ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE HORAS SOCIALES


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  2.376 Palabras (10 Páginas)  •  3.561 Visitas

Página 1 de 10

PROYECTO DE HORAS SOCIALES

Título del Proyecto:

TRABAJANDO POR MI INSTITUCIÓN

Población Beneficiada:

Grados Decimos

Docentes Coordinador:

ÁNGEL MARÍA MORENO MOSQUERA

Formato de Presentación:

TEXTO DIGITAL Y TEXTO FÍSICO

Fecha de Inicio: Febrero de 2013

Fecha de Finalización: Noviembre de 2013

Apartadó – Antioquia

2013

INTRODUCCIÓN

El servicio social estudiantil obligatorio consiste en prestar un servicio a la comunidad por medio del talento humano de los estudiantes de los grados superiores como lo son décimo (10º) y undécimo (11º)

En el servicio social estudiantil obligatorio los estudiantes deberán cumplir con las tareas propuestas por las instituciones encargadas de brindar las herramientas para cumplir dicho requisito, estas tareas son basadas en la convivencia, prestando un servicio comunitario que beneficie no solo a la entidad encargada sino también a quienes la conforman.

El Servicio Social Estudiantil Obligatorio, como un componente curricular exigido para la formación integral del estudiante, el cual está incluido dentro del Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la Institución Educativa San Pedro Claver debe ser adoptado en los términos establecidos en los artículo 97 dela ley 115 de 1994; articulo 39 del decreto 1860 de 1994, artículos 2 y 7 de la Resolución Ministerial 4210 del 12 de septiembre de 1996; ley 1503 de 2011.

Mediante el Proyecto de Servicio Social Obligatorio, los estudiantes de los grados décimo y undécimo deberán atender algunas de las necesidades e intereses locales de la comunidad educativa y en general en el aprovechamiento del tiempo libre, en las siguientes líneas de acción:

 Entorno educativo.

 Salud.

 Medio Ambiente.

 Seguridad Vial.

Como también, en el proyecto municipal “yo amo a Apartado limpio”, en el proyecto institucional de lectura “Mil Mariposas Deletreando”, en la educación ciudadana, en la organización de los grupos juveniles, la recreación y deportes.

La metodología empleada en la ejecución de este proyecto permitirá la relación y correlación del desempeño de los estudiantes en las distintas áreas del conocimiento y posibilitará su desarrollo integral.

JUSTIFICACIÓN

La conformación y ejecución del Proyecto de Servicio Social en la Institución, hace parte de la propuesta de formación integral de los jóvenes que cursan el ciclo de Educación Media, su importancia comprende:

 El fortalecimiento de los valores sociales como: La responsabilidad, puntualidad, el respeto, la solidaridad, la honradez, la cooperación mutua, la tolerancia y la comunicación asertiva.

 La creación de espacios de proyección a la comunidad que permitan, el contacto directo con la realidad que viven su entorno en marcado en la sociedad.

 La sensibilización frente a los problemas y necesidades de otros, con relación a actividades formativas dentro y fuera del contexto escolar y familiar.

 Asumir un compromiso personal de solidaridad y ayuda a los demás.

 Integrar a los estudiantes a la vida comunitaria desde la interinstitucionalidad.

La razón fundamental es la aplicación del Servicio Social, mediante prácticas que resulten creativas e innovadoras, para fomentar la cultura investigativa y la calidad de los proyectos para compartirlos y difundirlos.

OBJETIVO GENERAL

Sensibilizar a los estudiantes de la Institución Educativa San Pedro Claver frente a las necesidades, intereses y problemas de nuestra comunidad, articulando acciones educativas empro de su mejoramiento.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Fomentar la práctica del trabajo y del aprovechamiento del tiempo para la dignificación personal y elevar el nivel de vida de la comunidad San Pedreña.

 Afianzar los valores que promueve la Institución Educativa su Proyecto Educativo Institucional, a través de participación efectiva en los diferentes proyectos.

 Poner en práctica los conocimientos y habilidades logradas en el transcurso de su proceso educativo.

 Fortalecer los procesos comunitarios y de extensión a la comunidad en la Institución Educativa San Pedro Claver.

 Promover acciones educativas orientadas a fortalecer el espíritu de servicio en bien de la comunidad.

 Avivar el sentido de pertenencia por la Institución.

MARCO CONCEPTUAL

Se entiende por Servicio Social, la práctica con la comunidad, que deben realizar los Estudiantes de Educación Básica Secundaria y Media Vocacional; como aplicación de los conocimientos adquiridos a lo largo del proceso Educativo y en procura del desarrollo personal y comunitario acorde con los principios y fines de la institución educativa. Los agentes educativos y culturales involucrados en la ejecución y cumplimiento del servicio social de las Instituciones son el Rector (a), el Coordinador (a) del servicio social, los docentes, los directores de grado y por supuesto los estudiantes.

El Rector (a) de la Institución será el responsable ante la Secretaría de Educación, de la conducción y orientación del Proyecto.

El Coordinador (a) del servicio social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com