ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA SUCURSAL DEL RESTAURANTE “WILLY’S JALAPEÑO” EN EL SECTOR NORTE DE LA CIUDAD DE QUITO EN LA CDLA. UNIVERSITARIA”


Enviado por   •  19 de Enero de 2018  •  Trabajos  •  4.884 Palabras (20 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 20

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

[pic 1]

TEMA:

“PROYECTO  DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA SUCURSAL DEL RESTAURANTE “WILLY’S JALAPEÑO” EN EL SECTOR NORTE DE LA CIUDAD DE QUITO EN LA CDLA. UNIVERSITARIA”

ELABORADO POR:

  • Jessica Elizabeth Chimbolema Bagua
  • Edison Fabián Chimbolema Sánchez
  • Mayra Alejandra Flores Flores
  • Jenniffer Alejandra Guallichico Almeida
  • Jennifer Estefanía Herrera Cantuña
  • Erick Stalin Olalla Córdova
  • Clara Elizabeth Rodríguez Villacís
  • Mariela Jacqueline Tipantiza Gómez

GRUPO N° 1

AE 9-1

DOCENTE: Ing. Juan Carlos Páez

SEMESTRE ABRIL 2017 – AGOSTO 2017


Tabla de contenido

CAPÍTULO I        1

GENERALIDADES        1

1.1        Antecedentes        1

1.1        Análisis del entorno        3

1.1.1        Macroentorno        3

1.1.2        Microentorno        18

1.2        Justificación del proyecto        22


CAPÍTULO I

GENERALIDADES

  1. Antecedentes

La historia de la gastronomía mexicana se remonta aproximadamente 10000 años, a la época en que se estima fue domesticado el maíz para convertirse en el cultivo que después fue la base alimentaria de las culturas mesoamericanas. Este remoto origen da a la gastronomía mexicana una carta de presentación singular en el concurso de las naciones, que ciertamente la distingue de otros acervos culinarios.

La gastronomía Mexicana se caracteriza por su gran variedad de platillos y recetas, así como por la complejidad de su elaboración. Es reconocida por sus sabores distintivos y sofisticados con gran condimentación. Reúne tradiciones gastronómicas tanto mesoamericanas como europeas, entre otras. La cocina mexicana ha influenciado a diversas cocinas del mundo y también ha sido influenciada de cocinas como: española, cubana, africana, del Oriente Medio, asiática, etc. El 16 de noviembre de 2010 la gastronomía mexicana fue reconocida, junto con la cocina francesa, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Además en el Ecuador a pesar del agravamiento de la crisis económica de los últimos años, el sector de los restaurantes ha tenido un comportamiento de crecimiento que se evidencia en la participación de Cadenas Internacionales y Nacionales en el ámbito empresarial esperando nuevos ingresos. Esta consideración, nos permite dar cuenta que en tiempos de crisis existen negocios que pueden verse afectados, pero para empresas dirigidas cubrir las necesidades de servicios de orden primario o básico, sobreviven, subsisten, pasando a convertirse en un mercado potencial a ser explotado eficientemente.

Ecuador es reconocido por su cultura culinaria que es bastante diversa. Existen estadísticas que demuestran que 8 de cada 10 personas que laboran fuera del hogar, acuden con la familia, amigos y compañeros de trabajo a comer en una gran variedad de restaurantes. Esta tendencia continúa en crecimiento por el aumento en el número de locales de venta de comida. Durante los días normales de trabajo es común que la población de todas las clases asista a almorzar en restaurantes que ofrecen comida típica a precios razonables. En su mayoría los ecuatorianos tienen entre 1 a 2 horas para su almuerzo, dependiendo de la empresa en la que se desenvuelva; por lo que el tiempo destinado a esta actividad es muy importante para los ecuatorianos, considerado como una manera de desenchufarse del trabajo y como tiempo para socializar con amigos o colegas. En nuestro país se considera que es más conveniente comprar el almuerzo en un restaurante que preparar su propio almuerzo.

[pic 2]
Figura 1. Gasto mensual de los ecuatorianos

Fuente: http://www.ideinvestiga.com/ide/documentos/compartido/gen--000011.pdf

Los ecuatorianos destinan el 5% de sus ingresos al pago de su comida en restaurantes, a simple vista parece un valor mínimo, pero una vez transformado a dólares es una cantidad importante, según el Figura No. 1.

Notamos de forma porcentual que a Santo Domingo le corresponde el 2,8% de la distribución nacional de consumo en restaurantes, como lo indica el Figura No. 2.

[pic 3]

Figura 2 .Distribución % de Consumo por Ciudad Año 2011

Fuente: Pulso Ecuador 2012

Entonces vemos lo siguiente:

Tabla 1

Distribución % de Consumo para Quito

Año

Consumo Nacional

% de consumo en restaurantes

Consumo total de alimentos y bebidas

Distribución  % Quito

% de Consumo por familia

2016

13.833.540.000

5,00%

691.677.000,00

2,80%

19.366956,00

Nota. Fuente: Investigación directa

  1. Análisis del entorno

El análisis de la situación de las empresas es aquel que se encarga de analizar y comprender el entorno, la competencia, al cliente y al sector, proveerá a las organizaciones información relevante a las oportunidades y amenazas que enfrenta la organización. (Gomez G. C., 2012)

Antes de iniciar el proyecto de factibilidad para la creación de una sucursal del restaurante “Willy’s Jalapeño en la ciudad de Quito-Sector Universidad Central, es necesario investigar los distintos factores internos y externos que actualmente afectan al desarrollo de este proyecto innovador, con la finalidad de fortalecer la idea antes de dar inicio al proyecto.

  1. Macroentorno

El macroentorno está compuesto por todos aquellos factores demográficos, económicos, tecnológicos, políticos, legales, sociales, culturales y medioambientales que afectan al entorno de la empresa. Representa a todas las fuerzas externas y que no son controlables por la empresa. (Torreblanca, Francisco Torreblanca, 2014)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)   pdf (921.7 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com