ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE TRABAJO PARLAMENTARIO


Enviado por   •  8 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.839 Palabras (8 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 8

                        PROYECTO DE TRABAJO PARLAMENTARIO

Movimiento Regeneración Nacional MORENA  (Partido Político)

“La pobreza no es natural, es creada por el hombre y puede superarse y erradicarse mediante acciones de los seres humanos. Y erradicar la pobreza no es un acto de caridad, es un acto de justicia.” – Nelson Mandela

En México como en muchos otros países los grandes problemas se resuelven con grandes ideas, el coraje para llevarlas a cabo y la participación de las grandes masas; Es así como la cruel marginación que hemos sufrido la mayoría de la población se trató de resolver hace mucho tiempo con la constitución política de los estados unidos mexicanos 1917, aunque en esencia antes, después y durante cada 5 de febrero, de cada año, seguimos siendo víctimas de un sistema sumamente corrupto.

En el marco de este proceso electivo interno convocado para realizar uno de los ejercicios más importantes de todo partido que presuma ser democrático; la elección por parte de los militantes, de los candidatos a cargos públicos de elección popular, en este caso, diputados locales.

Cómo explicarnos esta  realidad que en nada nos favorece,  como fue que llegamos hasta ahí, en donde se disiparon los esfuerzos de quienes hicieron la revolución de independencia, la guerra de reforma, de quienes lucharon contra la intervención francesa, donde se hicieron cenizas los legados de quienes derramaron su sangre en la revolución mexicana de 1910.

No hace falta mucha ciencia para descubrir que el desmantelamiento de la constitución de 1917  fiel herencia de aquella revolución de 1910 ha sido pieza clave para reinstalar un nuevo porfirismo mucho más depredador y agresivo que sus ancestros del siglo IXX  Y XX.

Es ahí donde se vuelve crucial la función histórica del poder legislativo; el servir de factor de control del poder para evitar su uso arbitrario y ser dignos representantes de los intereses de la población mexicana.

 Los nuevos hacendados no ocuparon ejércitos para recuperar lo perdido, simplemente, mediante procesos electorales fraudulentos, que derivaron en resignación y determinismo fatalista,  se apoderaron del poder legislativo, y con las más de 600 reformas aprobadas en esa instancia, cambiaron el contenido original de la constitución revolucionaria de 1917, por un nuevo formato que derogó los derechos sociales  que tantos sacrificios costaron, para suplantarlos por los privilegios de una pequeña minoría.

 Arrebatarles a los nuevos  conservadores neoliberales el poder legislativo para devolverle su carácter de representación popular es el gran reto que tenemos en lo inmediato los mexicanos y militantes de morena.

  1. Mi primera iniciativa que tendría por objeto, la REVOCACIÓN DE MANDATO, como una herramienta jurídica que los ciudadanos puedan utilizar para remover de sus cargos mediante consulta pública, a funcionarios que hayan sido electos pero que sean insostenibles por actos u omisiones cometidos en el ejercicio de sus responsabilidades.

 Esta figura de la revocación de mandato podría estrenarse mediante su aplicación en una gran consulta popular para que la gente decida en las urnas la permanencia o no del actual gobernador del estado, en virtud del gran rechazo popular del que es objeto actualmente.

Las crisis ocasionadas por gobernantes incompetentes y corruptos se agravan cuando  a su condición de minoría relativa se añade la pérdida de popularidad por el desgaste ocasionado por sus conductas y métodos de gobierno.

El incontenible clima de violencia que ésta viviendo el estado, que tiene  en gran parte su origen en leyes laxas y permisibles, pero sobre todo en la impunidad otorgada desde los ámbitos ministeriales y judiciales a los agentes criminales para que éstos reincidan en sus conductas antisociales requiere también una respuesta contundente de carácter legislativo.

 Uno de los aspectos que ha contribuido al clima de violencia que afecta al país, ha sido la infiltración del crimen organizado a las policías de todos los niveles y a las mismas fuerzas armadas, a muchos de cuyos elementos reclutan para ponerlos a su servicio, lo que ha derivado en una gran zozobra, pues finalmente los ciudadanos tienen que defenderse no solo de los delincuentes sino de los malos elementos de esas corporaciones que terminan coludidos con los criminales.

Frente a ésta realidad tan adversa, los ciudadanos se han visto orillados en algunas regiones a organizarse en grupos de autodefensa integrados bajo la figura de policías comunitarias, como un necesidad imperiosa para defender sus vidas.  En éste caso, La propuesta va en el sentido de LEGALIZAR LAS POLICIAS COMUNITARIAS  mediante una reforma que las incluya en el marco legal y constitucional.

  1. COMBATE A LA CORRUPCIÓN. La corrupción es el más grande de los flagelos que azota al país, pues ésta se manifiesta de diferentes formas en todos los ámbitos de gobierno, como un cáncer sistémico que afecta a todas las instituciones.

La corrupción está presente en el ministerio público cuando deliberadamente se integran mal sus actuaciones en contra de los delincuentes para brindarles impunidad, está en los juzgados cuando un impartidor de justicia le pone precio a sus fallos, está en el poder legislativo cuando los diputados y senadores reciben cantidades millonarias a cambio de votar a favor de las reformas estructurales, está en la suprema corte de justicia de la nación cuando los señores ministros por tal de asegurar su permanencia en el cargo dejan impunes grandes delitos de gente cercana al poder como fue el de la guardería a, b, c,  está en los ejecutivos cuando reciben sobornos a cambio de adjudicar obra pública, que para no ir lejos ahí está el escándalo de la casa blanca que involucra al ejecutivo federal.

 Atacar éste mal de raíz implica además de la reforma judicial  y la revocación de mandato a la que ya se ha hecho mención, realizar reformas de carácter constitucional y legal para que el titular del ÓRGANO DE FISCALIZACIÓN SEA ELECTO POR LOS CIUDADANOS  y que sus determinaciones tengan carácter vinculante, ELIMINAR EL FUERO por delitos por corrupción, y que éstos sean imprescriptibles.

Los temas que son objeto de debate nacional tienen repercusión ulterior en la economía estatal, pues ésta ha derivado en  bonanza para una ridícula minoría, y en precariedad para la inmensa mayoría. Esta realidad impuesta desde las altas esferas del poder ha tenido como efecto mover a México- como dice el eslogan- …pero a un nuevo estallido social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (102.8 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com