ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE LAS PILAS


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  2.194 Palabras (9 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 9

PROYECTO

TITULO: PONGAMONOS LAS PILAS

MARCO TEORICO.

Empezaremos mencionando que es verdad que el medio ambiente ha ido evolucionando pero también es verdad que debemos pasar de los elementos físicos y biológicos a una concepción más amplia en el que intervenga la relación del hombre consigo mismo con sus pares y con la misma naturaleza es así como debemos considerar también cuestiones sociales, culturales, económicas y aquellas que definan el desarrollo dominante en el que estamos inmersos.

Hemos podido identificar y reflexionar que en nuestra propia ciudad existen diferentes problemas ambientales, claro ejemplo esta en las industrias que han llegado causando el desenfreno del crecimiento de la demografía, el aumento del tráfico, la contaminación del aire y suelo, proliferación de enfermedades emitidos por los residuos tóxicos y plaguicidas, aumentando la radiación ultravioleta ocasionando la destrucción de la capa de ozono.

Es un hecho que a partir del siglo XVI aquel conocimiento que se erigió en el criterio de la verdad cuyo sustento era el desarrollo económico - político del mundo moderno occidental contribuyo de manera decisiva e impactante a la degradación del ser humano como tal, creo la concepción de un mundo y de un cosmos como una máquina que podría ser conocida y dominada en su totalidad y hoy en día esa idea comienza a desvanecerse.

La crisis ambiental empieza entonces a ser considerado como la primera crisis global generada por el desconocimiento del conocimiento, generando entonces la degradación del concepto ambiental que ni siquiera la ciencia ya comprende.

Empezándonos a preocupar por lo imprevisible y lo caótico de nuestra realidad, ocupando así la incertidumbre y la autolimitación el lugar de la certeza que pretendía tener la ciencia.

Mencionándose así que la crisis ambiental es una crisis de pensamiento, por compleja y por apegarse a la estrategia o capacidad de actuar de cada individuo.

La complejidad ambiental pretende revolucionar el conocimiento primero cambiando nuestra actitud, nuestras costumbres, nuestra mentalidad, nuestra concepción al pensar y actuar.

Así mismo si hablamos de la interdiciplinidad ambiental debemos tomar en cuenta lo siguiente:

• No todo lo propio de la educación depende de factores o políticas educativas.

• El sistema educativo, así como personal docente y administrativo no tienen suficiente preparación para impartir una adecuada educación ambiental

• La educación ambiental no es exclusiva de una sola disciplina, sino que pertenece a todos los ámbitos (político, social, etc.). Se puede decir que la educación ambiental es parte de un todo, más sin embargo, la escuela continua siendo el eje de partida pues en ella encontramos un rico espacio socializador fundamental

• Que la organización curricular de la educación ambiental debe estar enfocada a crear una serie de valores, sensibilidad y actitud frente los retos ambientales que se presentan.

• Los contenidos ambientales en el currículo no garantiza que esta misma no puede ser ignorada, ni abandonada por completo.

• La interdiciplina de la educación no reemplaza a la disciplinar, sino que deben amalgamarse, es decir, que el conocimiento disciplinar se va a lo artificial y lo interdiciplinar nos regresa a la realidad.

• La interdiciplina hay que esclarecérsela a directivos, docentes y funcionarios ya que es una construcción a producir en un largo camino.

• Docencia interdicipliaria, tiene que ser igual que investigación previa, es decir, no puede hacerse docencia sobre contenidos inexistentes o suposiciones

Debemos tomar en cuenta que durante el desarrollo de la humanidad, mucho se ha discutido sobre nuestro comportamiento es por ello que debemos reflexionar acerca de nuestro que hacer y poner manos a la obra, tomando en cuenta que nos respalda una ética misma que se debe inmiscuir en nuestra ética ambiental, tomando en cuenta que debemos reforzar los valores, considerando como base fundamental el trabajo en equipo realizando creación de redes para proyectar diferentes actividades que inmiscuyan tanto la estética como las competencias de educación ambiental.

A continuación y con base al sustento teórico arriba mencionado, planteamos el siguiente proyecto, que tiene como finalidad, concientizar, uno al directivo, dos al personal docente , tres a los alumnos, y cuatro a los padres de familia y a la comunidad general, logrando así la creación de redes para la concientización del cuidado del medio ambiente.

Fundamentación

1° INDAGACIÓN DE SABERES PREVIOS EN RELACION AL OBJETO DE ESTUDIO

2° CONOCIMIENTO DE LAS CARACTERISTICAS Y PROPIEDADES GENERALES DEL OBJETO DE ESTUDIO (Clasificación de pilas y baterías, niveles de Contaminación, Recolección y Reciclado, etc.)

3° PLAN DE ACCIÓN Desarrollo de Campaña de Difusión, Prevención y Concientización de los aspectos nocivos de las pilas y baterías. Nuestro mayor anhelo es que esta propuesta crezca en el tiempo e involucre cada vez más actores institucionales, que las distintas promociones que pasan por nuestra institución aborden esta temática para que nuestros niños se conviertan en agentes multiplicadores de los aspectos nocivos de la pila y baterías de celulares. Este año además pretendemos realizar campañas gráficas, internet utilizando los tics (nuevas tecnologías) que nos posibiliten llegar a más hogares como así también establecer 1 día en nuestro calendario ecológico en donde en forma anual se realice una limpieza local de este residuo tóxico tan nocivo para nuestra salud y ambiente.

La educación Inicial conforma el espacio en el que todo niño aprende saberes culturales, valores, creencias y actitudes que quedarán arraigadas por siempre en su futura vida, es que la introducción de la dimensión ambiental en los aprendizajes de los alumnos del nivel inicial resulta esencial ya que se considera a la educación ambiental como una educación permanente que orientara el estudio de la realidad educativa.

Involucrarse con el ambiente significa tratar de aceptar y comprender las condiciones actuales que hoy sufre nuestro planeta tierra. Es decir sus problemas ambientales, las causas y las probables consecuencias a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com