la finalidad de de sensibilizarlos, y con ello propiciar el reconocimiento de estrategias como “los pasos por la salud”, sobre todo tratándose de alumnos de la licenciatura en enfermería que se encuentran en etapa de formación profesional como promotores de estilos de vida saludable.

OBJETIVO GENERAL

Sensibilizar a los estudiantes del 2° semestre grupo ”E” de la Licenciatura en Enfermería hacia mejores estilos de vida para reducir el riesgo de sobrepeso y sus complicaciones.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Utilizar los datos arrojados por el instrumento

- Valorar las características alimenticias reales de la alimentación de los alumnos de 2º semestre grupo “E” de Lic. En enfermería.

- Realizar un plan estratégico orientado al cambio de hábitos alimenticios

- Utilizar herramientas didácticas innovadoras para la difusión de hábitos alimenticios adecuados

- Desarrollar habilidades docentes en el profesional de enfermería

CONTENIDO TEMÁTICO

HABITO: El hábito se transforma en tal cuando dicha persona práctica o lleva a cabo un comportamiento a través de varias ocasiones, y por el cual a nivel mental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com