ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COMUNIDAD JARDIN INFANTIL “LA SONRISA DE CALEU”


Enviado por   •  6 de Abril de 2017  •  Informes  •  11.922 Palabras (48 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 48

 

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

 COMUNIDAD

JARDIN INFANTIL

 

“LA SONRISA DE CALEU”

   

   IDENTIFICACION DE LA INSTITUCION

NOMBRE                        :        JARDIN INFANTIL  “LA SONRISA DE CALEU”

CODIGO INTEGRA                :        143502

DIRECCION                        :        CAMINO LOS TALHUENES   S/N

                                        SECTOR  EL LLANO, COMUNA  DE TIL TIL

TIPO DE INSTITUCION        :        DEPENDE  DIRECTAMENTE   DE

                                                                   FUNDACION   INTEGRA.

NIVELES  QUE ATIENDE        :        NIVEL HETEROGENEO

VACANTES                         :        32 NIÑOS Y NIÑAS

PERSONAL                        :        1 EDUCADORA DIRECTORA

                                        1 EDUCADORA PEDAGOGICA

                                        2 AGENTES EDUCATIVAS

                                        1 AUXILIAR DE SERVICIOS

                                        1 MANIPULADORA DE ALIMENTOS

             

RESEÑA HISTÓRICA  GENERADA A PARTIR DEL TRABAJO EN LA ETAPA DE IDENTIDAD

Caleu proviene de la palabra Caleuche que significa: Mágico y Transformador

La gestión de un jardín infantil en la localidad rural  de Caleu, nace   a principio de los años 90, como una necesidad de dar atención  a los niños y niñas   menores de 6 años  de esta localidad, apartada por su geografía  del centro  urbano  más cercano que era el pueblo de Til Til.,   la misión es realizada por mujeres de la propia localidad, con el apoyo de la esposa del  alcalde de ese entonces, hoy día concejala comunal,  doña Marina Almanzar Allende

 El jardín surge  como  centro abierto, y en aquellos años  el principal objetivo  estaba en   la entrega de  alimentación y seguridad para los niños, además de generar empleo a las mujeres de la misma comunidad, durante algunos años  funciono en un espacio prestado por  La Escuela del sector de Capilla, para luego trasladarse al interior de la escuela del sector del Llano, donde comienzan a funcionar en una mediagua comprada y acondicionada, por la fundación. Se distinguen dos etapas, una en el sector Sur del Colegio, donde por razones de higiene , se encontraba muy cerca de la fosa del colegio, el año 2005 debe trasladarse hacia el sector Norte de la misma escuela donde ha funcionado hasta el día de hoy.

 Con el tiempo y bajo las políticas de estado dirigidas a la primera infancia, Fundación Integra, ha  incorporado profesionales acreditadas, inversión en capacitación  e infraestructura, además de la instalación de un sistema de educación basado en políticas de bienestar para niños y niñas, participación e integración comunitaria.

hoy con la construcción y entrega de un nuevo jardín , con capacidad para 32 niños (as) ,  entre  2 y 6 años , se puede dar  respuesta a las exigencias del estado,  en torno al   cumplimiento  con  los  estándares de  calidad que debemos tener  como país  en la educación inicial, las nuevas dependencias comenzaron a funcionar con niños (as) , en Marzo  del 2016 .

DECLARACIONES RELEVANTES GENERADAS A PARTIR DEL DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO

 Después del  análisis  en nuestro diagnostico participativo,  logramos establecer las siguientes declaraciones relevantes:

CONCEPTO  DE NIÑO Y NIÑA

Visualizamos al  niño como un sujeto de derechos, una  persona constructora de su propia vida, de su identidad y cultura,   más consciente del rol en relación a las de otras personas con quien se relaciona, y al entorno que lo rodea, capaces de transformar el mundo, principalmente a través del juego. Por tanto, posee desde su gestión la  responsabilidad  de preservar el equilibrio  y armonía de su entorno social  y global. Una persona educada para desarrollar todos sus potenciales y encontrar su rol en la sociedad, con respecto a sí,  a otros seres  y al entorno físico que lo rodea,

LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS

Visualizamos nuestro quehacer educativo como  un proceso de EDUCAR PARA LA VIDA vale decir:

Proporcionar un proceso educativo desafiante , oportuno y eficaz , respetuoso de las necesidades , ritmos de aprendizaje y condiciones de cada niño, que los guie a desarrollar por sí mismo las habilidades, actitudes y conocimientos que lo prepararan a continuar su propio crecimiento en la vida, para contribuir en la construcción de un mundo mejor, más consciente del rol en relación a su propia vida, a la de otras personas con quien se relaciona, y al entorno que lo rodea. En un contexto de convivencia bientratante en la que se respetan y promueven los derechos de los niños, niñas y adultos conformando comunidades inclusivas. Por tanto, posee desde su gestión una tarea y una responsabilidad  social-universal:   “Preservar el equilibrio  y armonía de su entorno social  y global”. En que todo es coherente con todo. “Ayudar a la vida es el primer principio fundamental de una  nueva educación”. (M. Montessori)

NUESTRA COMUNIDAD EDUCATIVA

Concebimos las capacidades de las personas,  como un instrumento eficaz de desarrollo social.  Es en esta perspectiva,  que nuestro hacer educativo se orienta fundamentalmente, a la búsqueda, descubrimiento y generación de las condiciones de igualdad de oportunidades, en un marco colaborativo, pertinente a la localidad de Caleu, y sectores aledaños,  vivenciadas principalmente a través de la creación de estrategias de participación activa en organizaciones comunitarias y educativas, conformando una amplia red de vínculos de apoyo y comunicación  mutua y oportuna, que permita cubrir el máximo de atención y asistencia de niños y niñas, de tal manera que podamos cubrir y entregar un servicio de calidad a la mayor parte de las familias posibles para aportar y contribuir al  mejoramiento de su calidad de vida, donde “la causa y  guía de transformación social  es una: El Niño”. (Montessori)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71.8 Kb)   pdf (384 Kb)   docx (69.1 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com