ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DEL CUERPO

LROSAR22 de Noviembre de 2012

2.775 Palabras (12 Páginas)685 Visitas

Página 1 de 12

República Bolivariana de Venezuela

PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO:

Ambiente y salud integral

PLAN NACIONAL SIMON BOLÍVAR:

Fortalecer la educación ambiental, la identidad

cultural, la promoción de la salud y la participación

comunitaria

RESPONSABLE:

Docente: López Rosa

Auxiliar: Evelin Rivero

Preescolar Sección “B”

Tercer Nivel

Niños de 5 y 6 años

Duración: desde el 17-10-11 hasta el 21-11-11

Ciudad Bolívar- Edo. Bolívar Octubre de 2011

NOMBRE: ANDRISMER

EDAD: 05

MOMENTO: PEQUEÑOS GRUPOS

FECHA: 03-10-11

CONDUCTA OBSERVADA: estando en la mesa en el momento de pequeños grupos la niña realiza un dibujo y al terminar se levanta y se lo entrega a la docente. Se le pregunta por lo que dibujo y ella responde que es ella con un vestido nuevo que le compro su mami que le llega a la rodilla.

INTERPRETACIÓN:

Reconoce partes de su anatomía.

Se expresa con claridad.

Utiliza todo el espacio al dibujar.

Se comunica con los adultos.

NOMBRE: GEREMY

EDAD: 04

MOMENTO: RECIBIMIENTO

FECHA: 10-10-11

CONDUCTA OBSERVADA: al momento de llegar GEREMY se encuentra llorando, la docente le pregunta que le sucede y el responde: me duele el corazón porque extraño mucho a mi papi que me dejo aquí. Luego dice dolerle el estomago, el dedo, el pie y la cabeza. Señala cada parte de su cuerpo.

INTERPRETACIÓN:

Reconoce partes de su anatomía.

Se expresa con claridad.

Se comunica con los adultos.

Expresa sus sentimientos.

UN GRUPO DE NIÑOS Y NIÑAS MANIFIESTA INTERÉS POR CONOCER PARTES DE SU ANATOMÍA. DE IGUAL FORMASE EXPRESAN CON CLARIDAD. UTILIZAN TODO EL ESPACIO AL DIBUJAR. SE COMUNICAN CON LOS ADULTOS. EXPRESA SUS SENTIMIENTOS.

ÁREAS DE APRENDIZAJE COMPONENTES TRABAJO EN VALORES PROPÓSITO APRENDIZAJES ESPERADOS

FORMACIÓN

PERSONAL

Y SOCIAL

Identidad y genero

Cuidado y seguridad personal

Unidad temática:

Soy

Contenido:

-El cuerpo

-Soy niño/niña

-Cuidemos nuestro cuerpo

Unidad temática:

Mi familia

Y

Mis amigos

Contenido:

¡Que bueno tener amigos! Adquirir progresivamente una imagen ajustada y positiva de si mismo (a) identificando las características de su sexo y cualidades personales.

Conocer y cuidar su propio cuerpo, practicando las medidas mínimas que le permitan preservar la salud e integridad física y psicológica ante situaciones de la vida diaria Que el niño y la niña aprendan a:

• Reconocerse como un niño o niña identificando los aspectos de su anatomía y fisiología.

• Relacionarse con otros/as y valorar el sexo opuesto.

• Establecer semejanzas y diferencias en los roles masculinos y femeninos.

• Comportarse en función de su sexo de acuerdo a las normas y pautas de su grupo social.

Que el niño y la niña aprendan a:

• Practicar y respetar hábitos y normas de alimentación, higiene, descanso, arreglo personal, prevención y seguridad.

• Practicar medidas que protegen la salud y cuidado de su vida.

COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

Lenguaje escrito (lectura y escritura)

Expresión Corporal

Unidad temática:

Mi Fe

Contenido:

-Dios nos ama

Reconocer el uso de la lectura y la escritura como instrumentos de información y comunicación.

Adquirir conciencia de su cuerpo, y utilizarlo como forma de expresión y comunicación.

Que el niño y la niña aprendan a:

• Valorar el lenguaje escrito como medio de disfrute y como instrumento para transmitir información y comunicar deseos y emociones.

• Comunicarse con sus pares y adultos a través de la escritura convencional y no convencional.

• Reconocer su nombre, el de compañeros y familiares cercanos en un contexto.

• Anticipar lectura a través de imágenes en cualquier texto de uso cotidiano.

• Utilizar un índice que puede ser una letra o imagen para anticipar una palabra escrita.

• Copiar en forma libre, tomando como modelo escrituras impresas en el ambiente que lo rodea.

• Producir textos acercándose a las formas convencionales de escritura.

Que el niño y la niña aprendan a:

• Utilizar el cuerpo como medio de comunicación.

• Manejar adecuadamente su proceso respiratorio y de relajación.

• Identificar diversos movimientos corporales.

• Coordinar movimientos corporales al compás de la música, rimas, poesías e instrumentos musicales.

• Emplear gestos para representar corporalmente estados de animo, personas reales, imaginarias, señales.

RELACIÓN

CON OTROS COMPONENTES DEL AMBIENTE. Procesos matemáticos (Serie numérica) Unidad temática:

El mundo donde vivo

Contenido:

-Somos distintos Establecer relaciones matemáticas, cuantificando y resolviendo problemas de la vida cotidiana. Que los niños y las niñas aprendan a:

• Contar para designar cantidades en un grupo de objeto o personas.

• Cuantificar y establecer relaciones numéricas entre grupos de objetos y personas para resolver problemas de la vida diaria.

• Reconocer el símbolo gráfico del número y su uso en el contexto social.

• Reconocer y registrar información numérica en objetos del entorno social utilizando la escritura convencional o representación gráfica (palitos, cruces, pelotitas, número.

RUTINA DIARIA

ESTRATEGIAS RECURSOS

RECIBIMIENTO • La maestra recibe a los niños y niñas cada día con cariño, entusiasmo y buena disposición.

• Se colocara música de fondo para crear un ambiente de armonía, confianza y tranquilidad para crear en el niño(a) la sensación de paz y bienestar.

• Se realizan oraciones para dar gracias a Dios por la vida, por nuestra salud, por nuestro cuerpo y por el bienestar de nuestra familia, amigos y familiares. Se crea a si valores humanos- cristianos a través de la continua comunicación con nuestro Dios.

• Se cantan diversas canciones que hacen referencia a nuestro cuerpo y sentidos, tales como: el sentido, vivan los niños, los dedos de las manos, mis manitos, te damos las gracias señor con las manos, nos saludamos con el cuerpo, saludo digital, las partes de mi cuerpo, Jesús es nuestro amigo, entre otras.

• La docente les enseña laminas ilustradas sobre las partes del cuerpo e invita a los niños(as) a participar identificando las diferentes partes y haciendo preguntas sobre las funciones de cada una de ellas.

• La docente explica como se divide el cuerpo: cabeza, tronco y extremidades.

• La docente explica como se llaman genitales femeninos y masculinos, les dice que son partes hermosa e importante de nuestro cuerpo y que debemos cuidarles, explica para que sirven y como cuidarla. Esta actividad estará apoyada con ilustraciones de los genitales femeninos y masculinos.

Humanos:

Docente

Auxiliar

Coordinadora

Pasantes

Niños (as)

Materiales:

Reproductor

Laminas ilustradas

DESAYUNO • Se realiza la oración de la comida

• Se recuerdan las normas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com