ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto: “Mi cuerpo, mi derecho”


Enviado por   •  21 de Julio de 2022  •  Trabajos  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 6

TRAYECTO DE ACREDITACIÓN    CURRICULAR 2020[pic 1]

  Proyecto: “Mi cuerpo, mi derecho”          

[pic 2]

Alumnas: Alemany, Verónica

                 Avila, Florencia

Año: Cuarto Año

Profesores:

                  Lic. Prof. Norma Moyano

                  Prof. Funes Mónica

Proyecto: “Mi cuerpo, mi derecho”

Justificación:

Enseñar Educación Sexual Integral en las escuelas, permite formar personas íntegras y ciudadanos responsables para la vida plena de cada estudiante. Estas políticas educativa nacional  debe brindar conocimientos científicos, herramientas para que los estudiantes construyan una sexualidad integral y responsable, en un marco de derecho y de promoción para la salud. La ESI se convierte en un dispositivo indispensable para desarrollar en los estudiantes saberes y habilidades que posibiliten la toma de decisiones responsables y autónomas para el cuidado de su propio cuerpo, valoración de las emociones, integridad personal y su interacción con el mundo que lo rodea.  

Partiendo de la concepción de que “la sexualidad es   una dimensión constitutiva de la persona, relevante para su despliegue y bienestar durante la vida, que abarca aspectos biológicos, como psicológicos, sociales, afectivos y éticos”.

“La sexualidad se practica y se expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos”. (Ley Nacional de Educación Sexual Integral)

A partir de estas premisas y tomando como eje “el cuidado del cuerpo “ESI brinda herramientas para la construcción de la subjetividad de los estudiantes, fortaleciendo su capacidad para reconocer situaciones donde se vean vulnerados sus derechos.  Consecuentes con la propuesta de ESI y como profesionales responsables podemos construir elementos pedagógicos que apunten al rol preventivo ante situaciones que revelen algún tipo de vulneración de los derechos, puntualmente abuso o presunción de abuso sexual.

El docente debe tener en cuenta la construcción de espacios para crear vínculos de confianzas, que favorezcan la expresión de los estudiantes para su desarrollo pleno de crecimiento y formación sexual. La principal herramienta del docente es la observación como rol preventivo, debe intervenir ante los equipos especializados en esta problemática, respetando la integridad del estudiante y los protocolos por la institución.

Perfil de los destinatarios: Alumnos de 5 grado segundo ciclo, familia, directivos y docentes.

Fundamentación:

El proyecto “Mi cuerpo, mi derecho” se abordará desde la Educación Sexual Integral con una perspectiva trasversal fundamentalmente con las diferentes áreas curriculares: Ciudadanía y Participación, Educación Física, Ciencias Naturales, con el fin de promover en los estudiantes el conocimiento y valoración de su propio cuerpo, su cuidado (hábitos saludables)y protección en función de sus relaciones interpersonales, considerando sus posibilidades, intereses y derechos. Trabajar de manera trasversal en la escuela permite articular contenidos hacia una problemática como es la vulneración de los derechos, en este caso en particular “Abuso o presunción de abuso sexual” que debe involucrar a todos los actores sociales de una institución.

Este proyecto además de trabajar transversalmente, también involucra la participación de toda la comunidad educativa. Trabajar articuladamente con la familia permite construir acuerdos y acceder a una objetivación de la problemática por parte de actores sensiblemente implicados. En los cuales se construyan espacio de diálogo y reflexión.

Se aspira en el espacio curricular  de Ciudadanía y Participación la observación y el aporte de la formación ética que induce a la reflexión y autonomía sobre aquellas normas que regulan la vida cotidiana y permiten asumir responsabilidades y derechos para una vida plena en su sexualidad. Para ello se trabajara sobre los derechos de los niños para promover en ellos el autocuidado

En cuanto al espacio curricular Educación Física y su abordaje enfocado en las prácticas corporales y motrices, adecuadas a los diferentes contextos y acordes a la etapa vital de los niños, se buscará favorecer la reflexión y el pensamiento crítico respecto de la propiocepción y las prácticas corporales que involucran interacción con otros, Discriminación entre contexto público/privado, compartido/íntimo. Posibilita en los estudiantes la capacidad de vincularse con el cuerpo y el movimiento propio de cada sujeto. “El cuerpo y el movimiento constituyen dimensiones significativas en la construcción de la identidad personal, y son elementos esenciales en la adquisición del saber del mundo y de la sociedad en que vivimos” (Prof. Ricardo Crisorio). La transversalidad con el espacio de educación física permite a los estudiantes desenvolverse a través de juegos, donde su cuerpo sea una herramienta de educación.

En el espacio curricular de las Ciencia Naturales permite abordar múltiples dimensiones entorno a la sexualidad humana, haciendo hincapié en los aspectos biológicos. Promoviendo la profundización de las diferencias biológicas hombre y mujer, en las diferentes etapas de su desarrollo. Trabajar esta área junto con la ESI permite reflexionar la relación con la sexualidad a partir del reconocimiento de los cambios del cuerpo.

Propósitos:

Incorporar pautas que generen el cuidado y protección, el vínculo afectivo y de confianza con el propio cuerpo como estrategia para prevenir posibles vulneraciones de derechos: abuso sexual.

Objetivos:

Crear vínculos de confianza para favorecer a los estudiantes la autonomía y el desarrollo de la identidad propia para defender sus derechos, expresarse a través de sus pensamientos, emociones y sentimientos.

Aproximarse a prácticas y normativas que promuevan y protejan el desarrollo de una sexualidad saludable, responsable y placentera.

Aprendizajes y contenidos:

Ciudadanía y participación:

Aproximación al conocimiento de aspectos básicos de los Derechos del Niño.

Ciencias naturales:

Aproximación al reconocimiento de las necesidades humanas básicas como el deseo de contacto con otros seres humanos. Enfoque de la expresividad emocional a través de las sensaciones corporales. Abordaje de la vinculación placer- ternura-amor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (263 Kb)   docx (217.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com